BIENVENIDOS AL BLOG DE:

domingo, 25 de mayo de 2008

ARGENTINA - 25 DE MAYO DE 1810 - VIVA LA PATRIA !!!!!

Llovía y en la Plaza de Mayo, frente al Cabido de Buenos Aires cintas con los colores patrios eran repartidas por French y Beruti, en la sala de asambleas del Cabido se proclamaba la independencia de mi patria, rompiendo así las cadenas que nos esclavizaban a los realistas. Como decía Castelli: “La revolución es el sueño eterno”, y hemos tenido grandes costos . . . en el olvido y en el exilio terminaron los héroes de nuestra PATRIA; un Moreno envenenado, un Belgrano enfermo y desconocido, un San Martín olvidado, y tantos otros que pensaron que una patria de iguales era posible. Hoy 25 de mayo de 2008, a dos años del bicentenario, esta joven, pero madura nación, continua buscando su equilibrio.

Los acontecimientos de la Revolución de Mayo se centran en una semana conocida como Semana de Mayo, transcurrida entre el 18 de mayo de 1810, cuando se reunen los primeros grupos revolucionarios, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción del primer gobierno rioplatense independiente de España.

Aquel día durante la mañana, los cabildantes se reunieron dispuestos a rechazar la renuncia en pleno de una junta interina de gobierno que se había formado y jurado el día anterior, Pero si, sacar de ella al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros aduciendo que la Junta no tenía facultades para negarse a ejercer un poder que el pueblo le había conferido.
Pero los grupos de la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo) entraron en acción y ante el Cabildo reiteraron exigencias y amenazas. Una delegación de la plaza exigió soluciones inmediatas y se reunió frente al Cabildo golpeando sus puertas y exigiendo saber de qué se trata. La asamblea reunida tomó conciencia de que la mayoría de las tropas no la apoyaba y decidió recibir a la delegación exigiéndole que la petición se hiciera por escrito. Horas más tarde, la diputación presentó un documento, llamado la Petición del Pueblo, en el cual los "vecinos, comandantes y oficiales" en nombre del pueblo, reasumían la soberanía delegada en el Cabildo y exigían que se diera a conocer que habían formado una Junta de Gobierno. Además, se disponía el envío de una expedición de 500 hombres para auxiliar a las provincias interiores.
Los capitulares salieron al balcón para presentar directamente a la ratificación del pueblo la petición formulada. Pero, dado lo avanzada de la hora y el estado del tiempo, la cantidad de gente en la plaza había disminuido, cosa que Leiva adujo para ridiculizar la pretensión de la diputación de hablar en nombre del pueblo. Saavedra contestó enérgicamente, exigiendo

"que se tocase la campana del Ayuntamiento, y si por falta de badajo no se hacía uso de la campana, que se mandase tocar la generala y que se abriesen los cuarteles, en cuyo caso sufrirá la ciudad lo que hasta entonces se había procurado evitar."
Intimidado por la presión popular, el Cabildo aceptó esta petición. Por la tarde, desde los balcones del Cabildo, era proclamada la Junta Gubernativa Provisional o Primera Junta.
SOMOS PARTE DE UN PAIS QUE TIENE LA OPORTUNIDAD DE SER UNA NACION EN SERIO, UN PAIS DE OPORTUNIDADES, UN PAIS DE IGUALES, CON UNA DISTRIBUCION EQUITATIVA DE LA RIQUEZA , CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CON SUEÑOS, ANHELOS Y FUERZA !!!!

VIVA LA PATRIA !!!!!!!!!!!

Por lo menos, así lo veo yo. CarlosHugoBecerra.

2 comentarios:

Jose dijo...

hola Carlos, vuelvo a visitarte,. siempre es un placer. Me encanta el tono de tu blog, cosas serias y con importancia. Y me encanta tu firma!! "Por lo menos, así lo veo yo"

gracias siempre por pasar por mi blog y comentar.

un abrazo

BIRA dijo...

CANEJO!!! Que diría nuestra querida Mafalda.

Felicidades, che!

 
ir arriba