Amigas y amigos, como vosotros podréis entender no ha sido fácil dejar Sevilla. Allí, como se puede observar en la ⇧⇧fotografía superior⇧⇧ habían dos razones muy solidas para que me quedara. Una la exhaustiva revisión médica que el equipo de cardiólogas y enfermeras me debían hacer, y para ello me asistió Melanie, una enfermera griega con dos títulos que la habilitaban plenamente (⇧⇧Melanie es la de la foto de arriba⇧⇧). Y la segunda razón es la calidez y el buen trato de toda la gente de Sevilla que son sin duda maravillosos.
Amigas y amigos, por suerte en el vuelo de regreso me acompañaron las tres "K" (♥Karina, ♥Katty, y ♥Katrina) son tres nuevas azafatas de Iberia que al saber de mi dolencia cardíaca hicieron todo lo posible para que mi vuelo sea agradable y para ello se desvivieron y desvistieron como gentileza. Como yo no sabia la manera de agradecérselo las invite a pasar el fin de semana en casa, a lo que ellas aceptaron muy contentas como se las ve en la ⇧⇧fotografía superior⇧⇧. 

Amigas y amigos, una vez mas me voy hacia Sevilla para que esta doctora cardióloga (⇧⇧foto superior⇧⇧) me realice la correspondiente revisión pre-trasplante, vosotros no imagináis el sacrificio que produce caer en las profesionales manos de esta POTRA SALVAJE DIOSA DEL OLIMPO (digo...médica), pero bueno, todo sea por la salud y el bendito corazón partííío.

Amigas y amigos, hoy hemos vuelto con Isabel a Melilla desde Sevilla, los resultados de la revisión cardiológica a la que se me sometió son dispares. Por un lado hallaron que la función ventricular ha aumentado considerablemente, o sea que de tener un 15% de corazón activo he pasado a cerca de un 35 %, y esa es la buena noticia. Pero, y siempre hay un pero, como la ley de Murphy dice "Cuando piensas que ya nada puede ir peor, te caga un elefante con diarrea"; resulta ser que mi sangre tiene una variedad de anticuerpos contaminados de carácter muy genérico, eso trae como consecuencia que solo se me puede trasplantar un corazón que conste de esa misma característica, lo que baja significativamente las posibilidades encontrarlo, para ser mas claro, solo 2 de cada 100 donantes pueden llegar a ser viables, y solo se puede testear a órganos que procedan de Sevilla pues es allí donde ha quedado suero mio para la realización de pruebas cruzadas con donantes locales, y esa es muy mala noticia.
Amigas y amigos, quiero agradecer las muchas muestras de afecto y animo que han dejado en los comentarios de post anterior, así como las varios mails recibidos, son todos esos contactos parte fundamental en el camino de elevar mi animo. Como sabrán entender estoy deprimido, yo me veía mucho mas cerca del trasplante, y por mas que la función cardiaca aumentó, mi auto-estima bajó. Un cariño GIGANTE para todos/as.
Amigas y amigos, ha llegado el tiempo de una nueva revisión con mis cardiólogos (Doctores Ernesto Lage y J. Manuel Sobrino) en el piso de pre-trasplantes de corazón del Hospital Universitario Vírgen del Rocío de Sevilla, donde en algunas horas me hacen un repaso y como siempre me riñen un poquitín (pero lo hacen pues me quieren ehhh !!!).
Amigas y amigos, este caballero que ven en la fotografía superior pertenece al Señor Juan José Imbroda, Presidente del Consejo de Gobierno de la ciudad autónoma de Melilla, y senador por esta maravillosa ciudad desde el año 2000.
Muchas gracias al Señor Juan José Imbroda,
Un cariño GIGANTE de:
(papa) con forma de corazon para que me acompañara en la espera de uno verdadero. Hoy me ha conseguido otro, y esta vez se trata de un corazon berenjena, y aqui lo expongo en honor a este amigo y vecino que tanto me quiere.
Amigas y amigos, yo creía saber el significado de la palabra dolor sea en su aspecto físico, como en el espiritual, hasta hace pocos meses cuando sufrí mi ultimo accidente coronario. Aquellos fueron momentos en los que llegas a desear la misma muerte a cambio de dejar de sufrir esos dolores tan penetrantes que merman tus fuerzas hasta dejarte sin ellas. 


El apoyo de conocidos, vecinos, amigos, ciberamigos, la familia es muy valorada por mi, es mas, me han sobrepasado...
KATY, del blog Kuoremio, me ha regalado un mundo con forma de corazon que destaca en su barra lateral, uniendo Océano Atlántico y Mar Mediterráneo de por medio, los latidos de la costa africana de Melilla con los del valioso sentir rioplatense de Buenos aires (Argentina). Lo pueden apreciar en la fotografía de abajo.

De igual forma se han sucedido los mensajes de solidaridad de amigos incondicionales que a diario se preocupaban por mi salud y buscaban las noticias que Fran, Bira, Yeray, o Iago les ofrecían.
UN GRAN CARIÑO PARA TODOS
Y GRACIAS POR EXISTIR EN MI VIDA !!!
CarlosHugoBecerra.
Si fuera tan sencillo como coger un naipe de la baraja, que fácil seria todo, no pesaría la angustia de la espera incierta, las noches no contendrían la eternidad, cada llamado telefónico no alteraría mi pulso.
Amigas y amigos, esperar un corazon donado ha de ser uno de los letargos mas sufridos que hay, el solo análisis de situarte aguardando la muerte de alguien para perpetuar la vida tuya es terrible y muy duro. Me contó un médico la historia de uno de sus pacientes, el le dijo:
España es un país que ofrece a los que tienen un corazon con daños irreversibles la mágica y maravillosa oportunidad de acceder al transplante cardiaco sin preguntar raza, credo, color, ni nacionalidad.
Encuentras médicos/as, enfermeras/os, asistentes, y operadores, todos ellos con una calidad tanto humana, como profesional que deja perplejo, y mas aun al ver con la humildad y ternura con que te brindan su mano.
El trasplante cardiaco se considera para los pacientes que experimentan una Insuficiencia Cardiaca refractaria, esto es, que no responde a los medicamentos, a la modificación de los factores de riesgo ni, en algunos casos, a las intervenciones quirúrgicas previas.
Como digo al principio del post, esperar es muy sufrido y duro, una vez que el estudio esté completo, el coordinador de trasplantes del Hospital transmite a la Organización Nacional de Trasplantes mi nombre, peso, grupo sanguíneo y otras características que permiten seleccionar el corazón adecuado para mi.
En la operación se utilizan algunos dispositivos especiales que permiten parar, cortar y coser el corazón, derivando la circulación sanguínea por fuera del cuerpo. En pocas palabras, la sangre se extrae desde las cavas o la aurícula derecha y por unas mangueras especiales sale a una bomba que durante ese rato hace la función de corazón. Después se oxigena y se filtra y finalmente se inyecta en la aorta. Resumiendo habrán sustituido la función cardíaca y todo el círculo pulmonar por una serie de artilugios.
Ahora empieza el trasplante de verdad.
Se extrae el órgano dejando las embocaduras de las cavas, las venas pulmonares, cortando la aorta y la arteria pulmonar.
El corazón nuevo viene recortado de la misma forma y sumergido en un baño muy frío. Se cose y se recalienta, y cuando esto sucede vuelve a latir.
Su primer latido... es seguramente la mas intensa vivencia profesional que le puede suceder a un equipo de transplante coronario.
En ese instante todos sus corazones latirán al ritmo del mio nuevo.
Tanto en el ser humano como en otros muchos animales, el intercambio de órganos tiene como consecuencia la destrucción de los órganos intercambiados. El tejido trasplantado se convierte inmediatamente en el blanco de las iras del sistema defensivo del receptor y sobre él se desata una intensa reacción inflamatoria, a la que llamamos rechazo, que en pocos días lo destruye. Si para poder hacer un trasplante, tuvieran que suprimir la inmunidad, o inmunosuprimir que es como se dice, completamente a los pacientes, padecerían constantes y terribles infecciones que harían inviable el proyecto. Los modernos inmunosupresores consiguen deprimír la inmunidad lo justo, o casi, para evitar el rechazo sin exponer al paciente a continuas infecciones, quizá deberíamos llamarles "inmunodepresores". Como todo en esta vida, la realidad no es perfecta, el paciente trasplantado padece leves grados de rechazo que es necesario vigilar, diagnosticar y, si se ve que van a más, tratar. Ocasionalmente aparecen infecciones que hay que combatir con antibióticos. El arte del trasplante consiste pues, en mantener un nivel de inmunosupresión que evite la progresión del rechazo y que no favorezca las infecciones. Este difícil equilibrio es especial para cada persona y por eso, al principio, hay que tantear distintas dosis y medir la actividad inmunosupresora. La actividad inmunosupresora se puede medir con análisis que estudian los linfocitos, no hay problema.
Más complicado es lo del rechazo. Se han estudiado muchos métodos pero ninguno es muy fiable. Para saber si hay rechazo hay que analizar el propio corazón. Esto parecía imposible, hasta que se inventó un largo catéter, que introducido desde una vena del cuello o de la ingle es capaz de llegar al corazón y sacar un mordisquito sin dañarlo, este catéter se llama bioptomo y el mordisquito biopsia. El procedimiento es indoloro y sin peligro y permite estudiar las biopsias todas las veces que sea preciso para estar seguro de que el rechazo no daña al corazón. Se trata en resumen de anticiparnos a los hechos. Debe quedar claro que un mínimo rechazo, lo hay siempre, pero no significa que se pueda dañar el corazón. Si en la biopsia el patólogo detecta un grado de rechazo superior al permisible, avisará a los facultativos para administrar el tratamiento antirechazo. Una nueva biopsia siete o diez días después comprobará la eficacia del mismo.
Amigas y amigos, luego de
esto, si llego, me iré a casa,
pero esto sera texto de
otro post. . . un abrazo
gigante a
todos.
CarlosHugoBecerra
Amigas y amigos, así fue, no me han querido ni en el cielo, ni en el infierno, la humanidad se resistió a perderme. El 29 de Octubre, a las 23:00 Hs. me sentía muy raro, y con la experiencia de ya haber tenido tres infartos y una angina de pecho, le dije a Isabel: "No te pongas nerviosa, coge mi carpeta médica y llévame al Hospital Comarcal". Yo sabia que esta seria la forma mas rápida de estar bajo asistencia profesional, pues entre llamar a la ambulancia, esperar a que lleguen, soportar su estudio de constantes vitales, me bajen y me lleven seria mucho mas lento. Llegamos al hospital en unos tres minutos, ya ingresé cursando un infarto agudo de miocardio, con una arritmia articular muy severa que producía una frecuencia cardiaca (pulso) de 175 por minuto, lo que me impedía respirar pues corazón y pulmones no llegaban a estar en un mismo ritmo.
En Melilla, a los tres dias de mi ingreso en la UCI, llegaron a la conclusión que era imprescindible trasladarme a Málaga, el gran problema era que un avión sanitario recién podría evacuarme cuatro dias mas tarde, eso era mi sentencia de muerte, ni mi corazón, ni otras de mis funciones vitales resistirían ese tiempo. La casualidad hizo que un pequeño avión semi-sanitario trajera un paciente a Melilla y usaron esa casualidad del destino para enviarme a Málaga. El vuelo fue complicado, mi situación era muy inestable, mas con el oxigeno a 12 litros la saturación en sangre se mantenía aunque la arritmia se agigantaba. Al salir de Melilla el pequeño avión de cuatro plazas (reducidas a dos por la camilla) se vio en la obligacion de superar un frente de tormenta, lo que producía un vuelo muy movido.
Al llegar a Málaga la ambulancia esperaba en la misma pista de aterrizaje y me traslado cual saeta por la ciudad, el destino era el Hospital Regional Universitario Carlos Haya, allí una equipo inmenso de profesionales hicieron todo lo humanamente posible para salvar mi vida pero, mi corazón estaba muy maltrecho, en UCI sufrí tres paros cardiacos y desfibrilador mediante me reanimaron, mas en ese momento surgió nuevamente una arritmia articular casi imposible de dominar, y como ultimo recurso, antes que mi corazón explotára, un médico decidió, en contra de otras opiniones realizarme una terapia de rescate con electroshocks con un nivel de 30 joules, con esa intrépida decisión me salvaron la vida, aunque no fuera mas que momentaneamente. Por un Drumm (una especie de vía que llega de tu codo directo al corazón mediante un catéter) se me aplicaban ocho medicamentos por diferentes surtidores (esto hacia parecer mi brazo izquierdo mas que humano, al de Robocop), Por el brazo derecho otra vía era usada para extracciones constantes de sangre, por la ingle derecha se me aplico un balón de contrapulsación, esto es algo así como un globo que lleno de helio se infla y desinfla ayudando al corazón a seguir latiendo, y en la ingle izquierda se practico un cateterismo aplicando tres Stent (fuelles que mantienen abiertas las arterias) y se reparo el que ya tenia puesto hace varios años. Mi situación era aun limite y difícil de estabilizar, la arteriosclerosis coronaria en los tres vasos era difusa y severa, además al ser diabético insulinodependiente la lucha entre mantener una sangre diluida o espesa era incontrolable. Como ultimo recurso se ponen en comunicación con otros médicos de Sevilla.
Durante mi estadía en este colosal hospital fui testigo de cinco transplantes coronarios, todos ellos con éxito, y el mismo día de mi alta ingresaba otro mas. Un milagro de la ciencia y de los profesionales médicos que gracias a la bondad de los donantes y/o sus familiares regalan vida a todos aquellos que como yo tenemos un corazón destruido.
Como ya les conté con anterioridad, ahora solo resta esperar, esperar a que un día llegue la llamada donde se escuche " Hola, Sr. Becerra, le hablamos desde Sevilla, del Hospital Virgen del Rocío, y es para decirle que hay un corazón para usted lo que hace imprescindible que en el termino de dos horas y media se encuentre en la sala de pre-transplantes cardiacos, etc..."
Lo segundo que resta es agradecer con un grado extremo la solidaridad de amigas y amigos que en formas muy variadas me han expresado su cariño y estimación, ellas/os han alimentado mis ansias de vida con sus mensajes por mail, sus comentarios en el blog o en la web page, sus llamados telefónicos, y hasta su presencia personal. A ellos, a todos un gracias GIGANTE y ETERNO, espero no olvidar a ninguno.
Bien, amigas y amigos, hasta aquí he llegado con el relato de lo acontecido, les dejo a todos mi cariño sincero y la promesa de que en la medida que mi salud me lo permita volveré a postear (hacer este post me llevo tres días, pues me cansa estar sentado mucho tiempo frente a la PC) y comentar en la blogosfera en sus cibercasas que son tan queridas para mi.Muy felíz Noche Buena y Navidad !!!
Próspero año nuevo !!!
Ojala el futúro nos traiga a todos una época de anhelos cumplidos y plena en armonía y amor.
Un sitio web dedicado a los sucesos de este azul planeta que en mi humilde opinión deben ser destacados o simplemente señalados, y aquí es donde hago uso de mi libertad de expresión, derecho este que ostento gracias a vivir en una nación donde la constitución me lo asegura. Yo con mis post y vosotros/as en vuestros nominales comentarios, somos libres, hagamos respetar siempre ese derecho. C.H.B.