BIENVENIDOS AL BLOG DE:

sábado, 21 de noviembre de 2009

SÍNDROME PREMENSTRUAL. . .

Amigas y amigos, los hombres solo lo sabemos por la mucha y poca teoría que se nos cruzara en el camino, mas las mujeres lo sufren en sus carnes y cerebro cada mes durante (Aprox.) poco menos de cuarenta (40) años. Como todos sabemos el ciclo menstrual de la mujer está lleno de cambios hormonales que descontrolan la estabilidad femenina, estos achaques son padecidos mes con mes durante los días previos a la regla, como también se le conoce.

Los llamados síndromes premenstruales pueden presentarse como: irritabilidad, ansiedad, depresión, antojos, hinchazón, dolor, intolerancia sexual, entre otros, bueno lo que se llama "ponerse como locas" (dicho con respeto... OJO).

Una investigación del Centro Latinoamericano Salud y Mujer reveló que si se sumara el tiempo total que la mujer tiene estos síntomas durante el periodo menstrual el resultado sería que entre 7 y 8 años de su vida habría padecido los malestares. Pero no todo está perdido, existen algunas sugerencias para aminorar los padecimientos. Se recomienda llevar una alimentación adecuada, baja en sal, cafeína, carbohidratos, azúcares y alcohol.


Amigos, y mas que nadie a mis amigas: Se ha comprobado que practicar cualquier tipo de actividad física ayuda a disminuir las molestias de tipo menstrual, ya que reduce la tensión, ansiedad y evita retener líquidos. También seguir rutinas de relajación como escuchar música, leer, reír (MUCHO), ayudan a olvidarse de los malestares. Aunque si las molestias persisten puede recurrirse a los analgésicos, los psicofármacos o los anticonceptivos orales con drospirenona.

Amigas, sea como sea les deseo las mas felices menstruaciones del planeta, plenas en armonía y buenos momentos.


Creative Commons License
Parte de este post está bajo una
licencia de Creative Commons.

20 comentarios:

MARU dijo...

Bueno, veo que soy la primera.
Efectivamente las oscilaciones hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer durante el periodo menstrual, cada mes, a la mayoria de mujeres les ocasiona molestias. A unas más que a otras.
Yo desde luego, lo primero que haría sería visitar al ginecólogo y el nos dirá las pautas a seguir.

Aunque la sintomatología es prácticamente igual, y no es nada grave, cada mujer es distinta y el mejor consejo será el del médico.

Durante el periodo fértil de la mujer, cada 28 dias, su organismo se prepara para la posibilidad de "anidar" a un espermatrozoide, que suponga el comienzo de una nueva vida.

Carlos, gracias por abordar el tema con seriedad.
Digo eso, porque muchas veces, haciendo uso de un sentido del humor bastante machista, si alguna mujer está de mal humor o se enfada (cosa común a los dos géneros) le espetan: ¿Que estás con "la regla"?

Enfin, siempre hay "gente con mucha gracia..."

Besitos

Mariaisabel dijo...

Hola Carlos
Lo que iba a decir es lo mismo que nos dice Luna, exacatamente.
Yo añadiría algo a lo que ella comenta:
No solo cuando las mujeres estan de mal humor, preguntan si estan con la regla, ya que otra pregunta o comentario de mal gusto es "Esta mujer está menopausica".
Quien tiene mal carácter, da igual que tenga la regla o que esté menopausica...es mal carácter y punto.
Un abrazo, Carlos.

Mariaisabel dijo...

Hola Carlos
Lo que iba a decir es lo mismo que nos dice Luna, exacatamente.
Yo añadiría algo a lo que ella comenta:
No solo cuando las mujeres estan de mal humor, preguntan si estan con la regla, ya que otra pregunta o comentario de mal gusto es "Esta mujer está menopausica".
Quien tiene mal carácter, da igual que tenga la regla o que esté menopausica...es mal carácter y punto.
Un abrazo, Carlos.

Steki dijo...

Che, lo tuyo son las Isabeles! Soy la tercera Isabel en comentar, jaja.
Sólo te diré que hace rato que soy una mujer libreeeeeeeeee!
Estoy trabajando, usted comprenderá, mi amigo, mi brevedad.
Chauuuuuuuuuuuuuuuu!

mardelibertad dijo...

Hola, Carlos:
Entre lo que dicen las compañeras, poco puedo decir yo mas, bueno algo añadire,jajaj, siempre lo dices todo con el maximo respeto y ya eso dice bastante de ti,y por lo que ami me toca, llevo mi ciclo menstrual bastante bien, sin problema por ahora, y que este todo el tiempo que la naturaleza quiera.
De lo que me comentas de los Haikus, no me molesto para nada por tu sugerencia,gracias por hacerlas, esa y todas las que quiera, espero llevarlo a buen puerto, ya nos escribimos con mas tranquilidad y me guias en esto de las imagenes, estoy un poco verde.
Abrazo

MA dijo...

Amigo Carlos , para mi en estos ultimos años de mi vida fueron muy dificiles y dolorosos los ciclos de la regla , respecto al sindrome mestrual , por problemas de salud ,tiroides y de polipos en el útero , visite al ginecólogo y todo se soluciono con medicación adecuada y cirugía ,y ahora estoy muy bien sin ningún problema al respecto es fundamental que las mujeres visitemos al ginecólogo, una vez al año y si tenemos algún sintoma anormal pedir cita al medico inmediatamente . ....me a gustado mucho tu entrada de hoy y la delicadeza de hablar con respeto de esto ,tan importante que todas las mujeres fertíles tenemos cada Mes y tu aquí das imformacion adecuada . Un abrazo de MA y cuídate mucho .

Dean dijo...

Me parece que varía mucho de una mujer a otra, mientras que para algunas es como si estuviesen enfermas, para otras es algo completamente normal, e incluso el bajo nivel de estrógenos en este tiempo, actua en ellas como afrodisíaco.
Un saludo.

Janny dijo...

Carlos, yo lo paso fatal, tanto en la pre, como en la regla, como en el post. Me duele todo, ando debil, estoy ansiosa y la ira me lleva a contestar mal y cosas por el estilo. Mi hermana en cambio ni se entera, ella tiene una regla genial, mira como son las cosas, dos hijas, nos llevamos un solo año de edad y tan diferentes en lo anatómico menstrual. Carlos quiero felicitarte y agradecerte como he visto que hicieron otras amigas del blog por el respeto con que hiciste esta entrada, es raro encontrar un hombre que vea esta realidad de las mujeres con la normalidad que tiene y siempre se mofan como tontos, pero no me deberia extrañar pues tu eres todo un caballero.

Janny.

Merche Pallarés dijo...

Lo mejor que me ha pasado en la vida es la menopausia... Besotes, M.

Anónimo dijo...

En cada mujer es diferente, pero sí, sí que los padecemos, y la que diga que no, miente como una bellaca, jajajajaj.

ESTRELLA SOLITARIA dijo...

Si yo pudiera cortarme la regla para siempre, te aseguro que lo haria, pero dicen que me traeria muy malos cambios hormonales. Yo la paso de terror, no solo en lo prementrual, en la regla sufro de hemorragias -perdidas- tremendas que me dejan con una debilidad terrible, en fin que lo mio con la menstruacion es un verdadero drama. Me sumo al agradecimiento por tratar este tema con tanto respeto como tu Carlos lo haces y que casi ningun hombre, al menos de los que yo conozco lo haria.

Besos cosmicos de:
ESTRELLA SOLITARIA

la_gaviota dijo...

wuao un tema para comentar sin dudar alguna, textos enteros, pues ya lo han expuesto las amigas poetas, solo añadir que cuando llege, tenemos que estar preparadas mentalmente para afrontar estos cambios a veces brusco a veces no tanto, y ya me voy dando cuento, por que tengo esos cambios de temperamentos y a veces ni yo misma me aguanto, un besito, y los hombres como pasais la menopausa, jejejeje ainsss que bruta, no tienes verdad ¿?¿?¿?, igual creo que todos pasamos por un periodo similar, cuando la edad nos pasa factura, besitos.

Logan y Lory dijo...

Hay muchos tópicos sobre los efectos hormonales que las mujeres padecemos cuando estamos de regla o la menopausia. En ambos casos son las hormonas las que mandan y las que estimulan el buen o mal humor, es inevitable, y ellos? el mal carácter o un mal día también viene dado por la regla o la menopausia y siendo una mujer con una situación de menopausia forzada por una quimioterapia, puedo decir que mi cuerpo, a veces, es como un volcán en erupción y eso no puedo evitarlo.

Jajajaja... no es acritud, pero es que realmente es muy molesto que cuando una tiene un mal día te preguntes... ¿es que estás de regla?

Un besazo, amigo Carlos, que como siempre has tocado un tema que nos interesa mucho a todas las señoras.

:)

"G" dijo...

Carlos:

Yo soy muy pudorosa y ni me imagino contandote aqui como son mis estados premenstruales con nombre y apellido. Por eso lo haré desde el anonimato, solo para no dejar de comentar pues siempre lo hago.
Yo no sufro la regla, tengo muy pocas perdidas, el animo no me cambia, tengo un poco mas de apetito, y durante esos dias no me llama mucho el sexo. Se que a muchas mujeres la regla les complica la vida, pero sera todo cuestión de hormonas (como dijo alguna otra amiga por aquí arriba).
Carlos, que bien que trates estos temas asi, con la objetividad de no situarte en machismo ni feminismo.

Saludos de "G".

Alyxandria Faderland dijo...

Hola Juan!
Me gustaria, que como alguien que esta en el tema, contar con tu opinion acerca de algo que he posteado esta semana, como respuesta a los mails que siembran el terror, la desinformacion y el panico respecto a un tema medico.
Si como parte interesada algo es erroneo me gustaria lo hagas saber.
.
Por cierto, a los 43 años, a pesar de cargar dos pequeños tumores, ni me entero del famoso sindrome y yo me sorpendo de'ya pasaron 28 dias'?
Como mi caracter no es un dechado de dulzura sino de armas tomar, se pasa desapercibido.

Unmasked (sin caretas) dijo...

jaja.

Bueno, a mi me agarra con todo y me pongo insportable. :)

tu gemelo dice, uy sonamos, se viene...jaja.

Un besote grandote

PEtra

José Manuel Beltrán dijo...

Pues oye, yo te agradezco el consejo porque con tanto adelanto de la ciencia quién sabe si algún día nos tocará a nosotros.

Un abrazo, ciudadano.

Cynthia dijo...

Ja menos mal que puedo decir que mi locura es debido a mis menstruaciones.... siempre y cada mes tengo una ataque y si es antes poque me está por venir y si es después porque todavía me quedaron las concecuencias del período en fin... siempre tengo con que tapar mis estados anímicos variables... ajjaj porque hay meses que pareciera que se me murió alguién de la depre que me ataca jajaja


cariños, gracias por el informe y gracias por tus palabras y deseos en mi blog.

muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
:)

Conxa dijo...

Pues yo debo ser un especimen particular, he notado que estaba en fase premenstrual porque me daba por limpiar como una loca y además conforme, cuando no soporto hacer actividades domesticas.

NO he tenido otros cambios, ni de humor, ni nada de nada.

Anónimo dijo...

hola Carlos,
yo solo digo: Somos mujeres y basta! Asi llegamos al mundo.
Lo que pregunto entonces: y de qué padecen los hombres todos los meses?
Te faltaría publicar algo al respecto, cierto mi amigo?
Un abrazo amistoso. Rebecca

 
ir arriba