BIENVENIDOS AL BLOG DE:

jueves, 2 de septiembre de 2010

ENDORFINAS = FELICIDAD

Amigas y amigos, nuestro cuerpo produce de manera natural una hormona responsable de aumentar la alegría y de eliminar el dolor, esta hormona recibe el nombre de endorfina. Muchas veces nos hemos encontrando disfrutando de una sensación de alegría, de felicidad, de ganas de vivir, sin encontrar una razón determinada. Aún cuando hayamos tenido un día complicado, una mañana agotadora, de repente, nos sentimos inmersos de una sensación que no se puede describir, pero, que nos hace sentir muy bien, esta euforia, como los sentimientos que experimentamos y que parecen salir de la nada, nacen en realidad del cerebro. Cuando la endorfina comienza a proporcionar dosis extras se reduce el dolor físico y aumenta el amor por la vida. A medida que en nuestro cuerpo circula más cantidad de endorfina que lo habitual, las cosas insignificantes que vemos todos los días pasan a causarnos una enorme alegría.

Si bien son muchos los factores psicológicos que influyen en nuestro estado de ánimo, la endorfina es a la que le corresponde el papel más importante para determinar como nos sentimos a diario. Cumple una función muy importante en el equilibrio entre la depresión y la vitalidad.


Amigas y amigos, ya saben que amo ser feliz, soy de esos viciosos de la felicidad y creo fervientemente que las endorfinas recompensan lo que es bueno para la salud, el bienestar y la armonía, o el mantenimiento de la especie: el amor, el sexo, la lactancia materna, comer. Es un sistema que premia la “creación de lazos” ya sean amorosos, amistosos, familiares o sociales.


Creative Commons License
Parte de este post está bajo una
licencia de Creative Commons.

8 comentarios:

MA dijo...

Hola amigo Carlos muy buen post interesante despúes de leer esta entrada tan especial.

A reír tres veces al día o cada 8 horas jajaja como medicina saludable por lo menos jajaja.

Un abrazo grande de MA para ti lleno de sonrisas.

Mabel Roviglione dijo...

Interesante el tema de la endorfina.

M.S.R.

Janny dijo...

Ser feliz es el deseo general y común de todo ser humano, aunque no lo acepte publicamente ser feliz es el objetivo principal de cualquier persona sana mentalmente pues a partir de la felicidad la vida ES BELLA.

Muy buena entrada Carlos... Me dejo llena de felicidades tuyas (jejejeje)

Janny

Pepe Palermo dijo...

Sos un gran motivador, así que bancátela, te la sigo, lo de la endorfina, como acción y como nombre es un tema apasionante, te tiro lo que recuerdo quizás algo la memoria me traicione (algo sabía del tema pero no tengo ganas de buscar en internet).
Primero te recuerdo a la morfina, ¿qué tiene que ver? Que se conocieron sus efectos antes de hablar de la endorfina y que están muy emparentados. La morfina se llama así por morfeo, el mitológico dios del sueño, como sabés la morfina es un potente analgésico, derivado del opio que produce sueño y sensaciones placenteras, ¿te acordás de “la religión es el opio de los pueblos”?
Bueno, con el tiempo se descubrió que el cerebro producía una sustancia que actuaba en los mismos receptores que la morfina por ello se le puso endorfina (endo algo así como interno, interior -acordate de endógeno como contrario de exógeno- y fina para emparentar con la familia morfina, es como decir la morfina interior por oposición). Otra linda en una nursery en la que había niños internados bajo asistencia, se tomó un lote de treinta niños, a quince además de toda la rutina diaria se le incorporó sesiones de caricias, si caricias manuales, nada más (ni menos) que eso, caricias esas que también te gustan a vos y a mí, a los otros quince lactantes no, continuaron solamente con los cuidados habituales, al cabo de un tiempo se comprobó que los acariciados presentaban un desarrollo más adecuado valorado entre tantos datos objetivos en el aumento de su peso corporal. Bueno no te aburro más. Una caricia para vos.

Anónimo dijo...

Ya se decía en los 60: haz el amor y no la guerra.

Que da más felicidad (y endorfinas).

Y yo con estos pelos dijo...

Hola Carlos!

Paso para dejarte la dire nueva del blog que se la he cambiado porque le he hecho un lavado de cara como se suele decir jejeje

Un besitoo

http://yyoconestospeloss.blogspot.com/

ESTRELLA SOLITARIA dijo...

La vida sin alegria y felicidad es una vida miserable, Creo que todos ansiamos lo mismo aunque algunos se hagan los altruistas y pretendan convencernos de que antenpondrían la felicidad ajena a le de ellos y su entorno.

Ser feliz y disfrutar de cada instante con la mayor de las fuerzas es la meta mas sincera.

En esta vida en la que estamos de paso se debe extraer de cada sol su calor, de cada estrella su luz, de cada viento su aroma, de cada mar su rumor, de cada cielo su inmensidad, y de cada instante su esencia.
Si así lo hacemos nuestro cerebro creara tantas endorfinas que pareceremos locos... locos... locos... de pasión por vivir.

BESOS COSMICOS DE
ESTRELLA SOLITARIA

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
ir arriba