BIENVENIDOS AL BLOG DE:

domingo, 8 de marzo de 2009

SIMPLEMENTE TANGO

Amigas y amigos, el tango es una forma musical bailada y cantada, de paso lento. Se desarrolló en la región del Río de Plata, a finales del siglo XIX, en particular en mi cuidad, Buenos Aires, Argentina, bajo la influencia de los españoles, los italianos y los franceses que se instalaron allí en los momentos de los gigantes movimientos migratorios que afectaban a mi tierra. Nació en los barrios pobres de la cuidad, por eso tiene una mala reputación, el tango se comienza a bailar en tugurios de mala muerte por ello se asocia así desde su inicio al ambiente prostibulario. Prostitutas, mujeres de la noche y camareras eran las únicas mujeres presentes en los lugares donde esta música sonaba, y fue gracias a esto que el tango se comenzó a bailar de un modo muy corporal, provocador, cercano, explicito de un modo socialmente poco aceptable. Siento ya un emergente, el tango comenzó a salir del arrabal de su cuidad y comenzó a expandirse, y en un corto tiempo se mudo a los lugares que frecuentaba la high class.
En su coreografía el contacto muy cercano de las parejas, las piernas que se entrelazan, los cuerpos que se funden en uno solo, el roce de las caderas, las manos que de a poco van cubriendo todo contorno, la profundidad de las miradas, y todo ese tacto constante, hacen de esta danza un baile sensual pleno en intenciones sexuales.Los instrumentos mas usuales en este genero musical son la guitarra, el violín, el bandoneón y el contrabajo. Ya a partir de un cuarteto que ejecute estos cuatro instrumentos se puede hablar de estar en presencia de un acompañamiento musical de calidad, claro esta que en la historia del tango, así como en la actualidad han existido, y existen grandes orquestas que se componen por 20, 30, o 40 músicos.

El tango es una expresión de nostalgia, de melancolía y de sensualidad. Por un lado el tango se ha convertido en la imagen popular de Buenos Aires y por otro lado existe todavía como una expresión intima de soledad, angustia y deseo. En su evolución el tango en Argentina refleja el desarrollo de una identidad social y colectiva que se manifiesta hoy en día tanto como en el siglo XIX. Tango es un producto de hibridaje como la Argentina que viene de un proceso largo de inmigración y de influencias variadas. Uno de los mecanismos que explica la melancolía del tango es su lugar de nacimiento en Argentina, en los prostíbulos de Buenos Aires donde los inmigrantes buscaron refugio de la dureza de vida cotidiana en el cuerpo de la mujer.
La época de oro para los tangueros fue en la que pudieron disfrutar de la música de Juan D'Arienzo "El Rey del Compás", Aníbal Troilo, el más grande bandoneonísta de ese tiempo, Osvaldo Pugliese, de los más grandes, Di Sarli también es de ese tiempo junto con Ricardo Tanturi, Miguel Caló, De Angelis, José Basso, Francisco Rotundo, Angel D´Agostino, Florindo Sassone, Osvaldo Fresedo y Alfredo Gobbi. A final de los 50's, por diferentes razones, como que empezó a languidecer el tango y también escasearon sus poetas. Pero por 1970, aproximadamente, se da un nuevo renacimiento del tango que lo hace, como nunca, digno de las salas de concierto sin embargo, en lo general, es más para ser escuchado o adecuado para coreografías de tango show.
Amigas y amigos, me ha dado una gran satisfacción poderles mostrar esta pequeña reseña sobre el tango, la música de mi amado Río de la Plata, por ello aquí en el final quiero dejarles la letra y el vídeo del tango "Mi Buenos Aires querido", letra de Alfredo Le Pera, y música de Carlos Gardel, del año 1934.





Mi Buenos Aires querido,

cuando yo te vuelva a ver,

no habrá más penas ni olvido.




El farolito de la calle en que nací

fue el centinela de mis promesas de amor,

bajo su inquieta lucecita yo la vi

a mi pebeta luminosa como un sol.




Hoy que la suerte quiere que te vuelva a ver,

ciudad porteña de mi único querer,

oigo la queja de un bandoneón,

dentro del pecho pide rienda el corazón.




Mi Buenos Aires, tierra florida

donde mi vida terminare.

Bajo tu amparo no hay desengaños,

vuelan los años, se olvida el dolor.




En caravana los recuerdos pasan

como una estela dulce de emoción,

quiero que sepas que al evocarte

se van las penas del corazón.




Las ventanitas de mis calles de arrabal,

donde sonríe una muchachita en flor;

quiero de nuevo yo volver a contemplar

aquellos ojos que acarician al mirar.




En la cortada más maleva una canción,

dice su ruego de coraje y de pasión;

una promesa y un suspirar

borro una lágrima de pena aquel cantar.




Mi Buenos Aires querido...

cuando yo te vuelva a ver...

no habrá más penas ni olvido...


Atte.

CarlosHugoBecerra

19 comentarios:

Flor dijo...

Muy lindo post!!! Yo no sé nada de tanto :(

Te recomiendo que le eches un vistazo a este blog:

http://sonadorcompulsivo44.blogspot.com/

Creo que te puede gustar.

Un besazo.

Anónimo dijo...

Siempre me ha parecido, más que un baile, un arte.Dicen que el tango encierra muchos sentimientos.

Un beso, querido suegro.

/ dijo...

Fabuloso informe sobre el tango, nuestra música, nuestra danza. Ahora me gustaría preguntarte en qué época el tango se bailó entre hombres? Es un dato muy veraz que tengo pero no recuerdo si fué a finales del siglo diecinueve o a comienzos del veinte. Te agradecería si tenés la información.

Un beso grandote.

BIRA dijo...

Querido Carlos, el tango s uno de los bailes más bellos que existen y las palabras con las que has hecho este sentido homenaje lo hacen aún más grande. Cómo me gustaría saber bailarlo con el arte de los porteños!! A pesar de que las letras son casi siempre tristes (al menos las que yo he oído), el sentimiento bestial (pasional, sensual) que encierra el tango se ha hecho ya universal. Y es algo que el mundo os debe!

Besotes!!!

Anónimo dijo...

Carlos este pots de hoy me recuerda tiempos pasados cuando siendo muy joven, hace ya unas cuantas primaveras lo bailé en una fiesta ,con un amigo mio que sabía bailar el tango muy bien, dejándome llevar por él,lo bailamos estupendamente, y al final me comentó que le había seguido muy bien los pasos.Que buenos recuerdos de aquella epoca.
Muchos cariños para vosotros dos

Flor dijo...

Perdón, me olvidé de comentarte que es un hombre que vive en León y es fanático del tango. Ha hecho un par de posts.
Yo siempre aprendo cosas leyendo su blog :)

Más besos

Thiago dijo...

Antes vine y no salia el post, igual es que estabas cambiando algo o bailando con otro, jajaja Bueno yo a el tango no le pillo el punto pero es pq tengo mal oido yno se me dan bien los bailes, me pasa como con las sevillanas... todos esos bailes que hay que saberse los pasos no me van, vamos, ni El Chocolatero, ya te digo jajja

A mi me gusta bailar moderno en una peana, sin camiseta y enseñando el calzoncillo, jjaj Pero eso es otro tango.

Bezos.

Anónimo dijo...

tiene que ser bello aprenderlo aprenderlo a bailar besos

Merche Pallarés dijo...

¡Me encanta el tango! Es tan bello, sensual, nostálgico... Gracias por tu información tan detallada de sus principios y de sus derivaciones posteriores. Muchos besotes querido, M.

kuoremio07@gmail.com.ar dijo...

Mucha emoción,ver tan bello post sobre nuestra música y las imágenes con el bale que nos representa en el mundo!

Besos!

MATANUSKA dijo...

me ha encantado siempre el tango, la verdad es que es un baile muy sensual.

me ha encantado la entrada.

espero estes bien.

besos y feliz lunes amigo

anselmo dijo...

Yo soy un completo patoso bailándo, pero hay tangos que me encantan."Por una cabeza" siempre me ha apasionado.

kuoremio07@gmail.com.ar dijo...

Solo pasé para dejarles mis saludos y un cariñoso beso!

Carlos Antonio dijo...

Encantado de poder contactar contigo tocayo, espero que poco a poco vayamos conociéndonos a través de nuestros blogs.

Soy un humilde devoto del tango. Pero a tu lado no tengo nada que hacer, además de ser argentino eres un experto en el tema. Seguro que disfrutaré de lo lindo con tus enseñanzas.

Visitaré tu blog con frecuencia, me parece muy interesante y ameno.

Un cordial saludo.

Logan y Lory dijo...

Ante todo es un baile sensual. En él se conjugan, elegancia, pasión y contacto.

Toda una lección sobre tangos nos has dado, amigo Carlos.

Un abrazo, de dos

Anónimo dijo...

A mi me encantaría poder bailarlo. Pero por la salud de las piernas de mi mujer he preferido dejarlo solo en un sueño. Como muchos otros bailes no está diseñado para dos piernas izquierdas como yo :(

Elsita Colangelo dijo...

Me encantó!!!!!!!!!, me hizo recordar.... un viaje que con un amigo hice, por trabajo obviamente a las 7.00 hs de la mañana a La Plata, (cuando viajar desde la Capital suponóa algo mas de 4 horas....)entonces, mi amigo y yo hicimos juntos los trámites y a la vuelta, jajaja,....se nos dio por cantar tango!!!!,si y cada vez entonabamos mas y mejor, jajaja, cuando advertimos que todos los autos a nuestro alrededor, se morían de risa de vernos reir y cantar lo mas afinado que sabíamos, y les cuento que nos divertimos como locos!!! y que cantamos hasta quedar afonicos... No había tango que no conocíamos, te acordás Carlitos????...
Muy bueno lo tuyo, como siempre...
Te adoro. Elsita..Elsita Colangelo

titania dijo...

El más seductor de los bailes, me apasiona ver bailar un tango.

Besos, que estés bien.

Mónica dijo...

Sensual post, gracias por este regalo.

Un abrazo grande y mis mejores deseos para tu corazón.

 
ir arriba