BIENVENIDOS AL BLOG DE:

martes, 9 de febrero de 2010

UN METRO... CUÁNTO MIDE ???

Amigas y amigos, habremos utilizado la palabra "METRO" como unidad básica para medidas de longitud miles y miles de veces en nuestra vida, y al hacerlo hacemos muy poco hincapié en entender todo lo que costo llegar a tener esa medida en forma universal, les cuento:

En 1889 se definió el metro patrón como la distancia entre dos finas rayas de una barra de aleación platino-iridio que se encuentra en el Museo de Pesas y Medidas de París. El interés por establecer una definición más precisa e invariable llevó en 1960 a definir el metro como "1,650,763.73 veces la longitud de onda de la radiación rojo naranja del átomo de kriptón 86 "A partir de 1983 se define como "la distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/299,792,458 segundos". La barra original que mencióno en este post se halla guardada a buen recaudo en el museo de Pesas y Medidas de París (BIPM-Bureau International des Poids et Mesures).
Amigos y amigas, si andan por París, o tienen la intensión de ir a esa mágica y bella ciudad pueden ver esa pieza original en el museo mencionado que se localiza en el Pavillon de Breteuil 92312 Sèvres cedex Francia, y pulsando AQUÍ acceden a su sitio web.



Creative Commons License
Este post está bajo una licencia de Creative Commons.

14 comentarios:

Steki dijo...

Pero mira qué interesante! No iré a París pero en mi próximo viaje no lo dudaré y veré el metro.
Beso grande, Carlitos!

Anónimo dijo...

Ya ves, aqui se media por varas, si vas a Zafra (Badajoz) pasate por la plaza grande, alli podras ver esculpida en una columna una vara de 85 cm, es del siglo xv y la utlizaban los mercaderes de la edad Media para medir telas, alambres, cuerdas etc..curiosidades de la vida
saludos

Anónimo dijo...

Ya estamos con las medidas. Pero no quedamos en que el tamaño no importa? En fin, que obsesión por medirlo todo. Jajaja.

Un beso cielo

elinformaldefran dijo...

A mi cada ver me parece más largos los metros que camino, así que creo que el metro mide, el recorrido del momento su inclinación, los kilos de peso, y si uno va gontrolando, iht,iht,... ni te cuento lo que puede medir un metro, saludos Fran

Janny dijo...

Igual la vida metro mas, metro menos nada cambia.
Yo hace poco lei algo sobre la medida de "pies" que se establecio en la antigua Grecia para los juegos olimpicos iniciales, y la nota era muy buena.
Tambien la historia de los "palmos" es muy interesante.

Janny


Off record: lo que dice tu amigo Fran sobre la medida y los Gontrolo producidos por el alcohol es una gran verdad jijijijiji !!!

MARU dijo...

Conozco ese Museo.
Lo que me llama la atención es tanto las veces que es la longitud de onda, como la distancia recorrida por la luz, son número tremendamente complicados, como para que hayan servido de medida para una unidad de medida, que a su vez, se puede subdividir en decímetros, centímetos,,,,,,pero siempre en fracciones de diez.

Gracias por trerlos.
Besitos

MA dijo...

Carlos , si alguna vez viajo a París visitaré el museo donde esta la pieza original del metro , muy interesante este post , amigo siempre salgo de tu blog sabiendo más de todos los temas en general , un gusto leer tus entradas y visitar tu casa , nos seguimos leyendo y visitando y comentando como siempre .
Un abrazo de amistad y cariño de MA y familia .

Ezequiel dijo...

Ma cagaste la vida, yo era feliz pensando que un metro era lo que media ese rollito del costurero. Ahora mira las cuentas que tengo que hacer por un metro de porqueria.

Logan y Lory dijo...

A tu rincón, querido Carlos, deberías llamarlo "escuela itinerante para la formación cultural de bloggers y despistado".. jajaja.

Siempre salimos con una enseñanza de aqui, y lo que es mejor, con una extensa sonrisa.

Un abrazo, amigo.

ESTRELLA SOLITARIA dijo...

Carlos, lo tuyo es como el libro grande de petete !!!
Eres una enciclopedia con patas, coincido con lo que dice Logan y Lory, deberias rebautizar tu blog como "escuela itinerante para la formación cultural de bloggers y despistado" ajajajajajajaja!!!!!

Besos cosmicos de:
ESTRELLA SOLITARIA

Mai Puvin dijo...

Qué buena entrada, gracias!

Iré a ver el metro... Algo voy a medir, aunque sea mi imaginación! Jajajajaja

Besazos tesoro!

Rogger Avek dijo...

Hola, CARLOS.
Interesante tu post, amigo.
Peroya yendo al clima, espero que la pases bien este verano.

:)

Saludos y suerte!!

Dean dijo...

Menos mal que las ideas no pueden medirse, por lo menos objetivamente.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo respondería a esa pregunta con un según.

Según a quién le preguntes. Para algunos hombres un metro sería algo cercano a lo que tienen entre pierna y pierna (aunque en realidad a alguno no le pase mucho de 10 cm ;)

 
ir arriba