BIENVENIDOS AL BLOG DE:

jueves, 5 de marzo de 2009

OJO POR OJO !!!

Amigas y amigos, el 50 % de la información que recibimos de nuestro entorno la recibimos a través de los ojos. La ingente información que recibimos en un simple vistazo a nuestro entorno se guarda durante un segundo en nuestra memoria y luego la desechamos casi toda. Dependemos de la vista más que de ningún otro sentido para movernos por el espacio que nos rodea. En una sola mirada, que dura una fracción de segundo, los ojos colaboran con el cerebro para informarnos sobre el tamaño, la forma, el color y la textura de un objeto.


Los ojos nos permiten saber la distancia a la que está, si está quieto o se acerca a nosotros y la rapidez con que se mueve. Los ojos nos proporcionan a diario mensajes que nos ayudan a entender el mundo que nos rodea. Aunque los ojos son pequeños en comparación con la mayoría de los órganos del cuerpo, su estructura es increíblemente compleja. Los ojos funcionan conjuntamente para percibir profundidad, lo que nos permite calcular la distancia y el tamaño de los objetos para poder movernos a su alrededor. No solo funcionan conjuntamente sino que también colaboran con el cerebro, los músculos y los nervios para crear complicadas imágenes y mensajes visuales. Y los ojos se adaptan constantemente a los cambios en el entorno. Por ejemplo, se adecuan para que podamos movernos fácilmente por una habitación casi a oscuras o bajo una brillante luz solar.



Solo una parte del ojo es visible en la cara. Todo el ojo (el globo ocular) tiene el tamaño y forma de una pelota de ping-pong (menos aproximadamente un 15 % de diámetro), el ojo (tanto las partes visibles como las no visibles ) es extremadamente delicado. El cuerpo tiene varias formas de proteger este vulnerable órgano. El globo ocular está ubicado en la cuenca del ojo (también denominada órbita) del cráneo, donde está rodeado de hueso. La parte visible del ojo está protegida por los párpados y las pestañas, que no dejan penetrar la suciedad, el polvo e incluso la luz brillante y perjudicial.


Los ojos también están protegidos por las lágrimas, que los humedecen y eliminan la suciedad, el polvo y otros agentes irritantes que traspasan las pestañas y los párpados. Las lágrimas también protegen los ojos de infecciones. Cada vez que parpadeamos, los párpados extienden una capa de mucosidad, aceite y lágrimas por toda la córnea, que cubre el ojo. Las glándulas lagrimales situadas en el ángulo superior externo de la cuenca del ojo producen lágrimas. Tras humedecer los ojos, las lágrimas corren por los párpados y se drenan en el saco lagrimal, una bolsita situada en el ángulo inferior interno de la cuenca del ojo. Después, las lágrimas salen por un conducto que conduce a la nariz.


Para que usted pueda ver, el ojo tiene que moverse. Seis músculos, denominados músculos extraoculares, rodean el globo ocular. Estos músculos actúan como las cuerdas de una marioneta, moviendo el ojo en distintas direcciones. Los músculos de cada ojo normalmente se mueven al mismo tiempo, haciendo que ambos ojos queden alineados.




Amigas y amigos, hay material como para hacer 1.ooo.ooo de post sobre esta maravilla de la naturaleza a la que llamamos "OJOS", pero me gustaría solamente agregar una reflexión "Cuando el ser humano podrá estar cerca de igualar lo que la naturaleza cósmica construyo ??? Y digo esto pues ningún teleobjetivo, ni lente de cámara fotográfica, ni ningún telescopio estelar pueda llegar a tener ni siquiera el 3 % de las funciones que tienen nuestros complejos ojos" (Dato obtenido de la División de Estudios Ópticos de la Universidad de California )


Atte.


CarlosHugoBecerra

17 comentarios:

TitoCarlos dijo...

A partir de que el señor Sannon inventara la comunicación digital, no se ha parado de comprobar que nuestro cerebro percibe de forma muy similar. La imagen que se refleja en la retina es borrosa, llena de manchas por defectos del cristalino, se percibe invertida... Nuestro cerebro codifica la muestra, la arregla, rellena los huecos y recupera la verticalidad de la imagen.
Siguiendo estos métodos, hay 'ojos' en los aparcamientos que leen nuestras matrículas, por ejemplo.
Pero en lo referente a la vista, lo que mas alucina no es el ojo humano, sino el de los insectos, que sabiendo cómo funcionan son incapaces (los científicos) de desarrollar algo parecido.

Anónimo dijo...

Fantástico tema.Justo el otro día comentaba con alguien muy querido, sobre el tema de la vista. De la desgracia de tenerla y perderla, y del sencillo ejercicio de taparlos los ojos e intentar llevar a cabo cosas habituales.

Un saludo, suegro.

kuoremio07@gmail.com.ar dijo...

Como siempre, vengo y leo algo muy interesante, estoy totalmente de acuerdo con que los ojos son maravillosos! yo tengo que cuidar mucho mi vista por picos de diabetes emotiva y pensar en no poder disfrutar de la maravilla de ver mis hijos crecer, para mí no es una opción, me cuido!

Gracias por las felicitaciones! besos y espero que esté mejor pero viendo este post creo que sí lo está.

/ dijo...

Es fabuloso leerte, escribas sobre cualquier tema, pero al abordar este, explicás las cosas tan claramente que uno podría estar horas leyéndote. El tema que elegiste es fascinante y obviamente da para unos cuantos posts mas.Excelente post.
No me quiero ir sin agradecerte el afectuoso saludo por el premio que recibí, te cuento que mientras lo leía me sonrojaba cada vez mas.

UN BESO GRANDOTE Y CUIDATE.

Anónimo dijo...

que ojazos!!! tienes un premio en mi blog muaks

Gaby dijo...

Muchas gracias Carlos, hoy he aprendido algo.

Por más que el ser humano se esfuerce, nunca va a poder realizar estos milagros que la naturaleza nos da. :)

Te mando un cariñoso abrazo.

Logan y Lory dijo...

Tantas y tantas cosas se perciben a través de los ojos... sensaciones que luego se llevan a otros órgnos, pero que en principio las recreamos a través de la vista.

Preciosa entrada querido Carlos.

Un abrazo

ACACIA dijo...

¡Qué maravilloso es el cuerpo humano! (aunque a veces viene con defectos terribles, como el que mencionás en tu post anterior).

Espero que estés bien y vayas sobrellevando la espera.

Cariños desde Buenos Aires
Acacia

(Ah! Y feliz cumpleaños - aunque sea un deseo con atraso - para Isabel)

MATANUSKA dijo...

me ha encantado tu entrada de hoy es fabulosa.

besos

BIRA dijo...

Interesante post y fantásticas fotografías. Sabes, Carlos? aunque el Costillo dice que tengo "ojos de gitana" (ya sabes lo exóticas que resultamos algunas españolas para los extranjeros del norte...) siempre he querido tenerlos azules. Me pasará, supongo, como con el pelo, cuando lo tenía liso como una tabla quería rizos, ahora que se me va rizando él solito (será la edad) lo quiero liso. Cuando estaba delgadísima quería unos kilos de más. Ahora que me sobran, los quiero de menos... pobres ojicos míos, el servicio que me hacen y lo poquito que los aprecio.

Un besazo!

anselmo dijo...

Yo tuve un pequeñísimo sangrado macular que me hizo perder la vision del ojo izquierdo durante más de tres meses..así que entiendo, por desgracia, de lo que hablas.
Un abrazo. cuidadito con ese viento

Anónimo dijo...

Yo me quedo más con el cerebro que con los ojos. Los ojos son una gran herramienta, pero como bien has dicho, sin un cerebro que procese tal magnitud de datos seriamos más ciegos aún. Si padeces cualquier enfermedad que confunda al cerebro por muy bien que vean los ojos te cambia toda la realidad.

Un abrazo!

kuoremio07@gmail.com.ar dijo...

Le he dejado un detalle en mi blog!. besos

Merche Pallarés dijo...

No olvidemos de que los ojos son el espejo del alma... Besotes querido, M.

Anónimo dijo...

Por eso tenemos que cuidar muy bien nuestra vista, los ojos son para mí unos de los mejores sentidos.

Carlos ya termine de hacer los deberes en tu blog.

Un beso gigante para ti de MA .

Montse dijo...

Precioso tu comentario a la vez que muy didáctico.

Muchos besitos corazón

Thiago dijo...

jaj ¡HAY QUE VER! JAJAA la de cosas que se pueden decir de los ojos. Y el caso es que te acostumbras a vivir ocn un elemento tan de precisión y como si nada... Es increible lo que dices al final que ni el mas perfecto aparato optico iguala al 3% del ojo humano..

y las fotos maravillosas, jaaj Me han encantado.

¡que bien te veo, amigo Carlos! sigues en forma, eh.. Bezos.

 
ir arriba