BIENVENIDOS AL BLOG DE:

jueves, 10 de septiembre de 2009

30 DE FEBRERO ???

Amigas y amigos, el año pasado, 2008, fue un año bisiesto, y la fecha 29 de febrero fue una realidad. Pero la curiosidad sobre los años bisiestos me llevo a enterarme que tres veces a lo largo de la historia ha habido un... 30 de febrero. En la Suecia del siglo XVIII, cuando la actual Finlandia aun pertenecía a la corona sueca, se seguía el calendario juliano, aunque el reino decidió adaptarse a los nuevos tiempos y adoptar el calendario gregoriano, vigente en la mayor parte del mundo. Para hacerlo, a partir de 1700 decidieron omitir un día cada año, para coincidir plenamente con el calendario gregoriano en 1710. Algunos afirman que lo que se iba a omitir eran los dias bisiestos durante 40 años. Sin embargo, y aunque se quito un día en 1700, no se volvió a hacer ninguna reducción en los años posteriores, con lo que el llamado calendario sueco se adelantaba un día respecto al juliano, pero seguía con diez dias de retraso respecto al gregoriano. La confusión toco a su fin cuando, en 1712, pusieron dos dias bisiestos, con lo que ese año tuvo un 30 de febrero, que se correspondía al 29 de febrero en el calendario juliano y al 11 de marzo en el gregoriano. Finalmente, Suecia adopto plenamente el calendario gregoriano en 1753. En la imagen superior pueden ver ese calendario tan curioso que tuvo Suecia en aquellos tiempos. Por su parte, en 1929 la Unión Soviética introdujo un calendario revolucionario, en el cual cada mes tenia 30 dias, y los cinco o seis dias restantes eran fiestas que no pertenecían a ningún mes. De esta manera, en 1930 y 1931 hubo un 30 de febrero en la URSS, pero en 1932 los meses volvieron a ser como siempre, y se desecho esta novedad.
Datos curiosos verdad ??? Espero que esta informacion les haya resultado tan interesante como a mi... Les envío un cariño GIGANTE a todas/os.


Creative Commons License
Este post está bajo una licencia de Creative Commons.

24 comentarios:

MA dijo...

Carlos muy interesante el post de hoy, como siempre sorprendiendonos a tus lectores .Un abrazo de MA .

Janny dijo...

Carlos:

De donde coges tanta información rara ???

Esto del 30 de febrero jamas lo habia escuchado (jajajajaja)

Mira que jurarle y perjurar a alguien que tu cumple es el 30-02 y que no te crea... bueno ahora la solución seria mostrarle tu entrada jajajajaja.

Genial Carlunchi, como siempre !!!


Janny.



At: me encantaron tus poesias nuevas !!!

Dean dijo...

Pero mucha tristeza debe haber para los nacidos en tales fechas, ya que nunca se repiten para que puedan celebrar su cumpleaños, ver pasar y pasar el tiemrpo sin celebrar un cumpleaños...Si les preguntasen la edad seguro dirían que no lo saben.
Muy curioso el dato.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Cuanto sabes suegri......

elinformaldefran dijo...

Muy curioso no lo sabia, Saludos Fran

Bubi dijo...

¡Qué curioso!
Pareces un auténtico RATÓN de biblioteca :-D

La Rata Infecta.

PD.: Por supuesto, tú serás un ratón de biblioteca, pero yo soy más infecta e indeseable que tú...

/ dijo...

Te agradezco el desasnarme, no tenía la menor idea que hubo 30 de febrero.
Habrán hecho algo diferente? Muy buen post.

Muchas gracias por la visita. Tenés mucha razón; se siguen diciendo muchas cosas de Marilyn y se dirán. Lo que no entiendo es como aún siguen diciendo que era tonta!

BESOTES CARLITOS!

Conxa dijo...

vaya, esta tarde en ls cervezas, voy a solatr esto del 30 de febrero y voy a quedar.....jajajaja

despues indicaré mis fuentes, pero primero reinaré un rato, vale?? puedo???

ESTRELLA SOLITARIA dijo...

Cosas esta que una nunca se enteraria si no viniera a tu blog.

Que eres genial !!!

Que lo sepas !!!

Carlos, vi en tu blog del Miami Herald que hay otras notas tuyas que aquí no salen... Porque ???

Un beso cosmico de:
ESTRELLA SOLITARIA

LaLocadelMoño dijo...

Siempre me sorprendo con tus posts, por que son muy curiosos y gozas de una gran cultura.
Pero jomío, esta vez te has superado a tí mismo, esto no lo sabía yo y me parece que mucha gente tampoco.
Muchas gracias por enseñarnos estas cosillas que nos dejan con la boca abierta.
Besucos gordos!!

Thiago dijo...

¡Qué pena, quién pillara nacer en ese 30 de febrero y así seguir joven eternamente,jajaja

Qué tal cari? Recuerdos de mi abuela fantasma y me ha dicho que aún le queda mucho, mucho para encontrarte, y yo la creo.

bezos.

mardelibertad dijo...

Estimado Carlos no tenia ni idea, contigo se aprende y ami me encanta.
Gracias por tus comentario,no estoy muy bien de animos espero entrar mas seguido ,esto se me pasara.
Besotes

mardelibertad dijo...

Carlos:

Gracias por tus palabras, transmitidas en letras,recojo tu cariño de ternura y aprecio.
Acertaste,el animo es amigo y enemigo, en estos momentos me quedo con el dolor y el enemigo.
He caido tantas veces y levante,pero es dificil,di tanto y deje tan poco para mi ,que me quede vacia. Con esto no me refiero a mi familia, tengo unos hijos maravilloso un nieto precioso y me llevo bien con mi pareja.
No se si me explique, me cuesta un poco.
Mi vida ha sido cada decada una historia, y ahora entro en la decada de los 50, bueno no quiero aburrirte con mis cosas,te estoy agradecida por tus letras,aqui estamos , iremos comentando, escribiendo del ayer, viviendo el hoy.por cierto uno de mis libros preferido tb es el Alquimista lo lei el verano pasado.
Que pases buena noche
Mar

Mónica dijo...

Muy curioso!! desconocía este calendario que encontraste en Suecia. Yo nací el 29 de febrero :)
Un abrazo para ti y tu familia.

Blanca Miosi dijo...

Carlos, imagínate la gran cantidad de personas que nacieron en la URSS en la fecha que después eliminaron, ¿cómo harían para celebrar un año más? Es decir, los que nacieron en aquellos días de fiesta y jolgorio que después no se celebraron en esas fechas.

Un calendario es una herramienta importantísima, no sólo para marcar los días que llevamos viviendo, sino también toda la historia de la humanidad.

Me ha gustado tu artículo, interesante y muy curioso.

Un abrazo grande!
Blanca

Elisa de Tiro dijo...

¡Muy curioso!
¡Gracias por compartirlo!

Steki dijo...

Caramba! Mirá vos? Pobrecitos los que hayan nacido ese día, no? Ya bastante tienen los del 29 de febrero para que, además, estén los del 30, jaja.
Sos una enciclopedia, amigo.
BACI, STEKI.

Noelia dijo...

paso a desearte buen finde semana!!!! un besito

mardelibertad dijo...

Carlos. Gracias y que tu luz siga alumbrando, intentare buscar el libro que me comentas, siempre es de agradecer tu exquiaitas palbras echa letras
buen finde
Besos

la_gaviota dijo...

por aqui me escabullo, para dejarte un comentario, y para siempre agradecerte la visita, hoy como todos tus publicaciones, nos enseña algo mas, que algo sabia, pero siempre con tus palabras, algito mas bien yo aprendiendo. muackkk muchos besitos pues para un hombre tan genial como tu.

Dean dijo...

En mi blog hay una mención para ti.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, Carlos.
Soy Javi de "Con código de barras". Cuando empecé en esto del Blog una de mis primeras madrinas fue Bira, y le cogí mucho cariño a causa de su simpatía y la confianza que me dio. Últimamente he tenido algo abandonado mi espacio, pero no he podido dejar de preocuparme, y mucho, por la cantidad de meses que lleva Bira sin dar señales. Entro habitualmente en su blog para ver si hay algo nuevo y me he dado cuenta que tu también. Te pongo este comentario por si tu pudieras darme algún tipo de información respecto a ella, evidentemente, sin comprometerte a nada. Si me quieres contar algo mi correo es concodigodebarras@gmail.com.
Me quedo a la espera y te doy las gracias de antemano.
Un saludo.

Merche Pallarés dijo...

Qué curioso... Mi madre nació un 29 de febrero y solo celebraba su cumpleaños cuando tocaba bisiesto. Murió con "22" años... Besotes, M.

Montse dijo...

Con lo dura que es la cuesta de Febrero, que es cuando llegan de verdad los gastos de todos los excesos de Navidades, como para añadirle un día extra!!!

Muy interesante y ni idea tenía de que hubiera existido un 30 de Febrero. Gracias por ampliar mi horizonte.

Besitossss

 
ir arriba