BIENVENIDOS AL BLOG DE:

jueves, 25 de junio de 2009

TOROS...

Amigas y amigos, sera por no ser español pero mi concepto de "TOROS" siempre estuvo relacionado a "Bos taurus" (toro) una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. Generalmente domésticos, aunque en algunos casos se han presentado en estado salvaje, se crían a lo largo y ancho del planeta por su carne, su leche y su piel. La hembra es la vaca y el macho, es el toro (si ha sido castrado se le llama buey). Las crías de la vaca son los terneros o becerros y los ejemplares jóvenes son conocidos como: añojos cuando cumplen un año, erales cuando tienen más de un año y no llegan a los dos, y novillos hasta la edad adulta (también nos podemos encontrar con que a los animales de más de dos años y menos de tres se les llame utreros y cuatreños cuando tienen cuatro). La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería bovina.Y así, como en la ⇈⇈ foto superior ⇈⇈ es como yo me acostumbré a verlos pastear en los amplios campos de mi Argentina natal. En aquella tierra el toro solo se cría con una función reproductiva, siendo su consumo como ganado derivado a la alimentación casi nulo, y por supuesto que el uso de este digno animal en corridas de toros esta abolido hace un siglo. Esto me podría hacer reflexionar sobre la evolución de los países, tambien sobre el primer y el tercer mundo, y no dejaría olvidada aquella palabra tan fea como "sudaca". . . Pero no. . . no me internaré en temas tan urticantes, solo intentaré encontrar explicación a esta inverosímil manía de defender la tauromaquia, para mi simplemente el arte de lidiar toros, o mejor dicho, asesinarlos a sangre fría y con premeditación y alevosía.
En la lidia (toreo) participan varias personas (matador, banderilleros, mozos de espadas, y picador entre otros) que siguen un estricto protocolo tradicional, reglamento regido por la intención estética; sólo puede participar como matador el torero que ha "tomado" la alternativa. Es el espectáculo de masas más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo. Como espectáculo moderno realizado a pie, fija sus normas y adopta su orden actual a finales del siglo XVIII en España, donde la corrida finaliza con la muerte del toro.
Las corridas de toros son consideradas una de las expresiones de la cultura hispánica y pueden clasificarse según la edad y el trapío del toro que se lidia, en becerradas, novilladas y corridas de toros propiamente dichas, pudiendo desarrollarse a pie o a caballo. Si se ejecutan las suertes a caballo, el festejo recibe el nombre de corrida de rejones o rejoneo. Cuando se combinan ambas disciplinas en un mismo festejo, se denominan corridas mixtas.

Y en cualquier denominacion con la que se quiera bautizar es solo el cruel atentado de muerte a un toro entre varios humanos (no seres) que armados no cesaran hasta matar al digno animal haciendo las delicias de todos esos barbaros que van a las corridas.
De todo el párrafo anterior quiero rescatar esa frase sacada de una importante enciclopedia :
"Las corridas de toros son consideradas una de las expresiones de la cultura hispánica. . ."
Sera que muchos españoles (por suerte no todos) han perdido el rumbo y aseveran esto sin dar importancia a la inmensa cantidad de arte y cultura ibérica que a simple mano encontramos en España.
Cultura hispánica será su literatura, su escultura, su pintura, su música, su danza, su arquitectura, su teatro, y tantos, pero tantos mágicos talentos que los españoles llevan a flor de piel.


Exponer el toréo o la lidia como arte o cultura es faltarle el respeto a cientos y miles de artistas de verdad que han conquistado el cielo de lo iberico con su genialidad.



POR LO MENOS, ASÍ LO VEO YO. . .


CarlosHugoBecerra


Creative Commons License
El post TOROS esta bajo una licencia de Creative Commons.



19 comentarios:

Dean dijo...

Los pueblos arrastran culturas y tradiciones que les engrandecen pero también algunas que no lo hacen, como es el caso. Existen otros países como los islámicos donde las victimas son los mismos seres humanos (mujeres, homosexuales)u otros como Canada donde sacrifican las focas. Por donde mires, la especie humana es un desastre, tenemos mucho por mejorar.
Un saludo.

ESTRELLA SOLITARIA dijo...

Que asco eso del toreo, cuando yo fui a España me llevaros a ver una corrida y me descompuse de tal forma que nunca podre borrar de mi memoria ese espectaculo de bestias, y llamo bestias a los toreros y a los espectadores.

Como en el mismo momento en que en el mundo se estan buscando nuevas vacunas, acelerar las particulas, o establecer una base lunar, alli en España aun se siga permitiendo esa matanza ???


Excelente Carlos, como todos tus post !!!

Besos Cosmicos.

ESTRELLA SOLITARIA

Paula dijo...

Hola!!! Vengo a través del blog de Stan y quedé enganchada con tu post.
Coincido plenamente en todo lo que decís.
Me parece una aberración lo que hacen con los toros.
Entiendo que puede venir de culturas añejas, tradiciones, etc, pero estando en el siglo 21, no lo acepto.
Es un abuso y falta de respeto al pobre animal.
Te dejo un abrazo!!

Excelente post!!

Anónimo dijo...

Para mi, vil y cruel asesinato aplaudido. Sin más.

Un besazo, cibersuegro.

Janny dijo...

Es una salvajada... parece mentira que esos que se llaman del primer mundo mantengan unas actividades de tan baja calaña.

Seria bueno hacer corridas de humanos, donde los toros fueran los que lidiaran con personas, pero eso si, los humanos sin espadas ni banderillas ni nada de eso.

Leerte es siempre un placer mi rey.

J.

Bubi dijo...

Soy española y me jode el mundo del toreo. Me parece una salvajada cruel, inhumana y sin sentido.
A la lista de Dean añado la caza del Zorro en Reino Unido.
Parafraseando a un antiguo compañero mío diré:
'DONDE ESTÉ UNA BUENA CORRIDA QUE SE QUITE EL FÚTBOL... Y LOS TOROS' XD.

La Rata Infecta.

PD.: Don Carlos, tiene usted una cosita en mi blog que espero sea de su agrado.

/ dijo...

Muchas gracias Carlos, sos muy generoso!!

BESOTES

Recomenzar dijo...

Sos genial para escribir se te ocurre cada cosa!!!!!!!!!!! Y seguramente por eso te leo
buenísimo tu texto

kuoremio07@gmail.com.ar dijo...

Nunca entedí esta costumbre!! tampoco voy haber semejante cosa, desde ya no me gusta! muy buen post y aquí estoy!!! besos.

Anónimo dijo...

El arte del toreo, no es arte es negocio, yo lo veo así. A costa del maltrato del toro y muerte de este noble animal, vive mucha gente. Buen post para defender a los animales.

Un abrazo desde Granada de MA.

Anónimo dijo...

a nooooooooooooooooooooooooo

nooooooooooooooooo
yo estoy en contra de esta matanza tan creul de los toros.....me parece una cosa espantosa teriblemente horrorosa

punto aparte te digo holaaaaaaaaaaaa
y gracias ..no solo por estar...si no por las afectuosas palabras que me embadurnana el corazon de alegria-...

gracias papi gracias...

te kiero ..

besines !!
:)sauvignona hijanet!

La Chocorrola dijo...

Primero que nada, gracias por el breviario cultural acerca de los toros, son cosas que uno cree que sabe, pero en realidad lo sabe a medias.

A mi en lo personal, no me gusta que maten a los toros de una forma tan cruel y peor aún que todos lo disfruten y paguen por verlo...
Es como en la película de Inteligencia Artificial, donde destruyen a los robots, es algo muuuy cruel...

Muchos saludos, Carlos!

No sabía que eres de Argentina, qué tal es allá para vivir? Tengo gans de conocer, jejejeje

Thiago dijo...

Claro que tienes razón, lo de la "fiesta" de los tores es aborrecible, una pura exhibición de sadomasoquismo. El arte es otra cosa, y cuando oigo hablar de toreros artisttas me pongo malo.

Una cosa si que quería decirte. Creo que la unica manera de quitarle a la palabra sudaca es tomarla a guasa, asimilarla igual que se ha hecho con otras, como gay, p.e. No sé, es una opinión, pero creo que si la gente la asume como algo natural, perdería pronto su acepcion negativa, como la de gallego en argentina, que tb. se usa despectivamente, jaja

bezos

Anónimo dijo...

(Cibersuegro, que he estado en el blog de Bubi....no me coja usted nervios, por favor.......)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, considero la corrida de toros una locura y aberración total.

Un gusto leerte.

Dejame que te cuente dijo...

QUE CASUALIDAD AMIGO..
CASI POSTEAMOS ALA MISMA VEZ SOBRE TOROS...
YO TAMBIEN PUBLIQUE UN POST AYER JUEVES...BUENO...YA ERA VIERNES CUANDO LO COLGUÉ....
GRACIAS POR UNIRTE A ESTA LUCHA....
UN FUERTE ABRAZO

Merche Pallarés dijo...

¡Cuánta razón tienes, querido Carlos! Las corridas de toros son un anacronismo que vamos arrastrando desde hace siglos. Y esas fiestas de esos pueblos donde los asaetean y les hacen mil perrerías, ¡indignantes y crueles! En muchos aspectos aún estamos en la edad media... Besotes, M.

Thiago dijo...

Olassss Querido Carlos... conmovido por lo que me cuentas, espero que estés bien. Quiero que sepas que si tuvieramos dos corazones como tenemos dos riñones, ya estaba yo en la lista de espera para donarte uno...

En otro orden de cosas, respecto a lo que me planteas sobre lo de publicar en CAGARRUTIBLOG, te explico. Esa barra la he quitado gracias a las explicaciones de EFTER que es un genio. Pueso que en esa barra hay una pestaña en la que te PUEDEN MARCAR como INADECUADO tu blog como, de hecho, ha pasado conmigo y te colocan en tu blog lo de AVISO DE CONTENIDO. Con una sola persona que te coja manía y se dedique a pinchar allí, y Blogger vea una sola foto en la que se pueda aprecia una polla o un chocho, ya te colocan el sanbenito. Entonces yo he quitado esa barra en todos mis blogs. Para publicar en CAGARRUTIBLOG como siempre tienes que pinchar en el icono que pone: I POWER BLOGGER así en pequeñito, sabes? Y resuelto el problema.

Espero que estes bien, de Bira se poquito, hace tiempo le escribí y me contesto que su madre estaba mala, peo yo no noté además cierto cansancio d elos blogs, jajaj

bezos

Conxa dijo...

Esta es mi gran contradicción y la he reconocido toda mi vida. Me gusta el toro como animal, por su imponente cuerpo y lo majestuoso que resulta al caminar. No soporto las corridas, ni verlos sangrar. pero.....hay un pero, es Julio y estoy ansiosa que llegue San fermín. No puedo evitarlo, he deseado toda mi vida poder correr un encierro. Y ahora ya no lo voy hacer, pero....

 
ir arriba