BIENVENIDOS AL BLOG DE:

martes, 7 de abril de 2009

CON INGENIO... INGENIERIA

Amigas y amigos, el tema que hoy nos entretiene es el uso del ingenio...


¿Qué es la ingeniería?


Si respondemos que “es la aplicación de la ciencia sobre los problemas reales de la sociedad” llegará un momento en que nos preguntemos: ¿Los doctores acaso no aplican la ciencia para solucionar un problema real como la salud? ¿Son ellos también ingenieros… de la salud?


Entonces reformulemos nuestra respuesta.


Los ingenieros conocen la ciencia, sí, pero fundamentalmente manejan tres disciplinas científicas que aplicamos en nuestra labor: las matemáticas, la física y la química.


De esta forma, la ingeniería es la aplicación del conocimiento científico basado en las matemáticas, física, química y técnicas para la solución más económica de los problemas que afectan a la sociedad.

Según nuestra querida Wikipedia la ingeniería sera: "La profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelvan problemas que afectan a la humanidad.
En ella, el conocimiento de las matemáticas y ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas económicas de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente".


Tambien en estos senderos nos encontraremos con la muy citada "Ingeniería Genética", la manipulación genética de los animales persigue múltiples objetivos: aumentar el rendimiento del ganado, producir animales con enfermedades humanas para la investigación, elaborar fármacos, etc.
Se está investigando la creación de nuevas razas de animales mediante técnicas de manipulación genética. Los primeros pasos se han dado obteniendo animales clónicos, como la oveja Dolly (1997). Estas nuevas razas pueden ser más resistentes y rentables.
En la actualidad, ya se emplean ratones transgénicos en los laboratorios de investigación. Algunos de ellos llevan genes humanos que provocan cáncer: así se puede estudiar cuándo y cómo se activan estos genes y cómo producen la enfermedad.
Por otra parte, se están empleando algunos animales transgénicos para producir medicamentos. Un ejemplo es la introducción del gen que produce el factor antihemofílico en vacas y cabras: se logra así que dicho factor esté en su leche, de forma que es más barato de producir que por otros métodos.
Además de estas técnicas de ingeniería genética, la biotecnología ha posibilitado lograr otros objetivos sin manipular el genoma de los individuos. Por ejemplo, se estudia intervenir en la reproducción de especies en peligro que se mantienen en cautividad mediante fecundación artificial y congelación de embriones. En este caso es especialmente importante no intervenir en el genoma de estos animales, de manera que conserven su acervo genético sin modificaciones.

Otra rama sera la "Ingeniería Genética en plantas", la primera planta transgénica se desarrolló a partir de la planta del tabaco. Actualmente se han desarrollado plantas transgénicas de más de cuarenta especies. Mediante ingeniería genética se han conseguido plantas resistentes a enfermedades producidas por virus, bacterias o insectos. Estas plantas son capaces de producir antibióticos, toxinas y otras sustancias que atacan a los microorganismos. La gran ventaja de estas plantas es el ahorro económico: no es necesario que los campos de cultivo sean tratados con productos plaguicidas.
Las técnicas de ingeniería genética también permiten el desarrollo de plantas que den frutos de maduración muy lenta. Así, es posible recoger tomates maduros de la tomatera y que lleguen al consumidor conservando intacto su sabor, olor, color y textura. La mejora de la calidad de las semillas también es un objetivo interesante.
Las aplicaciones farmacéuticas son otro gran punto de interés. La biotecnología vegetal permite desarrollar plantas transgénicas que producen sustancias de interés farmacológico, como anticuerpos, proteínas de la sangre y hormona del crecimiento.


Por ultimo, pero no por ello de menor importancia, encontramos la maravillosa área de la "Ingeniería de las maravillosas hembras" , sector este al que he dirigido mis estudios en forma seria e intentando dedicarle la mayor cantidad de horas posibles como se ve en mi tesis (foto superior). Mis desvelos y preocupación en esos largos años de estudios fueron recompensados por el apoyo de Helga (mi sueca compañera de clase, la de la foto), noches enteras quemando las pestañas entre libros, resúmenes y gráficos, pero al final lo logramos, nos diplomamos con todos los méritos, ambos muy cansados, y yo deshidratado, o cual pensaban ustedes que era la razón para haber sufrido cuatro infartos agudos de miocardio (jajajajajajaja !!!)


Bueno los dejo que viene Isabel... y me mata !!! (jajajajaja)




Un cariño GIGANTE para todos.


CarlosHugoBecerra




9 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajjajaja,como te pille la suegra, verás!!!!!
Yo es que soy de letras, Carlos,ya lo sabes.Lo único que hago con ingenio es algún chiste.

Un besazo, mi suegro querido.

Anónimo dijo...

Hola ,entro otra vez por anonimo pues no me dejan entrar los comentarios a tu blog .Buen post de ingenieria genetica,buena para la vida en la tierra de plantas animales y humanos.Amigo,Hega tiene toda la culpa de tus males, lo que hace la ingenieria genetica. Pero que te quiten lo bailaooo... amigo . jajajajaja.Besos para Isabel y para ti de MA. Felicidades por tus 34 premios y por todos los que te quedan por recibir en la vida .

pensamientos dijo...

Que bueno, sobre todo el último punto!!!ja,ja, se nota que está mucho mejor y su ánimo es bueno, nos alegramos mucho!!un gran abrazo y un beso a la distancia!

Logan y Lory dijo...

Hay que ver, las aplicaciones que tiene la tecnología...

Jajaja. Como te pille Isabel, creo que vas a probar práctica tecnológica del sofá.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

muy bueno!! hay cosas muy curiosas besos

Anónimo dijo...

Has oído que también se está estudiando diseñar un organismo completamente desde cero?

Incluso la semana pasada consiguieron hacer un trozo de una cadena de ADN con 10 bases en vez de las 4 que tenemos todos los seres vivos de este planeta!!

Mónica dijo...

Ya me gustaria tener tipazo para hacer esos cálculos, jejejejejej

Disfruta del cariño de los que están a tu lado. Un abrazo

/ dijo...

Gracias Carlos por tu comentario, para mí son todos bienvenidos y respetados.

BESOS

Thiago dijo...

jaja por dios, te mata por las fotos o por trabajar tanto? a mi me matan tus post tan perfectamente estructurados y realizados y dónde encontrarás las fotos y los chistes para ellos, que se adapatan como anillo al dedo, jaja

bueno, en fin, ya sabes lo que dice mi abuela de ingeniero, que no es un hombre, que un ingeniero es un ingeniero, que es un dios, jajaa
a
Bezos.

 
ir arriba