BIENVENIDOS AL BLOG DE:

sábado, 5 de diciembre de 2009

LENGUAS . . .

Amigas y amigos, algunos, entre los que me incluyo, nos jactamos de hablar en varios idiomas, pero la realidad es que por mas que alguien lo intente nunca nadie podrá ser un traductor universal.

Quieren saber porqué ???
Atiendan a la siguiente información:


Idiomas por Continente:

África ( 30%)
Los 780 millones de habitantes de África se reparten 2011 lenguas, es decir, el 30% de las lenguas del mundo. Sólo 14 lenguas poseen un estatus oficial en algunos de los 54 Estados en que quedó dividido el continente. Las lenguas de las antiguas dictaduras coloniales o imperiales siguen dominando el panorama lingüístico del continente.

América ( 15%)
América es un inmenso continente de 770 millones de habitantes con 46 Estados y territorios ocupados por países europeos (Francia, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos). El número de lenguas que se hablan en este continente constituye más o menos el 15% de las del mundo. Consultando la tabla de éstas, comprobamos que las lenguas autóctonas no se hablan casi oficialmente, siendo las lenguas coloniales las que siguen ejerciendo el poder de la comunicación verbal.

Asia (33%)
Es el continente más poblado de la tierra con sus 2,5 mil millones de habitantes. El total de lenguas de este continente es de 2180, lo que representa el 33% de las lenguas del mundo. La tabla de lenguas de Asia revela 34 lenguas oficiales para 49 Estados.

Europa (3%)
Existen 50 Estados para 35 lenguas oficiales diferentes pero hay 222 lenguas vernáculas. Salvo algunos Estados monolingües, todos los Estados cuentan con numerosas lenguas en sus territorios. El que más Rusia, con 56 lenguas.

Oceanía (16%)
Oceanía ( Pacífico) es el continente eminentemente lingüístico (1.302 lenguas repartidas en 27 Estados, micro-estados y territorios ocupados) con una lengua por cada 23.000 habitantes y teniendo en cuenta la población reducida de la región (30 millones de habitantes).

Por último y solo tomando las ocho mas utilizadas la división ligüistica-etnica seria aproximadamente así (expresado en millones de seres humanos):

1. Chino Mandarín 1.052 mill.1.075 mill.
2. Inglés 508 mill.514 mill.
3. Hindi y Urdu 487 mill.496 mill.
4. Español / Castellano 417 mill.425 mill.
5. Ruso 277 mill.275 mill.
6. Árabe 246 mill.256 mill.
7. Bengalí 211 mill.215 mill.
8. Portugués 191 mill.194 mill

Amigas y amigos, lo dicho, que yo me sentía todo un políglota por hablar correctamente en cinco idiomas, y luego de este post me siento un ignorante.



Creative Commons License
Parte de este post está bajo una
licencia de Creative Commons.

14 comentarios:

Steki dijo...

Ahhhhhhhhhh, claro, imposible ser traductor universal. Mirá que hay cantidad de lenguas!
Tengo un amigo cura, misionero en en Sudeste ASiático y me contaba que para decir la palabra ARROZ, hay 5 formas diferentes con su entonación específica: 1) el arroz listo para sembrar; 2) el arroz cultivado; 3) el arroz cosechado; 4) el arroz embolsado y puesto en góndola y 5) el arroz cocido.
Y esto sólo con la palabra arroz. Imaginate el resto!

Besos con arroz.

MA dijo...

Hola Carlos muy buena entrada interesante ,la cantidad tan inmensa de lenguas que hay en el mundo , vamos a tener que estudiar idiomas para ponernos al día . O irse a vivir un tiempo a cada país conocerlo y hablar su lengua , bien para eso , tiene que tocar la lotería, o la primitiva jajaja y aprender idiomas y conocer culturas seria genial .


Un cariño grande de MA y familia amigo .

Janny dijo...

Impensable, nunca habria sospechado que habia tantas lenguas en el mundo.
Muchas de ellas seran lenguas muertas pero otras tantas supongo que estan activas.

Leía tu post y recordaba al amigo del robot R2-D2 (El Arturito de Star Wars) que era un droide llamado C-3PO y hablaba todos los idiomas del universo pues era un robot de protocolo.

(Que no te extrañe esto, lo que ocurre es que soy una fan total de Star Wars)

Me gusto mucho tu post de hoy, siempre nos sorprendes con cosas raras como estas, ni quiero pensar el tiempo que te lleva recolectar toda la informacion y ponerla correctamente en una entrada.

Janny.

MA dijo...

Carlos, Gracias por tus comentarios tan generosos, dejados siempre en mi blog ,tu blog amigo .

Un abrazo de cariños grande de todos los Cruz y los Garrido ,desde BEAS .

Anónimo dijo...

hola Carlos, no importa. Yo tambien hablo 5 idiomas. Pero como dice un amigo por ahi: Son cinco maneras diferentes de decir la misma tontería.
Jajajaja
Saludo navideno de Rebecca

Dean dijo...

Toda una torre de babel actualizada, torre que no impide que los sentimientos más sublimes del hombre como el amor campen a sus anchas por doquier sin encontrar obstáculo en la lengua.
Un saludo.

elinformaldefran dijo...

Si que hay un idioma universal, ¡el silencio!Saludos Fran

ESTRELLA SOLITARIA dijo...

Carlos, alguna vez en mi vida pase unas semanas disfrutando de la compañía masculina de German un aleman que no hablaba ni jota de castellano, y yo por supuesto que no hablo nada de aleman, y te aseguro que nunca hizo falta para nada.

En serio, con gestos y medias palabras se pueden mantener verdaderas conversaciones.


Un beso cosmico de:
ESTRELLA SOLITARIA

Merche Pallarés dijo...

Pero el inglés es el que domina a todos... Interesante post. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Te faltó el canario,jajajajajaj!

Anónimo dijo...

¿! 5 !? ¿ Qué 5 ? Qué barbaridad !

Conxa dijo...

Pues si tu con 5 idiomas te sientes ignorante, buscame una palabra para designarme!!

besetes

Anónimo dijo...

!!Seria imposible!!!Hola Carlos, no sabia que hubiese tantos idiomas,la verdad si te pones a mirar que hay una gran cantidad de paises en los que se habla mas de un idioma, Suiza por ejm otros en los que se hablan distintos dialectos..La verdad es que es un lio, lo mejor seria hablar un solo idioma... seria demasiado aburrido???
un abrazo

mardelibertad dijo...

Siempre especial con tus entradas, positivo siempre nos llevamos algo,Querido Carlo, tiempo ya sin saber uno del otro,segun veo estas divino, tu lengua no sera azul?jajaja
Besos Azulesjajaja

 
ir arriba