BIENVENIDOS AL BLOG DE:

miércoles, 28 de mayo de 2008

ANALFABETISMO

Luego de deambular, de polo a polo, por mas de treinta naciones, hace mas de cuatro años me establecí en España, la tierra de mis abuelos, la madre patria de mi natal Argentina. Desde mi llegada, he visto con absoluto asombro una enorme cantidad de gente local inmersa en la oscuridad de analfabetismo. Esto, para mi era desconocido por mas que ya había estado en tierras ibéricas tres veces, pero siempre a nivel turístico, y en esos viajes no te integras a la cultura de calle que es donde aprecias este tipo de falencias. Lo cierto es que en la medida que me he integrado al sistema español, han cruzado por mi vida una cantidad significativa de personas, que aun ocultándolo bien, carecían del beneficio de leer y escribir, y había una gran mayoría de ellos que estaban dentro de un termino de edad de entre los 50 y 60 años. En la medida de que ese numero de analfabetos que conocía incrementaba, nació en mi la curiosidad; saber cual era el motivo por el cual la patria de las comunidades castellanas, la tierra de Cervantes, el centro neurálgico de la Real Academia Española de Letras, la nación que había castellanizado América, tenia tantas personas que no manejaban el idioma escrito. Averiguando, me encontré con el dato del Informe PISA que sitúa a España a la cola en materia de educación y habla de que el abandono escolar es cada vez mayor, el fracaso también. Los parches que han sido incorporados al sistema educativo, llámese LOCE y ahora LOE, todos en un tiempo relativamente corto y sin consenso previo, no tienen visos de mejorar la situación. En materia educativa, los contenidos mínimos se logran en primaria, con una repetición durante toda la etapa. Pero retroceden en la ESO y el BACHILLERATO, donde se pretende dejar pasar al alumnado con varias asignaturas suspendidas. Esta informacion solo me ponía en conocimiento de la problematica actual, y me interesaba mucho el saber sobre cuales habían sido los inconvenientes sufridos por aquellas generaciones anterio-
res, así, buscando en libros de historia, no de pedagogía, encontré varias notas haciendo referencia a dos motivos específicos que llevaban a la analfabetizacion. El primero de ellos se basaba en que para dominar un pueblo la mejor manera era sumergirlo en la ignorancia, y si España había sufrido 40 años de dictadura, esta podría ser una explicación racional, un dictador y su corte con acceso a una educación privilegiada, y un pueblo carente de ella. La segunda nota que me intereso, se trataba de la convicción de los padres de aquel entonces, en que un niño, y mas que nadie una niña, apenas comenzada su etapa de pubertad debería producir o generar ingresos en la casa, y esto no se compatibilizaba con el estudio, llevando a varias generaciones a la no culminación de los estudios primarios, o a la carencia absoluta de ellos. He morado en varias ciudades españolas ( Barcelona, Castelldefels, Cervello, Vigo y Melilla) y atravesado España en numerosas ocasiones, lo que me llevó a conocer muchas personas, y día a día me sigue llamando la atención que casi a diario me encuentro con nativos españoles que tienen como asignatura pendiente en su vivir la posibilidad de leer y escribir. ¿ Como es esta situación a escala internacional ? - Desde 1995, el número de jóvenes que terminan la enseñanza primaria no ha parado de crecer, y cuatro de cada cinco jóvenes asisten a la escuela secundaria. También, la tasa de matriculación en la enseñanza superior ha aumentado. Hay aproximadamente 100 millones de jóvenes hoy que siguen una enseñanza universitaria. La generación actual de los jóvenes es la más educada de todos los tiempos. Sin embargo, 113 millones de niños no van a la escuela, y aún 130 millones de jóvenes son analfabetos, y esto es debido a que hay naciones en el planeta que reservan un grado significativo de recursos economicos a la educación, y otros que no. En el orden absolutamente local, el Gobierno de Melilla ha invertido casi 700.000 euros en impartir cursos de alfabetización a más de mil alumnos durante este curso escolar, lo que supone una medida más de la "auténtica política social" que lleva a cabo el Ejecutivo melillense. Además, otros 90 alumnos adultos se benefician directamente de los cursos que se imparten a través del Plan de Educación Permanente de Mujeres Adultas (Plan PEPA), que la Ciudad Autónoma subvenciona con 100.000 euros y al que también contribuye el Ministerio de Educación con una ayuda de 24.000 euros. El consejero de Educación (Antonio Miranda) ha destacado el esfuerzo que realiza la Ciudad Autónoma en la alfabetización de personas adultas, pese a que "no tenemos las competencias de Educación", y ha subrayado que la participación de más de mil personas en estos cursos es "una cifra muy importante para Melilla". Ojala llegue el día que el flagelo de la analfabetizacion, que minimiza las posibilidades de una persona para con la vida cotidiana sea extinto.



Por lo menos, así lo veo yo. CarlosHugoBecerra.


12 comentarios:

Laura dijo...

Hola.
Quiero agradecerte la sinceridad en el comentario que has hecho en mi blog.
Tu blog me parece muy interesante, lo agrego a mis favoritos para volver por aquí. Un cordial saludo.

Sirena Varada dijo...

Un interesante y revelador artículo, con un inconfundible sesgo periodístico.

Es paradógico, como dices, hablar de analfabetismo en la tierra de Cervantes, en la nación "castellanizadora". Y más que paradógico es sorprendente, como sorprendentes son todas aquellas plagas silenciosas que uno ignora hasta el día que se da de bruces con ellas.

Un saludo y mucha suerte en la andadura de tu blog.

BIRA dijo...

Hola Carlos, muchas gracias por las palabras que has dejado en mi blog. Una de las frases que has dicho me ha gustado tanto, tanto, tanto que a lo mejor un día te pido permiso para usarla como base de un blog. Todo se andará.

Lo de la analfabetización... has hecho un artículo en toda regla, muy completo y poco más queda que decir.

Sólo añadiré que lo peor de todo es que todavía queda quien niega que la guerra civil y la dictadura tuvieran nada que ver con esto. A mí han llegado a decirme que el que no estudiaba en esos años era porque no quería!! Con eso creo que te lo digo todo.

Un saludo

anselmo dijo...

Carlos, soy escéptico con esas propuestas...llevo años viéndolas y mordiéndome los puños por el uso electoralista que se hace de ellos...y mucha bequita para atraer a la gente.

elinformaldefran dijo...

Carlos he tenido a bien publicar tu post en mi blog dando como es correcto tu Web, me ha parecido interesante el artículo, conozco un poco el tema y lo cierto es que a pesar de otras opiniones en contra, yo lo veo bien porque la oportunidad de aprender siempre se debe brindar a aquellos que por motivos diferentes no pudieron hacerlo en su día, (politiqueo a parte)Saludos Fran

Thiago dijo...

CArlos, ya te lo digo en mi blog: No me tomes en serio. Bastante tiene uno con el blog propio como para atender a los caprichitos de otros...

El caso es que me gustó mucho la poesía a tu amiga lesbiana y la generosidad de tu comentario a la querida Bira.

Gracias por tu visita. Bezos.

Di dijo...

Hola Carlos, me ha gustado mucho este post, rebosa seriedad y mucha verdad. En España la educación está fatal y lo sé de primera mano, porque este año hice la habilitación para poder dar clase en institutos. El infome Pisa, refleja una realidad latente, los niños cada día tienen menos capacidad para estudiar y lo que es peor menos interés. Yo no recuerdo que mi madre me tuviera que decir ponte a estudiar, en cambio ahora veo a mi sobrino y mi cuñada tiene que estar contínuamente sobre él porque si no ni abriría un libro, ahora escribir con faltas de ortografía en internet eso sí lo domina.
Muchas veces hablando con la gente en el messenger me duelen los ojos con las faltas de ortografía; la gente no sabe escribir, es triste pero así es la realidad, y ya no sólo los niños adolescentes, que tengo amigos con carreras universitarias que le dan contínuas patadas al diccionario.
En fin, un mundo sin anafabetismo se me antoja como una gran utopía. Saludos y gracias por pasarte por mi blog.

LaLocadelMoño dijo...

Hola Carlos, me paso por tu blog para saludarte y comentarte que me parece muy interesante todo lo que comentas.
Gracias por pasarte por mi blog.
Saludos!

Rocío dijo...

Tienes razón. El sistema de enseñanza que tenemos en un verdadero fracaso, por más que intentemos luchar. Entre otras cosas, creo que tanto la sanidad como la educación son cosas que no deben "traerse y llevarse" con cada legislación política. Siempre iremos a la cola de Europa, porque aceptamos aquello que allí ya se ha probado y ha fracasado.
Muy interesante.
Besos.

Thiago dijo...

Bueno, la verdad es que yo no conozco analfabetos, aunque supongo que en las aldeas de Galicia debe haberlos. El caso es que creo que será gente mayor, resto sde cuando la ensñeñanza no era obligatoria..

Lo que no se es como se defienden en la vida diaria, con la de papeles que hay que leer siempre...

Bezos.

★Carlos Becerra★ dijo...

LAURA: Siempre seras bienvenida !!! Y cada vez que pasé por tu blog seguiré siendo sincero, también sinuno, sindos, sintres, y sincuatro.

SIRENA VARADA: Es que en todo el mundo se la tiene a España como la madre de la perfección del Castellano, y asombra la realidad.

BIRA: Todo lo que tu me pidas sera tuyo, si la frase te gusta, este sera mi primer presente para ti. Lo que dices de la guerra civil y la dictadura es una realidad total como una sandía.

ANSELMO: La politiqueria existe en todas partes y en todos los temas, pero no neguemos lo llamativo que resulta el alto grado de analfabetización local.

FRAN: Un honor que importaras este articulo a tu blog, y con respecto a la educacion, es importante recalcar que no hay edad máxima para iniciar estudios, lo que significa que si antes no pudieron o no los dejaron, hoy o mañana pueden empezar a estudiar, o al menos aprender a leer y escribir.

THIAGO: La poesía está en trabajo de corrección, para mi sera un placer que llegue a tus manos.
Lo que dices de Galicia es así, yo viví un año y medio en Vigo, y para comer buenos platos típicos me dirigía a las aldeas, en ellas la mayoría de las personas mayores de 50 años no sabían leer.
Y, tu duda es la mía . . . ¿ Como hacen para vivir en este mundo moderno sin lectura ?

DI: un placer tenerte por aquí, estoy contigo en lo del informe PISA, debería haber tenido una divulgación total, y si esto no se soluciona, digo a nivel local, el castellano, tal como lo conocemos, sera en medio siglo una lengua muerta.

WEBLARA: Que bonito tenerte por casa !!!!! Vuelve cuando quieras y siempre encontraras aquí un lugar para tí.

ROCIO: Muy bueno lo tuyo . . . las naciones que incrementan mas su presupuesto en educación y sanidad son las que a largo plazo generan una mejor calidad de vida.
Y esta tienen que ser políticas de estado, y no de cada color político.

A TODOS: Un GRACIAS ENORME por haber estado presentes en este articulo y visitando mi blog.
Esta es vuestra casa, vuelvan siempre !!!!!

Thiago dijo...

jaja, Carlos eres muy amable... Puedes recoger tu premio de varias maneras:

1) Pinchando encima del SLIDE de los últimos comentaristas de mayo que hay en mi lado izquierdo y luego guardas el tuyo con el botón derecho del ratón en "guardar imagen"

2) Igualemtne puedes ir pinchando el enlace que pone "Proyecto Plateado" que te lleva a una pagina de Flickr donde tengo todos y haces lo mismo.

2) Directamente de mi lado derecho, donde figura el SELLO al lado de tu comentario, haciendo la misma operación: pincha con el lado derecho del ratón y "guardar imagen".

creo que no viste que la distinción lleva aparejado el que tu comentario figure 24 horas en mi lado derecho de la plantilla al lado del sello en cuestión, y el nombre del cometnarista, jaajja

Bezos.

 
ir arriba