BIENVENIDOS AL BLOG DE:

martes, 28 de abril de 2009

GRIPE PORCINA !!!

Amigas y amigos, la gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como virus de la influenza porcina o SIV, por las siglas en inglés de Swine Influenza Viruses, aunque esta distinción no está basada en filogenia. Las cepas de SIV detectadas hasta la fecha han sido clasificadas como parte del género Influenzavirus C o alguno de los subtipos del género Influenzavirus A.
El epicentro de esta nuevo brote es Mexico, el 24 de abril de 2009 el gobierno de la ciudad de México y el del Estado de México cerraron temporalmente -con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública- las escuelas, desde el nivel pre-escolar hasta el universitario, a fin de evitar que la enfermedad se extienda a un área mayor.
¿Cómo se propaga?
El virus se transmite de cerdos a humanos por contacto directo con animales portadores. El contagio entre personas se produce a través del aire de la misma forma que la gripe convencional. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Cómo afecta a la salud humana?
Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una gripe estacional (tos, fiebre, dolor de cabeza y de músculos) y van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas, provocando incluso la muerte.

¿Se puede consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo?
Sí. La gripe de origen porcino no ha mostrado ser transmitida a personas a través del consumo de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y otros derivados del mismo.

¿Qué hay sobre el riesgo de pandemia?
El impacto de una pandemia causada por tales virus es difícil de predecir, pues depende de la virulencia del virus, de la existencia o no de inmunidad en las personas, de la protección cruzada por anticuerpos adquiridos a través de la infección con virus de influenza estacional y de factores propios del portador.

¿Existe vacuna para protegerse de la gripe de origen porcino?
No. No hay vacunas para contener el virus que actualmente está causando enfermedad en humanos. Se desconoce si las vacunas actuales contra la gripe humana estacional pueden brindar alguna protección. Es por ello que la OMS requiere acceder al mayor número posible de virus para poder seleccionar aquel candidato más apropiado para la vacuna.

¿Qué medicamentos se utilizan en el tratamiento?
Medicamentos antivirales para la gripe se obtienen en algunos países y previenen y tratan efectivamente la enfermedad. En España, Sanidad ha anunciado que está utilizando los antivirales almacenados contra la gripe aviar, 'Tamiflú'. En cualquier caso, Sanidad ha constatado que "el 'Tamiflú' está funcionando bien con las personas afectadas por estos síntomas y, por tanto, España está preparada para responder ante una epidemia de gripe".

MUY IMPORTANTE:
Se ha recomendado a la población extremar precauciones de higiene: no saludar de beso ni de mano, evitar lugares concurridos (metro, auditorios, escuelas, iglesias, etc.), usar tapabocas (mascarillas faciales), y lavarse las manos constantemente con detergente o desinfectante como hipoclorito de sodio o alcohol. En caso de presentar síntomas de gripe o temperatura elevada, acudir a un hospital lo antes posible. En oficinas, cibercafés o locutorios se recomienda limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus.



Cuidense mucho.


Con afecto CarlosHugoBecerra



13 comentarios:

Flor dijo...

Supiste algo de la persona (G...) que me comentaste ayer?? Como no sé su blog...

Besos

PD: No podés ser tan diviiiiinoooo!!! Te quiero!!!

Logan y Lory dijo...

Y donde tendremos que escondernos para poder evitar todos estos virus?.

Mejor seguir como si tal cosa o lo que nos matará será el pánico.

Un abrazo, Carlos.

Gaby dijo...

Hola Carlos, ya estoy visitandote de nuevo. :)

Buena entrada la tuya, mientras más información se tenga sobre esto mucho mejor.

Te agradesco tu interes por mi salud, gracias a Dios lo mio (aunque fue influenza) podriamos decir que fue leve. Una semana en cama, mucho liquido y medicinas y ya estoy denuevo dando lata. ;D

Aca en México la verdad es que todos estamos asustados, es Kafkiano eso de ir por la calle y ver a todo mundo usando tapabocas, por ahora nada de cines ni de ir a lugares concurridos.... Y pobre de aquel a quien se le ocurra toser, pues todo mundo lo voltea a ver con horror.

Que yo recuerde, esta es la primera epidemia que tenemos en el país, y mucho me temo que nuestro gobierno y las autoridades de salud no estan plenamente preparadas para afrontarla con eficacia.

La teoria de la conspiración que se maneja por aca (eso de las intrigas se da en todos lados) es que empezaron a llegar personas enfermas a Canada y Estados Unidos y que esos gobiernos fueron los que obligaron al nuestro a dar la voz de alarma bajo amenaza de decirlo ellos primero.

¡Pobre de mi México querido!, tenemos crisis económica, el dolar otra vez esta a 1 por 14 pesos mexicanos, epidemia de influenza, y por si fuera poco hoy mismo tuvimos un temblor de casi 6 grados.

¡Menos mal que los mexicanos somos bastante resistentes!. :)

Te mando un fuerte saludo y como siempre te deseo lo mejor de lo mejor.

Wycherly dijo...

A cuidarnos todos porque parece que nos llueve sobremojado.

saludos un abrazo.

Anónimo dijo...

Madre mía, qué miedito me está empezando a dar, sobre todo porque ahí ( en la península) se toman más medidas de seguridad, pero aquí ( en las islas) te puedo asegurar que se lo pasan todo por el forro de los *******. Y con la cantidad de gente que llega de otros países........
En fin, esperemos que esto no se les vaya de las manos y se controle.

Un abrazo, cibersuegro.

MARIETA dijo...

Pero de verdad esto será tan grave? O pretenden alejarnos por unos días de los problemas graves como la crisis y esas cosas?? Nosé no sé
Saludiños.

Anónimo dijo...

Esperemos que no llegue tan lejos ni se cobre demasiadas vidas.

Por otra lado lee esta entrada que es muy ilustrativa.

Un abrazo bien fuerte!

Anónimo dijo...

Esto es terrible.
Espero que pronto se solucione todo y no muera más gente.
Besos.

mgarcia60@hotmail.es dijo...

Hola Carlos, buena información del post de hoy, como el virus de la gripe porcina siga a mas, todos en cuarentena, espero que se controle el virus pronto, y no cause mas problemas. Amigo un cariño grande con aprecio y afecto de MA.

anselmo dijo...

Me vienen a la mente reflejos de la película 12 monos.

Dejame que te cuente dijo...

cuidense todos amigos..
yo acabo de estar malita...de hecho estoy recien operada...
ojala pronto se controle esta situacion y los afectados encuentren su remedio...
besossss

BIRA dijo...

Y a mí que me da que todas estas "nuevas enfermedades" no aparecen por sí solas, sino que son creadas vaya usted a saber con qué oscuras intenciones (dinero, pasta, money, tú me entiendes).

Me estoy haciendo una desconfiada del carajo!

Dr Macpherson dijo...


¿Quieres comprar un riñón o quieres vender tu
¿riñón? ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y no sabe qué hacer, entonces contáctenos hoy y le ofreceremos una buena cantidad de dinero de $ 500,000 dólares para su riñón. Mi nombre es doctor macitherson
Soy un nefrólogo en la clínica de Macpherson. Nuestra clinica es
Especializados en Cirugía de Riñón y también nos ocupamos de
Compra y trasplante de riñones con vida
donante correspondiente Estamos ubicados en India, Turquía, Estados Unidos, Malasia, India. Si está interesado en comprar o comprar riñones, no dude en contactarnos por correo electrónico.
Correo electrónico: doctormacphersonclinic@gmail.com

Atentamente
DR MACPHERSON

 
ir arriba