BIENVENIDOS AL BLOG DE:

lunes, 10 de mayo de 2010

SAHARA ! ! !


Amigas y amigos, el Sahara es el desierto cálido más grande del mundo, con unos 9.065.000 km² de superficie. Está localizado en el norte de África, separándola en dos zonas: el África mediterránea al norte (donde yo vivo) y el África subsahariana al sur. Limita por el este con el mar Rojo, y por el oeste con el Océano Atlántico; en el norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo. Tiene más de 2,5 millones de años. Su nombre deriva del árabe y es la traducción de la palabra tuareg de Teneré (desierto). Se extiende por el territorio de los siguientes países: Argelia, Túnez, Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán, aunque se sabe que el Sahara se expande y contrae a ciclos regulares, de tal forma que sus fronteras con los distintos territorios son poco constantes. Este desierto comparte frontera con casi todos los países del norte de África, donde predomina la cultura árabe. Las dunas comienzan muy cerca del Alto Atlas y se extienden hasta zonas tropicales más al sur. En las faldas del Atlas Marroquí (Alto Atlas), sólo hay vegetación unos metros más allá del curso de los pobres ríos. Sin embargo, ésta tiene un verdor intenso que contrasta con la arena circundante. Abundan las palmeras de dátiles. En ocasiones los oasis están canalizados, para garantizar el riego en las zonas de siembra. Muchas veces el agua no proviene de ríos, sino de acuíferos subterráneos a los que se accede mediante un pozo. Se sabe que su composición es de grava, arena y dunas. Al contrario de lo que se cree, tres cuartas partes de este desierto son de grava, siendo la restante cuarta parte de arena y dunas. Para mi, desde Melilla que es la puerta que garantiza derechos de la Unión Europea en África norte, es lo que esta a mi espalda mientras giro encantado y lleno de placer mi rostro hacia el Mediterráneo.




Creative Commons License
Este post está bajo una
licencia de Creative Commons.

17 comentarios:

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola Carlos,

preciosas fotos, dan deseos de estar alli de visita turística.

abrazo^^

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola Carlos, Carlitos,
te puedes quedar con el pedazo de la poesía que dijiste .. jajaja

si me nombras, puedes..

un besito^^
un fuerte abrazo^^


You did my day,... today!!

Me alegraste mucho verte en mis blogs!!

Rebecca

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Carlos. Precisamente anoche vi en television un documental sobre el Sahara y me impresiono mucho, tambien me impresiono la fuerza y seguridad con la que hablaba una chica sobre los deseos de su pueblo..
Abrazos Carlos

MA dijo...

Hermoso texto y imágenes querido amigo ,el desiertos es mágico y muy bello, pero también traicionero de vidas... hay que tenerle mucho respeto, es un mar seco de arena y dunas , los oasis en el desierto deben de ser jardines mágicos del paraíso del edén y un placer para los sentidos visitarlos...

Besos de MA para ti amigo.

elinformaldefran dijo...

Para mi es una de las maravillas del mundo, la única pega es que está en manos de quien está, por si quereis ver fotos os dejo el enlace de algunas de mis fotos en uno de los viajes a ese lindo desierto.Saludos Fran

elinformaldefran dijo...

No se porque no salió el enlace en el anterior comentario, a ver si hay suerte
http://www.flickr.com/photos/elinformaldefran/sets/72157604235455042/

elinformaldefran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Steki dijo...

Me quedo con el Mediterráneo! Te dejo tooooooooooda la arenita para ti, jeje.
Besote y buena semana, amigo.
STEKI.

Dean dijo...

También lo tengo muy cerca, de vez en cuando nos llegan sus arenas en forma de nubes que todo lo cubren por tres o cuatro días, en esos momentos la vida es como la del desierto, demasiado calor y un polvo fino que todo lo cubre, le llamamos Calima.
Un saludo.

belijerez dijo...

El día que empiecen a poner placas solares... no habrá quienes se les resistan.

Me alegra conocerte.

Logan y Lory dijo...

Me sobrecoge toda esa inmensidad de arena. Siempre me ha dado respeto el desierto, aún viéndolo desde tan lejos.

Las fotografías son bellísimas.

Un abrazo.

Janny dijo...

Que inmensidad tan gigantesca. Lo que sera estar en medio del Sahara y ver en los 360º solo arena y desolación. Las fotos son preciosas, ademas he visto que pinchando en ellas se pueden aumentar de tamaño, dan ganas de hacerse un poster por su sencilla belleza.

Un beso.
Janny

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola Carlos,

feliz dia del Padre hoy domingo!

En Alemania celebramos ese día hoy!

besitos^^
un fuerte abrazo^^

ESTRELLA SOLITARIA dijo...

Carlos, son esos entornos donde la inmensidad inconmensurable supera los limites de lo imaginado.
Miles de kilómetros de nada entre la nada.
Hay un proyecto fantastico sobre sembrar el Sahara con placas solares que podrian suministrar energia electrica a medio mundo y al mismo tiempo dar trabajo a todos en esa zona en la que la miseria reina.

Besos cosmicos de:
ESTRELLA SOLITARIA

★Carlos Becerra★ dijo...

Rebecca...
(X 3 jajajajaja) Es verdad que el lugar da para fotos maravillosas. Gracias por dejar que me lleve el trozo de poesía, no era para exponerlo, lo tengo guardado en una carpeta con palabras bonitas que me gustan. Y gracias por lo del día de padre alemán.


MJTH (María)...
Es verdad, los pueblos saharianos tienen la pasión por recuperar su identidad, lamentablemente me parece que las potencias de la zona no lo permitirán nunca. Cada tribu tiene su cosmos, ellos han mantenido costumbre y formas ancestrales con mucho cariño, pero el mundo moderno les paso por encima y los arrojo a los leones matando así toda posibilidad de recrearse nuevamente.


María de los Ángeles...
Una gran verdad la tuya "el desierto es mágico".
A mi siempre los diferentes desiertos que he visto me producen la sensación de ocultar mil misterios, es tan fácil hacer volar la imaginación mirando el Sahara, allí no hay limites de tiempo y lugar, todo es inmensidad y grandeza.


REBECCA, MJTH, Y MA:

Siempre, e insisto en SIEMPRE vuestra presencia engalana este blog y deja una estela de bella amistad.

Cariños.
"Carlos Hugo Becerra"

★Carlos Becerra★ dijo...

Fran...
(X 3 jajajajaja) Yo copié y puse el enlace en el navegador vi tus bellas fotografías. Eres un maestro de esos que con la maquina fotográfica no hacen magia, HACEN ARTE.



Steki (Isabel)...
Por supuesto, yo también como digo al final del post giro con pasión y agrado mi rostro hacia en bello Mediterráneo.


Dean...
Por alguna cuestión eólica nunca llegan a Melilla las famosas nubes de arena (por suerte) ya se que son muy incomodas. varias veces me han cogido en el desierto tormentas de viento y es algo muy difícil de explicar, pues imagina un muro de arena que te pasa por los 360º de tu contorno.



Belijerez...
Muy bienvenida a mi ciber-hogar, vuelve siempre que lo quieras, ponte cómoda en la sala, en la nevera hay bebida fría, y frutos secos en la alacena (jajajajaja).
Prometo en breve hacerte una visita a ti.


FRAN, STEKI, BELIJEREZ:

Mil gracias por venir, y un millón de gracias por comentar, ya saben lo que dicen "UN BLOG SE ALIMENTA DE LOS COMENTARIOS", y los vuestros son valiosos.

"Carlos Hugo Becerra"

★Carlos Becerra★ dijo...

Logan & Lory...
Es verdad, da respeto y hasta en ocasiones hasta miedo. Uno se siente un verdadero grano de arena para do en semejante inmensidad descubriendo la nada que te rodea.


Janny...
Las fotos que hay del Sahara en Google son fantásticas, es difícil seleccionar cual usar. Todas son en si mismas unas postales.



Estrella...
El proyecto al que haces referencia existe, lo cierto es que su aplicación practica seria una maravilla, imagina toda esa inmensa energía limpia suministrando electricidad a medio planeta. Pero la realidad es que se trata de una proyecto demasiado ambicioso, por lo que he leído solo su primera fase tardaría 20 años en realizarse, y solo seria el comienzo.



LOGAN & LORY, JANNY, Y ESTRELLA:

Las palabras vertidas por ustedes jamas caen en saco roto, yo las atesoro, y no lo hago solo por su magnifico sentido, lo hago pues le doy mucha importancia al tiempo que vosotros destináis para hacer el comentario.
Un gran cariño.

"Carlos Hugo Becerra"

 
ir arriba