BIENVENIDOS AL BLOG DE:

sábado, 29 de enero de 2011

ÁFRICA SE MUERE...



Amigas y amigos: África es el continente más empobrecido del planeta. Según el Índice de Desarrollo Humano, elaborado por la ONU a partir de indicadores como la sanidad o la educación, los países más miserables de la tierra, es decir, los que viven en la pobreza extrema, están todos en el África subsahariana.

Allí, cerca de 15.000 niños mueren cada día por causas que podrían evitarse. Son la mitad de todos los que mueren en el mundo. Y los adultos languidecen por el sida: según datos del Banco Mundial, en una decena de países africanos, el 10% de la población mayor de 18 años está infectada por el virus. En Swazilandia, la cifra alcanza el 33%. África es el tercer continente más grande del mundo y cuenta con un gran número de países en vías de desarrollo o subdesarrollados. Para ser mas precisos consta de 53 países, y en la mayoría de estos se privan a las personas de sus derechos.




Según el Banco Mundial, 34 de los 48 países con menor nivel de vida del planeta pertenecen a este continente y sus umbrales de pobreza han empeorado en los últimos 25 años. En la actualidad, la realidad africana es dramática. Más de 300 millones de personas viven con menos de un dólar al día, 30 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene acceso al agua potable. La zona subsahariana, que alberga una población de unos 700 millones de personas, tiene en sus guarismos la mayor proporción de desposeídos del mundo. La esperanza de vida se ha rebajado de 49 a 46 años a consecuencia, principalmente, del SIDA. África registra el 70% de los casos de SIDA del mundo, con más de 2,2 millones de muertes al año y cada vez con mayor proporción de mujeres infectadas. En Botswana, Lesotho y Swazilandia esta enfermedad afecta más del 25% de la población.

La situación en África del Norte, donde Isabel, El Pipi y yo vivimos, con alrededor de 200 millones de habitantes, es mejor que la del resto del continente, tiene una economía más estable, el turismo y el comercio es más boyante, y con menor incidencia de las enfermedades, a esto sumemos, para vuestra tranquilidad, que residimos en la Ciudad Autónoma de Melilla, un pequeño punto de 12.3 km² enclavado en este continente africano pero con la protección que otorga que su ibérica bandera forma parte de la Unión Europea.




Creative Commons License
Parte de este post está bajo una
licencia de Creative Commons.

6 comentarios:

Blanca Miosi dijo...

Tienes suerte de vivir en Melilla, Carlos. Lo peor de todo esto es que los africanos se matan entre ellos. Multiplicidad de etnias, religiones, cultos, tendencias políticas, corrupción, presión de transnacionales para obtener materia prima (Coltan, diamantes...) ¿Qué se puede hacer? no creo que exista un remedio viable. Da la impresión de que La población africana está destinada a desaparecer. Mientras sigan sus propios gobernantes saqueando los derechos de sus pueblos para enriquecerse, mientras los políticos sigan jugando a la guerra para recibir comisiones por venta y compra de armas, mientras la ignorancia siga campeando, no veo qué se pueda hacer. Ya en todo el mundo la superpoblación es un problema, ¿quién se va a ocupar de la explosión demográfica africana? Tal vez la ONU haya pensado que es mejor que los africanos se eliminen a sí mismos...

Una dura realidad en este cada vez más congestionado planeta.

Besos,
Blanca

Janny dijo...

Carlos: Dios mio, cuanta miseria y destrucción !!!

Iba leyendo tu brillante exposición y mis ojos cada vez quedaban mas grandes. Creo que si bien sabía las penurias de ese continente nunca podria haber sospechado lo de 15.000 niños muertos al día, o el 70% de infectados de sida de todo el mundo.
Tanto que se habla de las ONG, y las ayudas de los paises ricos, y al final anda tu a saber donde quedaran todas esas millonadas, seguramente en los bolsillos de intermediarios y politicos corruptos.
Tu, mi amigo, te me cuidas, y ni pongas un pie fuera de tu querida Melilla.

Janny

MA dijo...

Hola amigo Carlos, buen post el de hoy para concienciarnos de una realidad .... África se muere y nadie hace nada... o no hacemos nada por ellos los hermanos pobres del mundo.
Yo hace unos 24 años de mi vida viví en Melilla cinco años y la miseria estaba y esta las puertas de casa ,pasábamos la frontera y ya se veía y se sigue viendo la extrema pobreza.

Abrazos de MA con el cariño de siempre para los dos y un hueso para el Pipi.

Dean dijo...

Son víctimas de sus propias riquezas, ya que las multinacionales extranjeras se aprovechan de ellas para explotarlos y generar la mayoría de problemas que aquejan al continente.
Un saludo.

elinformaldefran dijo...

Mas que Africa se muere, el titulo real sería a Africa la mata, como bien dice Dean los intereses económicos no entienden de niños ni de hambruna, es una pena pero es la realidad.

ESTRELLA SOLITARIA dijo...

Cuanta muerte y crueldad !!!
Los lideres mundiales y los grandes capitalistas que pretendieran tener una conciencia limpia deberian acudir a las tan basicas necesidades que las etnias africanas tienen.
Que mas les falta ???
No tienen agua potable, ni comida, ni asistencia médica o sanitaria, ni vacunas, ni comunicaciones, ni democracia, ni derechos, ni educación, ni nada de nada, lo unico que sobran son dictadores, explotación y muerte.

BESOS COSMICOS DE:
ESTRELLA SOLITARIA

 
ir arriba