BIENVENIDOS AL BLOG DE:

jueves, 17 de septiembre de 2009

OTOÑO

Amigas y amigos, en pocos días llegan al hemisferio norte los mil tonos de ocre, el otoño invadirá nuestra vida, y durante tres meses nuestros días, si hay algo que caracteriza esta estación es el cambio de color de las hojas de los árboles, de color verde a un dorado-amarillento, luego el seductor ocre, y mas tarde el pálido marrón, el viento termina por tirarlas para que tapicen las calles y a modo de alfombra vegetal cobijen naturaleza viva y muerta. La temperatura se vuelve más fría y la noche que ya será mas larga nos alcanza mucho más temprano.
El ser humano puede también sufrir algunos cambios en su ánimo. Con esta estación llega un trastorno conocido como depresión otoñal o Síndrome Afectivo Estacional (SAE), que comienza en la tercera semana de septiembre (hemisferio norte) y puede prolongarse hasta el invierno. Entre el 4 y 5 % de la población se ve afectada por este síndrome, aunque hay desde un 10 hasta un 20% que presentan algún tipo de síntoma relacionado con el. Es un problema que afecta en mayor número a las mujeres que a los hombres, especialmente a aquellas que se encuentran entre los 40 y 55 años de edad.

Expertos de la organización especialista en trastornos mentales, Screening for Mental Health (Investigación para la salud mental) aseguran que durante el otoño las personas comienzan a presentar tristeza y apatía diaria, debido a la reducción de horas de luz y la llegada del frío. "La luz solar incide en ciertas actividades del cerebro que tienen que ver con el humor, de manera que al disminuir la iluminación las personas tienden a presentar cambios negativos en sus estados de ánimo; los organismos más sensibles a esta escasez de luz son las mujeres de entre 25 y 50 años de edad”, señalan los estudiosos.

Amigas y amigos, lo dicho, ya está aquí el otoño, esa mezcla de sensaciones que embriagan desde nuestras ansias hasta nuestra vida diaria . De repente recuerdas que existen las prendas de manga larga, que la ventana de la habitación se puede cerrar de noche, que las mañanas tardan en despertarse. Septiembre es un aviso, octubre una bofetada. La noche le pega al día un gran mordisco del que tardamos seis meses en recuperarnos. A mi ni me deprime, ni me alegra, solo pienso que es una maravilla haber llegado a otro otoño vivo, vosotros me entendéis... no ???




Creative Commons License
Parte de este post está bajo una licencia de Creative Commons.

24 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Y por aquí la cosa es totalmente adversa... Llega la primavera y con ella la estación del amor.

Describiste tan románticamente el otoño que hasta lindo parece.

Un beso Carlos.

Dean dijo...

Pues a los que les deprima, les recomiendo unos días en Canarias, el clima sigue estupendo. Y a los que estamos en la juventud otoñal nos da igual si llueve o truena, vamos a vivir con intensidad lo que queda.
Un saludo.

Janny dijo...

Carlos, (Rubén LaCasa Meseguer)
un niño de 4º grado de primaria definio con esta poesia el otoño.



El otoño ha llegado
Y las hojas se han secado
Sopla el viento
Y las hojas se caen en un momento.

Y como hace frío
La estufa se ha encendido,
El calor del fuego
Me hace sentir como nuevo.

Voy al huerto
Y de granadas lleno el cesto,
Voy al campo
Y un almendro planto.
Viene una ardilla
Y se sienta en la silla;
El zorro tan astuto
Se esconde tras el arbusto.

Qué más puedo decirte
Si el otoño es tan triste.





Es bella no ??????


Un beso.
Janny

elinformaldefran dijo...

No se que pasa con las estaciones pero últimamente pasamos del calor al frío sin marcar las estaciones como debe ser lo normal, gracias que por este lugar el otoño suele ser una estación suave y acogedora, esperemos que así sea, un Saludo Fran

la_gaviota dijo...

el otoño, un cambio de color en los parques y una nueva etapa, de nuestras vidas, un abrazote

Bubi dijo...

¡Palabra de rata que vivirás muchos otoños más!
Porque todavía tienes mucho que guarrear en mi infecta cloaca (que me lo pones todo perdido).

La Rata Infecta.

PD.: A mí el otoño sólo me sirve para llegar antes a la Navidad para que venga pronto el verano de nuevo. Mi cumple es en otoño, creo... hace tiempo que lo he olvidado.

LaLocadelMoño dijo...

A mi me gusta el otoño, quizás sea por que sus colores tan característicos me encantan y van mucho conmigo, me gusta pornerme una chaquetita y los días lluviosos.
Y otra cosa hermoso, me parece a mi que nos quedan muchos otoños posteando juntos, eh?
Besucos muy gordos!!

MA dijo...

Me gusta el otoño, después del verano caluroso, se agradece un otoño refrescante y con muchos matices de colores , la principal alegría es que tu sigues aquí, con nosotros y este otoño recibirás un corazón nuevo y lo celebraremos contigo. Un abrazo de MA

Steki dijo...

A nosotros nos está llegando la bella primavera. A mí me gusta también el otoño por los colores y la primavera por sus flores y el verano porque soy nacida en verano y me da mucha energía el sol. NO ME GUSTA EL INVIERNO!
Muy lindo lo que has escrito del otoño. En Mendoza es bell{isimo. Hasta tiene una canción el otoño: OTOÑO EN MENDOZA. Después te traigo la letra. Entre otros, la ha cantado Mercedes Sosa.
Feliz otoño para ti y feliz primavera para mí!
BACI,STEKI.

Mai Puvin dijo...

Siempre "nadé" contra la corriente y en este caso sigo siendo la excepción... amo el otoño, es la estación del año que más me gusta, me pone pilas, adoro el paisaje y esos colores que tanto tienen que ver conmigo.

Me encantó tu entrada, muy interesante, no conocía esa información. Un placer encontrarte por este ciber mundo tan nuestro.

Un abrazo desde Argentina.

Merche Pallarés dijo...

¡Me encanta el otoño y a ti todavía te queda por disfrutar muchos! ¡Ah!, y menos mal que yo ya estoy fuera de todas las estadísticas, ja, ja... Besotes, M.

CalidaSirena dijo...

Sí es cierto ya va llegando el otoño y con él, la vuelta de algunos, como la mía, de nuevo he vuelto a mi orilla y quiero agraderte de corazón tus palabras de cariño y bienvenida que has dejado en ella..
Gracias por estar ahí..
Un beso y un cariño enorme

anselmo dijo...

Verás muchisimos más otoños...y yo estaré a tu lando dándote morcilla, por supuesto. De todas formas lo mío es peor. A mi se me quitan las ganas de follar con el frío...

Noelia dijo...

por si no lo sabias yo soy de barcelna pero estudio en valladolid y estos dias me fui a las fiestas de valladolid y ayer me vine a barcelona y estabamos aqui a 20 grados pero sali de valladolid a 5 grados!!un besazo y buen finde

ESTRELLA SOLITARIA dijo...

El otoño es para mi la estacion de año con mas romanticismo... amo en otoño con lujuria y desesperacion...

Carlos, es verdad, yo no se que pasan con mis hormonas en otoño pero me pongo como una moto jajajajaja.

Bueno, no sigo hablando de esto... que me pongo mala jajajajaja y calentorra jajajajajaja

Besos mas cosmicos que nunca de:
ESTRELLA SOLITARIA

Anónimo dijo...

Hola Carlos que tal?? que tal te va a ti el otoño? yo con el otoño me pongo un poco melancolica, soy planta de verano y solo el sol me hace estar ergida jajaj es broma pero realmente prefiero el verano, el otoño y el invierno me ponen triste.
Asi que ya estoy deseando vuelva rapido el buen tiempo, porque hasta que llegue no dejare de sentir frio.
Bueno Carlos gracias por tu visita, cuidate
saludos

Conxa dijo...

Perfectamente encanto, te entiendo perfectamente.

Yo añadiría que en otoño es cuando ya empiezan a quejarse las articulaciones, al menos las mías...ay los huesos que mal llevan las humedades....

Y sin embargo me afecta mas la primavera, me deja mustia.

Pero ¿que es todo esto comparado con la felicidad de empezar con Carlos el otoño???
nada de nada.

Un besazo.

/ dijo...

Un post muy interesante, es verdad que entristece un poco, pero la belleza de las hojas color ocre y rojizas forman uno de los paisajes más formidables para la vista.

Siento una gran envidia, porque aquí llega la primavera y soy alérgico. Todo dicho, verdad?

Muchas gracias por tu comentario, y no tenés idea del favor que me hiciste; cuando yo titulé el post di por sentado que todos sabían que Greta era llamada La Divina, pero me equivoqué. Tu aporte me vino genial. Otro nombre que le daban era La Esfinge.

BESOTES CARLITOS Y BUEN FINDE!

Anónimo dijo...

Eres un gran escritor con gran sentido del humor; te felicito.

Mucha dijo...

Carlos El otño de la vida es hermoso como el cielo ...la tierra tiene colores las almas se juntan al vuelo lo venero y lo disfruto jugando con mis nietos haciendo el amor a lo loco y simplemente viviendo

José Manuel Beltrán dijo...

Cada cual aflora sus sensaciones no solo con la estación estival sino acorde a su situación personal, que yo siempre desearé sea la mejor.

Un saludo, ciudadano.
http://ventanademarbella.blogspot.com

Recomenzar dijo...

Gracias por compartir tus bellos poemas con nosotros feliz de tu mujer que te tiene besos

Anónimo dijo...

Respecto a lo del síndrome ... como dice el abuelo de un primo nuestro ... ¡ como se nota que no han pasado una guerra !

Y yo con estos pelos dijo...

Yo no es que me deprima, es que me deprime el mal tiempo joe ainsss con lo alegre que es el solecito tan brillante y de repente dias grises y lluviosos... ufff me apagar de verdad ehh, pero bueno ahora es lo que toca jeje un besin

 
ir arriba