BIENVENIDOS AL BLOG DE:

viernes, 3 de abril de 2009

OBESIDAD MÓRBIDA

Amigas y amigos, así como en su momento confeccione un post sobre "Anorexia y Bulímia" , hoy le ha llegado el turno a la "Obesidad Mórbida". Este termino hace referencia a pacientes que están desde un 50 a 100% ó 45 kg (100 libras) por encima de su peso corporal ideal. Por otro lado, un valor mayor a 39 en el índice de masa corporal se puede utilizar para diagnosticar este tipo de obesidad. Una de las causas comunes que lleva a un individuo a ésta condición es el consumo exagerado y excesivo de calorías, normalmente en alimentos no saludables, como la comida rápida. La falta de actividad física también es uno de los factores importantes para llegar a la obesidad mórbida. Los trastornos asociados a la tiroides también pueden provocar esta condición. Si además de todo ello la persona fuma y/o abusa del alcohol se multiplican los factores de riesgo. Esta condición produce numerosos trastornos en el organismo, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cánceres, depresión, osteoartritis, etc.
Las personas afectadas por obesidad también pueden desarrollar lentamente hipoxemia y apnea de sueño. El hecho de que disminuya la cantidad de oxígeno en la sangre y se presenten problemas relacionados a la apnea de sueño pueden producir somnolencia en la persona durante el día.
Cuando estos trastornos no reciben un tratamiento médico (y ya en casos extremos), se puede sufrir una insuficiencia cardíaca del lado derecho, llevando al afectado hasta la muerte.


Habitualmente este trastorno se trata con la restricción de calorías y un programa de ejercicios. Para el paciente este tratamiento es muy difícil, por lo que siempre se necesita todo el apoyo de su familia.
Cabe mencionar que una perdida saludable de peso, no debería superar los 0.5 kg por semana, debido a la restricción en
hidratos de carbono, que podría provocar hipoglicemia
, que tiene como síntomas: sudor frío, visión borrosa, dolor de cabeza, hambre, somnolencia e irritabilidad.
En casos extremos se recurre a la
cirugía bariátrica, es decir, hacer un bypass gástrico.

El hombre que vemos en la foto es Manuel Uribe, mexicano de 43 años de edad, que ha vivido los últimos cinco años prácticamente atado a su cama y solo ha salido tres veces de su casa. La doctora Silvia Orozco, responsable de la dieta del paciente, precisó que el principal problema actual de Uribe son dos voluminosos linfedemas, unos tumores de gran tamaño que se le han formado al quedar dañado su sistema linfático. Especialistas en obesidad mórbida, cirujanos plásticos, médicos internistas y cardiólogos de al menos seis países se reunieron en Cancún (Mexico) para analizar el caso de Manuel, el hombre más obeso del mundo, que llegó a pesar 580 kilos y ahora está en 240.
Como vemos en la fotografía superior el solo trasladar a Manuel requiere el desplazamiento de gruas y camiones. Especialistas de todo el mundo, han visitado a Manuel en su lucha, que ha sido tan buena, ahora tiene novia a su lado que lo apoya, a quien Manuel conoce hace ya 3 años, pues era esposa de un amigo suyo, quien falleció a causa de un infarto al corazón a causa de su sobrepeso,

Con decirles que hasta Body Solution, andaba ahí probándole a Manuel una faja, de la cual dijeron se tardaron 4 días en hacer, porque nunca habían hecho una faja tan grande como esa.

Manuel lucha por algún día volver a caminar y ver la luz del sol por su propio pie, hace unos meses, Manuel fue llevado en su cama y con la ayuda de un equipo especial, a la Presa de la Boca, un lugar turístico de Monterrey, donde a pesar de las altas temperaturas, Manuel se sintió libre y feliz por verse rodeado de gente, que enseguida lo reconoció.

El principal problema de Manuel, que ha impedido se levente por sus propios medios, son los Linfedemas, que tiene en ambas piernas, pues hace años, un grupo de “especialitas” cortaron nodos linfáticos y propiciaron que estos se desarrollaran aún más grandes de lo que los tenia.


Bien amigas y amigos, hasta aquí el tema de las carnes en exceso, y me despido con un buen consejo: "Cuiden de su cuerpo haciendo de el un templo, denle sus buenas alegrías de vez en cuando, pero siempre vigilando no sobrepasar la raya donde empieza a correr riesgo la salud".



Un gran cariño.


CarlosHugoBecerra.

11 comentarios:

Flor dijo...

Ayyy, Carlitos, qué tema!!

Me da tanta pena esta gente!!! Si hubiesen tenido ayuda creo que no hubieran llegado a ésto...

Un besote

PD: La gorda de Botero es preciosa!!

JuanK dijo...

Hola Carlos Hugo...

Me quedo con el ultimo consejo, aunque tengo tendencia a engordar,me da pavor la obesidad mórbida..




Saludos

Te espero como siempre
Al otro lado del deseo

Thiago dijo...

Buah!! que horror, que tremendo, es impresionante, eh... Y lo peor por un error médico? Es qu si fuera por que el tio le gusta comer mucho, pues mira....

Pobre, es terrible claro, como todas las enfermedades. en fin, cari, que voy a comer, pero ya desde luego en vez de una hamburguesa pediré una ensaladita, por lo que pueda pasar, jaaj

Bezos

Anónimo dijo...

Las fotos de obesidad mórbida son de terror... Carlos yo padezco de hipotiroidismo desde los 40 años y es genético, mi abuela paterna lo padeció y mi madre lo tiene también, yo me cuido la alimentación y la medicación, todos los meses voy a una revisión médica, y me mandan un análisis general,y así siempre esta controlada la enfermedad pues el tiroides controla el organismo.
Un cariño grande para Isabel y para tí de MA.

Anónimo dijo...

Uf, más que por temas estéticos, es una pena lo que esa obesidad causa en la salud.

Cuidaremos de nuestro envoltorio como se merece.

Un besazo, suegro.

Logan y Lory dijo...

Las personas que sufren este transtorno están condenadas a llevar una vida muy limitada, dependiente y con grave riesgo para su salud.

Es un problema grave y la operación a la que se somenten muchas de estas personas para no seguir aumentando su peso o simplemente para poder moverse, es peligrosa y no siempre da los resultados esperados.

A todo esto hay que añadir el rechazo social, al que en la mayoría de los casos se ven condenados como consuencia de su aspecto fisico.

Como siempre, amigo Carlos, nos has dado una lección con un interesante y preocupante tema.

Un abrazo.

Wycherly dijo...

Que te digo yo si aqui el caso soaba a cda rato por donde quiera!

Nos queda cuidarnos y valorarnos.


saludos un abrazo

Merche Pallarés dijo...

Querido Carlos Hugo, he leido tus dos últimos posts, vengo a dejarte mis besotes porque ando muy liada últimamente y veo que tu, muy prolífico (de lo cual me alegro un montón y deseo que sigas así porque es señal de que estás con muy buena salud y espíritu). Muchos besotes, M.

Recomenzar dijo...

Increible texto Me dejaste pensando besosss

Anónimo dijo...

creo que esto esv una de las peores enfermedades!! feliz domingooooooooooo

pilar dijo...

yo he dejado 30 kilos y animo a todos los ke tengan obesidad a ke hagan dieta.te canvia la vida cuando deE HECHOEjas los kilos . por no decir como te disminuyen las enfermedades colesterol,tension,dolor de rodillas,etc,etc yo tenia de todo lo ke he comentado y se me ha desaparecido todo.ANIMO ATODOS LO PODEIS CONSEGUIR COMO YO LO HE HECHO besos

 
ir arriba