BIENVENIDOS AL BLOG DE:

miércoles, 6 de mayo de 2009

LOS OLORES DE LA VAGINA

Amigas y amigos (para este post se agradece el aporte invaluable de GENCIENCIA.COM) por todos, hombres y mujeres, es bien conocido el olor de los genitales femeninos; aunque no todos huelen igual. Algunos olores de vagina nos recuerdan a aromas dulces y ligeramente acres. Otros, sin embargo, los asociamos a los efluvios mefíticos de una cloaca. La cultura popular ha estigmatizado estos aromas fuertes del sexo femenino con expresiones del tipo “huele a pescado” (de ahí provienen chistes como el del ciego que cruza por delante de una pescadería y dice: buenos días, señoras). Olores que la gente también asocia con la falta de higiene.
Tal vez sea cuestión de higiene, pero más bien de la higiene de nuestras ideas preconcebidas y del lavado de cerebro al que hemos sido sometidos. La gente suele imaginar una vagina como un reducto de gérmenes que debe de lavarse con dedicación hasta que de ella desaparezca cualquier olor o lubricación. Esto no es así. La flora vaginal está repleta de gérmenes, es cierto, pero los gérmenes se pasean tranquilamente por todos los órganos de nuestro cuerpo. Lo importante es dilucidar qué tipo de gérmenes son, porque la total ausencia de gérmenes también es nociva. En condiciones saludables, por ejemplo, las bacterias de la vagina tienen una función beneficiosa.
Una vagina de olor desagradable no siempre es sinónimo falta de higiene (de hecho, el exceso de higiene es peor que la falta de higiene, pues se destruye la imprescindible flora vaginal). Un olor fétido puede ser producido por lo que se llama vaginitis bacteriana, una infección que produce compuestos como la trimetilamina, que curiosamente es la misma sustancia que otorga su olor al pescado poco fresco. También encontraremos
putrescina, que es lo que hallaremos en la carne putefracta, y cadavérica, que ya os imagináis de dónde proviene el nombre.
Una vagina sana debe estar poblada por una colonia de lactobacilos, las mismas bacterias que se encuentran en el yogur (sean o no de bífidus activos y demás zarandajas). Los lactobacilos viven ahí dentro, protegidos del exterior, calientes, bien alimentados por las proteínas y los azúcares del tejido, y a cambio proporcionan protección frente a bacterias invasoras generando desinfectantes como el ácido láctico y el peróxido de hidrógeno. Por eso una vagina sana desprende un aroma similar al del ácido láctico del yogur y posee un pH del 3,8 al 4,5, más o menos la que tiene un vaso de vino (superior al café negro pero inferior al limón). Como dice la divertida Natalie Angier en Mujer, una geografía íntima, ésta en la vagina que canta, la vagina con bouquet, con cuerpo.
El flujo vaginal, por su parte, posee una composición parecida a la del suero. Agua, albúmina, glóbulos blancos y mucina, la sustancia que otorga a la vagina su lustre. El flujo vaginal, en ese sentido, no tiene nada que ver con la orina o los excrementos, sólo es un lubricante, como el que provoca que nuestros ojos no se agrieten o nuestra lengua no parezca un pedazo de corcho.

Otro de los desencadenantes de la vaginitis bacteriana, además del exceso de higiene, son los hombres. En concreto, su semen. La eyaculación masculina en el interior de la vagina también puede trastocar la flora vaginal. Al parecer, los espermatozoides no son capaces de nadar en el medio ácido de una vagina sana, así que vienen envueltos en una solución alcalina, que incrementan el pH de la vagina, favoreciendo la invasión de bacterias no deseadas. Normalmente, un simple coito no provoca esta reacción, pues la vagina recupera con bastante facilidad su pH, pero los riegos aumentan cuando se mantienen muchas parejas sexuales diferentes, ya que las defensas inmunológicas, entonces, no funcionan tan bien. Así que antes de decir con ligereza que una vagina huele a pescado, quizá habría que plantearse si en realidad el responsable de ese olor no ha sido el semen de un hombre. O mejor dicho, el semen de muchos hombres diferentes.


Atte.

CarlosHugoBecerra




29 comentarios:

Fabiana dijo...

Buiiiiiinasssss..
Acá se canta pri??..
Es que soy nueva en el vecindario, vió?..
Me gustó el post, mas que instructivo, debo decirle.
Me animé a comentarle por que Ud. opina en el blog de una amiga común: María Rosa.
Y ella está siempre "pasá por el blog de Carlos, pasá, pasá, pasaaaaaaa".. :O
Y acá estoy, y leí un poco del blog(es la pura verdad, me tengo que hacer tiempo pa' leerlo tuito..)
Con respecto al post, la verdad es que había algunas cosas que no sabía, así que me vino bién la visita. :D

Le dejo un respetuoso saludo! ;)

Recomenzar dijo...

Interesante tu texto Lo ideal es que comentes en el mio para que mas gente te lea
Besos y gracias

Anónimo dijo...

Que interesante!

Me ha gustado mucho eso de que una de las bacterias es el lactobacilus. Ya decía yo que me gustaba demasiado .... ;)

Abrazos gomia!

Anónimo dijo...

Jajjajajaja, madre mía, suegro!!!! Qué post tan.....oloroso!!!!! Por un momento he pensado al leer lo de los 'bacilos'......¡Hostias, a ver si vamos a tener un actimel en el chirri!

Un besazo, jajajajajja.

BIRA dijo...

Me parto contigo, Carlos. De un lado eliges siempre temas increiblemente variados y algunos raros de cojones (vamos, que a nadie se le ocurre escribir sobre ellos) y de otro, haces de cada post una tesis doctoral del tema. Es genial!!

Por otra parte, decirte que tienes toda la razón, que ese afán por la limpieza, por el aseo diario (y a poder ser varias veces al día) lo único que hace es transtornar nuestro cuerpo, que se las suele arreglar bastante bien para mantenerte aseadito él solo. Un apunte más: para aquellas mujeres que gusten de usar desodorantes vaginales o cualquier otro tipo de producto "específico" para su limpieza, decirles que dejen de hacerlo. Que lo mejor es un jabón suave.

Besos Carlos!

Anónimo dijo...

Muy interesante
informativo y serio el post de hoy amigo. Los olores de cada persona son diferentes, el olor vaginal es muy femenino , es el olor de la hembra y a unas personas les gustara un olor o otro,depende de su olfato ,siempre que se tenga una higiene normal, y no se tengan enfermedades vaginales. Mucho cariño de MA.

*//////* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Logan y Lory dijo...

La de cosas que nos enseñas, Carlos. Y es que en general, las personas asumimos nuestro cuerpo pero lo desconocemos casi del todo. Tu post es muy descriptivo y además queremos añadir que otra de las funciones del órgano sexual femenino es la de atraer al del varón, de ahí que el olor sea una parte fundamental de esa química necesaria para la atracción sexual.

Te dejamos un abrazo inmenso y todo nuestro cariño.

Txispas dijo...

Muy instructivo tu post, como siempre;)

En cuanto al comentario de Maria Rosa... genial, yo también quiero un quiosco en cada cuadra!!!

anselmo dijo...

Jo, se nota que estás documentado. Eres una enciclopedia viviente.
Carlos, a ver si un día llamas y quedamos, que sigo esperando.
Un abrazote

Mónica dijo...

Hola Carlos!, agradecerte el poema que dejaste hace un momento en mi dibujo. Un abrazo y encantada de leer y conocer a Robert Vigneau.

Fabiana dijo...

Maru: sos una GENIA..
Te lodije ya, no?

Un besoooooote!!!

*//////* dijo...

jajajajajaja Fabius!!!!!

Andamos por los mismos blogs como pisandonos los talones che!!

¿Porque fué ese elogio??

Por el escrito?? ... Tengo algunos más para regalarle a Carlos Hugo, pero shhhhhhhh que no se entere, se los voy dando como en cuotas, sabés? pa' que le agarre más emoción!

Muaaaaaaack

Fabiana dijo...

Hcés bien Maru, hay que hacerse desiarrr..
Así vienen y te dicen: Daaaaaaale, daaaaaaameeeeeee!!!, siiiiiiiii??

en la vida servirá, che?
digo, lo hacerse desiar.. :O

Perdón Carlos por utilizar su blog!
Pero le juro y le perjuro que es con todo respeto! ;)

Anónimo dijo...

Hola carlos, es verdad q siempre sorprendes con tus post!! pero esta muybueno, porq hay temas q por mas desarrollaa y progresista q sea nuestra socedad, siguen siendo tabues!

y tb es verdad esa insistencia en la higiene excesiva...por ejemplo sin ir mas lejos, la insistencia social y de la mujer misma en estar siemre y por todos lados depilada...debemos tener en cuenta q la naturaleza es sabia y que si hay pelo o vello en ciertas zonas de nuestros cuerpos, femeninos y masculinos,es por algo...

Te mando muchos saludos y exitos!!!

Miriam Jaramillo dijo...

De visita en tu blog. Muy interesante. Regresare a leerte. Mi saludo con infinito respeto.

elinformaldefran dijo...

Después de leer el comentario de María Rosa seré cortito. Me dice donde hay un super cerca para comprar jabón del que quita el olor a pescado, Saludos Fran

Conxa dijo...

Interesante Carlos, yo recuerdo que salió un desodorante "intimo" allá por los 70, porque claro, el olor de la vagina era un olor negativo, la de escoceduras que sufrieron algunas !!!

Gaby dijo...

¡No puedo creer que haya llegado a los 35 años sin saber mucho de lo que hoy nos cuentas!. 0_0
De entrada te confieso que yo no tenia idea de que la vagina oliera.
Y antes de que te rias te diré que eso se debe a que no tengo olfato.
Aunque no lo creas, nunca lo e tenido y los doctores que he visto tmpoco se lo explican, pero el hecho es que no se a lo que huelen las cosas e inocente de mi, nunca me imaginé que las vaginas tuvieran olor. :P

ESTRELLA SOLITARIA dijo...

Que cosas aprendemos en tu blog amigo Carlos.
Venir aqui es como entrar al Libro gordo de Petete ( Ayyyy se me va a notar la edad con eso jijiji!!!)

Que grancapacidad tienes para explicar las cosas, es leerte y entenderte.

Besos Cosmicos
Estrella Solitaria

Wycherly dijo...

Ja me das cosas a conocer que ni yo siendo mujer se ! que pena!


saludos un abrazo

juan rafael dijo...

Interesante tratado: entran ganas de oler como en el libro de "El perfume"

Flor dijo...

Parece que no comenté nadaaaa!! O me lo borraste??

Rochi, AMO a Casciari!! Y a CHB también, of course!!!
Mi amigo Paco, el de la remera y el del último abrazo, lo invitó a un programa de TV para hablar de los blogs. Estuvo genial.

Yo no sé qué coño tienen que ver los kioscos con las vaginas.

Carlitos, mi vida, me dejás que te abrace??? Tengo muchas ganas!!!

Besos

*//////* dijo...

Permiso Carlos, le voy a responder a Florchi :)

FLORCHI: ¿Sabés que me pasó? Lo había leído, al texto de Hernán Casciari y me mandé una "asociación de ideas" por este párrafo:

/Nuestro ritmo mental se comporta con esta cadencia:

—...teta, cabsha, fantoche, shot, cubanito, concha, jorgito, milka, tubbi tres, tubbi cuatro, culo, aero blanco, minitorta de águila, teta, cabsha, fantoche triple —y vuelta a empezar.
/

jajajajajajaja

Eso responde a tu pregunta?

Muaaaaaaaack, los quiero a los dos!!!!

Janny dijo...

Carlos, que de cosas que vengo a enterarme, lo del PH me dejo loca... me dan ganas de medirmelo todos los dias jajaja

Siempre es muy bueno leerte mi amigo... con o sin olor jajajaja


cariños

Thiago dijo...

Ay, cari,a mieste post me huele mal, jajajaj.Nuse, pero desde que me enteré que las flores de las novias eran para disimular sus olores corporales, juré que no me casaré nunca... Claro,tampoco me casaré por ser gay, eso si,jajaja


Bezos

Anónimo dijo...

Muy interesante toda esta informacion, la verdad es q abeces me da como desespero de saber q ese olor no se va y me parece tan desagradable, depronto me entra la preocupacion de q mi novio piense q es desaseo... osea yo siempre mantengo esta parte de mi cuerpo muy limpia ... gracias ... ahora podre practicar mi S.O sin preocupacion alguna ... los aaaamooooo !!!

Unknown dijo...

hola en la argentina ahi pobres y en el mundo tambien el peronismo es el que desangra economicamente ese pais tan rico, por que cualquiera se vuelve liciado para cobrar una pencion o jubilacion como les llaman ahi, nadie queire trabajar o se vuelven quiosqueros no ahi nada peor que uno no pueda verse a si mismo y darse cuenta que en este mundo se necesita gente que trabaje de veradad los propios argentinos odian a los radicales por que ellos quieren trabajar y poner industrias, pero no, ellos prefieren cortarse un dedo y cobrar una pencion a mi me da verguenza ajena tener que vivir asi y despues decir que no soy pobre uno es pobre de cultura de espiritu de exito y todo lo demas cuando no trabaja, pero me apena que esta persona diga que en la argentina y en el mundo no aya pobres es como alavar se asi mismo me da pena su forma de pensar y que se enorgullescan por no ser pobres. bueno hasta ahi

Anónimo dijo...

UNA VES ESTUBE CON UNA PIBA DE SAN BERNARDO .SE LLAMABA NOELIA PAZ .TENIA MUCHO OLOR EN SU VAGINA...¿SE HABRA CURADO?

 
ir arriba