BIENVENIDOS AL BLOG DE:

lunes, 29 de junio de 2009

CONFLICTOS DE PAREJAS

Amigas y amigos, es que esto de relacionarse y luego formar una pareja tiene su punto. En mi parecer la incidencia del azar en este juego de establecer una pareja es inmensa, una parte o ambas pueden poner la mejor de sus voluntades pero cuando la química, la piel, el roce, y el dialogo ya primaron, el resto de los resultados, que es mucho resto, queda en manos de las casualidades, ya las causalidades hicieron lo suyo.
Amen de los aportes mutuos se deben tener en cuenta las demandas personales que cotizan en bolsa diariamente haciendo fluctuar las acciones de la pareja pero con incidencias personales, con ellas me refiero a:

*La autoestima alta de uno puede bajar la del otro.
*La seguridad en uno puede volver al otro individuo inseguro.
*Sentirse infravalorada/do afectan el clima social e intimo.
*Surge la apatía y falta de motivación.
*Llega la negatividad en todo aquello que se piensa y se hace.
*Aparecen sentimientos de frustración y engaño.
*Comienzan los sentimientos de culpa y auto castigo.
*Nos invade la insatisfacción ante la vida y falta de objetivos.
*Se implanta una dificultad para relajarse o sentir placer.
*Falta y dificultad de relaciones sexuales.
*Se hacen visibles signos de ansiedad y stress.
*Se culmina en síntomas elevados de depresión.
*Posible aparición de relaciones extramatrimoniales.
Y la pregunta del millón sera:
¿ Que se puede hacer para seleccionar a la persona adecuada, y una vez que eso se logra, como detener esta erosión que corroe los cimientos de la emergente pareja ?


Claro esta que esta pregunta no tiene una respuesta absoluta y definitiva... pero podríamos concertar que:


Actualmente la base sobre la que se forman casi todas las parejas es el enamoramiento. El enamoramiento es una emoción y tiene un fuerte componente de pasión, afecto, ternura, sexo. Por eso uno de los principales objetivos de la pareja hoy es hacerse la vida agradable. Pero una emoción es pasajera, porque está sometida a la ley de la habituación. Todos sabemos que el enamoramiento se pasa y muchas parejas, basadas solamente en esa emoción se disuelven, "se pierde la ilusión"; "no se siente lo mismo". Sin embargo, el amor apasionado de los comienzos es una vía inmejorable para conseguir mantener la pareja.
Mas alla de elegir bien o mal a la media/o naranja o naranjo se podra citar que la terapia de pareja cognitivo conductual para resolver los conflictos pasa por:


*Aumentar el intercambio de conductas positivas.
*Entrenamiento en habilidades de comunicación y resolución de problemas.
*Cambiar el patrón de reciprocidad negativa introduciendo conductas positivas frente a la negatividad.
*Cambios en las Atribuciones, expectativas e ideas irracionales cuando es necesario.
Amigas y amigos, el cuidado y trabajo de todos estos aspectos pueden ser una importante ayuda para encontrar la manera de superar una posible crisis. Por otro lado, es frecuente tener el sentimiento o la sensación de que faltan las herramientas para poder superar la los conflictos que se presentan por lo que es preciso meditar bien todos y cada uno de los pasos y, si es necesario, acudir a un especialista que pueda asesorar y guiar en este proceso.


Como epitafio de este post me gustaría dejar un mensaje absolutamente personal:

"Si logras tener la punta del hilo en el ovillo de la felicidad, jala de el con todas las fuerzas que tengas, es mucho mejor morir en el intento, que nunca intentarlo. Y si ese hilo se rompe, otros aparecerán, mas si el hilo resiste seras DIOS... pues así se siente el que consigue un poquitín de felicidad".


Con mucho cariño de...

CarlosHugoBecerra


Creative Commons License
Este post está bajo una licencia de Creative Commons.

17 comentarios:

Dean dijo...

Hoy día las relaciones se rompen por algún lado, no importa cual, el hecho es romperlas; así como la homosexualidad por moda, por snob, que se ve por doquier, (respeto mucho a los homosexuales porque han definido su sexualidad, pero hay algunos que no saben para donde van)las parejas no aguantan nada, a la primera adversidad venga, a romper que es la moda.
Un saludo.

MARIETA dijo...

LA punta del hilo de ovillo?? Pero de verdad se puede conseguir tenerla y mantenerla agarrada.... Uf
Saludiños

LOLA dijo...

NO EXISTE UNA FÓRMULA PERO SI UNO DE LOS DOS SE HACE EL PENDEJO LA COSA PUEDE CAMINAR MUY BIEN.

LOLA CIENFUEGOS

Anónimo dijo...

Creo que muy importante también es no tener falsas expectativas. Me refiero a las personas que se creen que su pareja es absolutamente perfecta. Cuando empiezan a verle los fallos les parecen un abismo insalvable.

Un abrazo gomia!

Anónimo dijo...

Lo que no hay que hacer es idealizar a la pareja. Nadie es perfecto, pero si lo positivo supera a lo negativo, ¿para qué complicarse?
Un saludo, cibersuegro.

anselmo dijo...

Pufff..yo llevo dos días peleada con la mía...y hoy me parece que va por el mismo camino.

Thiago dijo...

Bueno, genial, cari, se ve que el hombre no está hecho para vivir en pareja... pero de momento no parece que haya alternativa...Pq si ya es dificil -como tu dices- tejer los hilos de la pareja, imagina la de un trio o la de un grupo (poliamor, jaj).

Asi que mira, mejor lo que tenemos y cada palo que aguante ...¡a su pareja! jajaj

bezos

Anónimo dijo...

Cuando hay conflicto de pareja, hay que poner en la balanza ,lo bueno y lo malo lo que te gusta y no te gusta de la persona ,y si merece la pena luchar por esa relación hay que ir a por todas la fichas , para salvarla. El dialogo y la palabra es fundamental para el entendimiento, el verdadero amor puede con todo pero los dos tienen que poner de su parte para madurar y crecer como pareja . Un abrazo de MA .

ESTRELLA SOLITARIA dijo...

Hola Carlos:

Que tema el de hoy !!!

Creo que en esto de las parejas la buena suerte es todo, en la vida he tenido parejas bellas y otras terriblemente malas.
Yo que he leido mucho sobre ti, puedo asegurar que Isabel ha tenido una suerte unica y maravillosa, cruzarse con seres con tu dignidad, cultura, y bondad es tener la mejor de las suertes.

Besos Cosmicos.

ESTRELLA SOLITARIA

Ginebra dijo...

Bueno, Carlos Hugo, toda una entrada de terapia de pareja, jejejejeeje, creo que lo has hecho mejor que muchos psicoanalistas de estos que te cobran el dinero y no resuelven nada.
Estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices, y bueno... es tan complicado el tema del enamoramiento, la pareja, lograr la felicidad, tan complicado!!!! que me quedo un poco con lo que dices tú.
Besos

Janny dijo...

Somos bestias sociales, y esto te lo robe a ti de algun otro post.

Y siendo bestias es que nos alimentamos de la carroña que la pareja va dejando.

Cuando aprendamos a alimentarnos de lo que cada uno pueda aportar a la pareja, y no de sus miserias, todo sera mejor.

Claro que yo me divorcie hace dos meses y quizas aun conservo en mi interior un poco de bronca e ira.

A las mujeres cuando se nos hiere nos cuesta mucho cerrar le herida.

Cariños...

MATANUSKA dijo...

hola que tal ya he vuelto de vacaciones

una relacion es como una cuerda si siempre se estiran los extremos al final la cuerda cede y se rompe, al igual que una relacion, hay que ceder y no estirar las puntas de las cuerdas.

besos

pensamientos dijo...

Muy buen post!!!son tantas etapas que superar , por ejemplo el día a día, ninguna pareja es perfecta, pero en estos tiempos al primer desacuerdo se separan no apuestan a mejorar esto ya está y uno de los dos se va!! y las parejas en una semana ya se juntan, totalmente enamoradas!!!! bueno los tiempos cambian y nosotros con ellos!!!
te dejo un gran beso y otro para Isabel!!!

Merche Pallarés dijo...

Interesante tema que a mi me pilla MUY lejos. Me han gustado tus consejos, seguro que ayuda a muchos jóvenes, querido Carlos Hugo. Por cierto, me reí mucho con tu comentario en mi blog. Muchos besotes, M.

Wycherly dijo...

No abundan los lokos pero sobran los cabrones. jajaja entonces ha e haber uno por cada lado.

saludos

Conxa dijo...

arduo tema este. Y yo casi que mejor no opine, decidí hace mucho no vivir en pareja, que es distinto de tener pareja.

Un besazo.

mardelibertad dijo...

Estimado Carlos, decirte me vi reflejada en alguno de tus anotaciones, para mi siempre mantener el sentido comun y aveces cuesta, prefiero mantener la punta del hilo y no estirar.
siempre contigo se aprende algo nuevo, ufff en el buen sentido-
Abrazo, estimado Carlos

 
ir arriba