BIENVENIDOS AL BLOG DE:

lunes, 8 de septiembre de 2008

HAMBRE Y EXODO . . .

Unas 14 millones de personas sufren hambre en seis países del oriente africano, donde la tendencia es a ascender. Somalia y Etiopía son los países más afectados, en el primer caso la situación de guerra existente obstaculiza el flujo de ayuda humanitaria y en el segundo, las causas se combinan: sequías con los altos precios de los combustibles y los alimentos.

En Nairobi (Kenia) unos tres millones de niños corren el riesgo de morir de hambre o padecer malnutrición severa ante los problemas experimentados por la ayuda humanitaria para alcanzar esos países.

Este tema es también preocupante en América Latina y el Caribe, porque el problema del hambre en la Región está relacionado con el acceso y no con la disponibilidad de comida", la región produce alimentos suficientes para alimentar a toda su población, además de ser uno de los principales exportadores del mundo, pero el punto es que no todos tienen dinero suficiente para comprar la comida necesaria.

En el mundo hay 852 millones de personas hambrientas, una cifra que crece desde el año 2000 en aproximadamente seis millones anuales. Los datos son estremecedores: cada cuatro segundos una persona muere de hambre en el mundo, sobre todo en África y cada año mueren seis millones de niños menores de cinco años por el hambre y sus consecuencias. Médicos Sin Fronteras ha tratado este año a casi 56.000 niños con desnutrición severa.

Sudán, donde Darfur aún sangra; Níger, la nación con el índice más bajo de desarrollo humano; Malawi y Zambia, ambos carcomidos por el sida. La crisis de Darfur se presenta como una guerra de etnias, pero esconde detrás una batalla por el control de los medios de vida en una región en la que la erosión ha quebrado el equilibrio ancestral entre agricultores y pastores. En Níger la sequía y las langostas desataron la mayor hambruna de la historia porque azotaron a un país paupérrimo incluso en condiciones normales. En Malawi y Zambia falta mano de obra. El sida se ceba en los adultos jóvenes y los pueblos se llenan de huérfanos y ancianos, incapaces de cultivar. En medio, generaciones perdidas que se llevan consigo parte del saber tradicional y descapitalizan a toda la sociedad para décadas.

Amigas y amigos, podría seguir citando regiones hambrientas, pero para ilustrarnos ya es suficiente.

La pobreza, el hambre, las enfermedades de tantos y tantos seres humanos son una terrible realidad, más o menos lejana geográficamente, que de vez en cuando se cuela por la ventana del televisor o del periódico para perturbar la tranquilidad de los hogares donde la experiencia de hambre no va más allá de un ayuno ocasional por prescripción médica. Pero, en efecto, no son un desastre natural, sino algo peor, provocado, consentido y favorecido por gobiernos que consideran personas ilegales a quienes huyendo de tanta miseria cierran las puertas y crean leyes para castigar a quien tenga la osadía de intentar salvarse y salvar a los suyos.


VIVIR A PUERTAS ABIERTAS NO SE PUEDE, MAS TAMPOCO SE PUEDE CERRAR NUESTRAS CASAS A GENTE QUE SOLO ESCAPA DE LA MUERTE POR INANICION...


...ENTONCES QUE HACEMOS ???


CarlosHugoBecerra.

16 comentarios:

elinformaldefran dijo...

Nosotros individualmente podemos hacer muy poco por mucho que aportemos, son las grandes potencias las que tienen que apostar por estas personas y son ellos los que tienen la formula para erradicar el hambre del mundo, pero creo que están más preocupado por seguir enriqueciéndose que salvar vidas, ¿somos los seres más inteligentes? no lo tengo claro, Saludos Fran

Anónimo dijo...

Y donde queda el famoso 0,7 %?


Aletargado en el olvido.Toma más prioridad el armamento, el enriquecimiento de las arcas municipales y del país, etc.

Thiago dijo...

Ves como mi premio de hoy es más que merecido....?

Es tremendo lo que ocurre en este mundo, mientras montones de gente viven en la opulencia, cada día mas ricos haya crisis o no, el tema del hambre, de las enfermedades, de las dictaduras de reyezuelos ladrones, sigue sin resolverse... Es la herencia que hemos dejado las potencias coloniales: primero robar todo y luego ¡allá te las compongas!

Bezos

AxiomA dijo...

Menos mal que esta la Iglesia para paliar esas faltas,y llevarlos por el buen camino prohibiendoles el preservativo..

Lamentable y doloroso el tema....Prefieren la Muerte a vivir muertos...

Un Abrazobeso.

Rolex dijo...

Nosotros, individualmente, podemos hacer bastante. Pero quizás sea más cómodo pensar que no.
Sinceramente me parece una frivolidad tratar el tema de esta manera y en un blog de la linea de este. Aunque a más de uno se quedará con la conciencia más relajada.
Creo que se te da mejor lo de las braguitas, el sadomasoquismo light, lo de los pezones.... Aunque a mi particularmente me interese poco.
Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

Hace tiempo leí un relato de un historiador. Explicaba por qué los actuales problemas de África son culpa de los Europeos (sobretodo ingleses y franceses).

Durante milenios vivieron luchas encarnizadas entre distintos pueblos (al igual que el resto del mundo). Pero dentro de esas luchas se guardaba un cierto equilibrio entre algunos lugares, algunos sectores ... El ejemplo que has puesto entre agricultores y cazadores por ejemplo es un buen ejemplo. Cada uno tenía sus zonas y su forma de vivir.

Con el reparto de territorios realizado por los europeos vino también un movimiento de pueblos a mejor conveniencia de los "civilizados". Así situaciones que no se habían vivido hasta entonces pasaron a ser habituales. La forma de vida de un pueblo competía con la subsistencia de otro.

Desgraciadamente el problema de África es muchísimo más complejo de lo que nos quieren hacer ver.

Un abrazo

Anónimo dijo...

no por favor stas cosas son muy reales pero no me matan !!!noo porfis papi no me pongas estas cosas....ya sali de una depre terribel que tenia contra los perros de la calle y animales avandonados ..me costo mucho.....pero bueno es la realidad del mundo ..pero cada vez que veo estas cosas ...me da mas certezas de que dios no existe...puesto que yo no creo en dios.....aun mas cuando veo niños desnutridos....
prefiero que escribas sobre micro jeans donde se te ve todo el traste y no de stas cositas ok papi?
te dejo muchos besines
y gracias por estar eres adorableeeeeeeeeeeeeee!!!

BIRA dijo...

Carlos se me ha erizado hasta el último pelo! No sé qué es lo que podríamos hacer los ciudadanos de a pie, aunque sí te digo que mucho más de lo que hacemos (y me cito la primera). El problema, de todos modos, está en manos de los que manejan el mundo, en esos gobiernos que gastan cantidades indecentes en "cosas tan urgentes como las armas, los ejércitos" y, añado, la santa madre que los parió!!

Sólo con ese dinero y, obvio, con la firme voluntad de erradicar el hambre, se podrían terminar todas esas situaciones. Pero, y esta es la triste realidad, no les interesa. No quieren que esos países prosperen, que esas gentes cultiven, ganen dinero y que sus productos invadan nuestros mercados.

Piensan que es mejor que todos esas personas se mueran a que nosotros bajemos veinte puntos en nuestro nivel adquisitivo. Es la puta y triste realidad. El "tercer mundo" existe porque lo queremos así en el primero. No hay más.

Mil besos, Carlos!

★Carlos Becerra★ dijo...

Fran...
Individualmente es casi nada lo posible. Pero ha golpe de revoluciones habría que concientizar a los gobiernos. Un abrazo amigo y vecino !!!


Menda...
Mira...pues andará perdido por allí en algún gasto gubernamental. Con ese 0,7% se podrían alimentar muchas bocas. Un cariño princesa !!!


Thiago...
Yo creo que siempre habrá ricos y pobres como fue en el principio, ahora y siempre. Pero una cosa es pobres y otra muy diferente "muertos por el hambre".
Es imperdonable esa situación en pleno siglo XXI. Un cariño enorme Laguito.


AxiomA...
NO la iglesia...LAS iglesias. Si todos los credos del planeta vendieran sus patrimonios y los invirtieran en esos países en bienes de producción...se termina con el hambre, sin dudas. Un abrazo amigo !!!

★Carlos Becerra★ dijo...

Rolex...
Soy latino-americano y vivo en la costa norte de África...eso solo, ya me da un muy buen criterio para destacar este tema como blogueable.
Aqui la puerta esta abierta a todos, creo que es importante ver los contenidos de todo un blog para juzgarlo, y en mi caso también la de mis otras 10 paginas web, esta es mi casa de recreo, igualmente pienso que en un blog debe existir amplitud de criterios y temas, así como la permisión de todo comentario...por ello, y solo por ello BIENVENIDO.


Moisés...
Excelente tu comentario (y no te hago la pelota por el premio jajajaja).
Muchos cánceres de la civilizacion y su sistema evolutivo provienen de "LOS REPARTOS"...
Mientras la naturaleza misma ejercía como surtidor original y sublime todo marcho sobre ruedas.
Cuando el hombre con poder comenzo a repartir y organizar es que se pudrió todo. Un abrazo GOMIA !!!


Sauvignona...
Yo vivo en África, mi ciudad es una privilegiada, yo tengo una situación económica buena...pero aquí, a dos Km de mi casa, hay una valla triple de cinco metros de altura que separa mi mundo del de ellos, y en ocasiones la visión cercana de ese terror me supera, Allí hambre, aquí placeres...es muy jodido. Un besin hermosa !!!


Bira...
Mi reina mora...que gran verdad dices " NO LES INTERESA " ...
Allí radica toda la cuestión, todo es un juego, como si fuera un parchis en donde las fichas son seres humanos, y el ganar o perder serán en carne propia, sus vidas. Da mucha pena, yo los veo de cerca, y te juro que parte el alma cada patera con su cargamento de anhelos y sueños, que son uno solo...COMER TODOS LOS DIAS. Un cariño mi reina !!!

Laura dijo...

Desgraciadamente por mucho que hiciéramos sería sólo una milésima parte de lo que necesitan. Son los gobernantes de las naciones del primer mundo los que deberían de dejar de mirarse el ombligo y buscar una solución.
Besos.

Gaby dijo...

Aunque se que es solo un grano de arena, yo cada mes colaboro en una fundación que proporciona alimentos a niños mexicanos de escasos recursos.

Creo que eso es lo que podemos hacer, colaborar en la medida de nuestras posibilidades y no volvernos apaticos o ciegos ante las desgracias ajenas.

Y yo con estos pelos dijo...

La verdad es que siempre pensamos que nosotros podemos hacer muy poco por esas personas y tal vez nos escudamos en eso para no hacer nada, y no nos damos cuenta de que si todos participaramos tal vez podriamos ayudar a esos paises, aunque claro esta si los gobernantes de los paises desarrollados tomaran parte, la ayuda seria muchisimo mayor. Un besin

Ginebra dijo...

Me ha gustado mucho este post de denuncia. Es vergonzoso, irreverente, amoral y podría citar un sinfín de calificativos para aludir a este hecho. El hambre de más de la mitad de la población mundial y la superabundancia de algunas regiones, los problemas de sobrepeso al lado de la inanición... un caos en el que todos tenemos una parte de culpa. Saludos

Merche Pallarés dijo...

Hijo, el mundo está ¡tan mal repartido! Pero es verdad que las heridas abiertas de Africa (y de otros países) como no las cicatricen los gobiernos de occidente ayudándoles a incentivar su agricultura, pesca etcétera en vez de esquilmar sus riquezas naturales, bajando los aranceles de exportación o con otras ayudas concretas (sobre todo educar a la población a controlar los nacimientos como han hecho en China) pero, claro, ahí topamos con la Iglesia... Besotes, M.

Alf. dijo...

No entiendo esta mezcla en tu blog. Amo África aunque ya no esté allí, espero volver pronto.

 
ir arriba