BIENVENIDOS AL BLOG DE:

domingo, 18 de mayo de 2008

VACUNA CONTRA EL SIDA.


Después del último ensayo fallido, sus defensores insisten: «No podemos decir a 33 millones de infectados que nos rendimos».
Tras el fracaso, a finales de 2007, de los ensayos con una "esperanzadora candidata" a la profilaxis antisida. Siguen en camino otras 30, pero ese inesperado revés ha dejado en el aire la incómoda pregunta de si ha llegado la hora de dar esa búsqueda por imposible y concentrarse en áreas que se han demostrado sanitariamente rentables como la prevención, las pruebas de detección y los tratamientos con antirretrovirales. Y la respuesta de quienes defienden la vacuna es un rotundo no.

2,3 millones de personas que lo contraen cada año

El escepticismo tiene sus cimientos en lo que Anthony Fauci, director del Instituto Estadounidense de Alergia y Enfermedades Infecciosas, describe como el fracaso del «modelo animal SHIV empleado durante más de una década» para ensayar en monos las vacunas antes de su utilización en seres humanos. En los primates del laboratorio funcionaba muy bien, pero no así en las personas. Lo que no significa, a juicio del experto, que haya llegado el momento de abandonar tal investigación profiláctica.
En lo que hay acuerdo abrumador (80% de los científicos encuestados) es en la necesidad de reenfocar las investigaciones de la vacuna, aparcando los grandes y costosos ensayos clínicos para centrarse en la investigación básica que permita entender mejor la biología del virus y sus efectos en el sistema inmune humano.
Porque prácticamente nadie duda de que, visto el fracaso de muchos programas educativos de prevención, el método más eficaz para cortar de raíz la expansión del VIH es precisamente la vacuna. Desde la Iniciativa Internacional por una Vacuna del Sida (IAVI en inglés), organización no lucrativa creada en 1996 para promover su investigación, su presidente Seth Berkley también se distancia del «ruido negativo» tras el último ensayo fallido. «El fracaso -dice-- es la regla en el desarrollo de productos farmacéuticos. Berkley reconoce que dedicar el dinero de la vacuna a prevención y tratamiento tendría sentido si pudieran erradicar la pandemia -ahora apenas la alivian , pero aclara de inmediato que ese «sueño» sólo lo podrá conseguir una vacuna.
DOMINGO 18 DE MAYO DEL 2008
"DIA INTERNACIONAL DE LA VACUNA CONTRA EL SIDA"
Por lo menos, así lo veo yo. CarlosHugoBecerra.


0 comentarios:

 
ir arriba