BIENVENIDOS AL BLOG DE:

jueves, 19 de febrero de 2009

PRISIONEROS DEL SISTEMA.



Amigas y amigos, el ser humano debería tener como derecho esencial e inalienable la posibilidad de expresar sus ideas políticas, raciales, religiosas, culturales, gremiales, o de la índole que sea con absoluta libertad y sin que ello representara una acción plausible de ninguna nación, esto es siempre y cuando esa manifestación se encuentre dentro del respeto a sus semejantes y las normas básicas de la sociabilidad.


Pero, esto no siempre sucede, en muchas naciones el solo expresar desacuerdo con la orientación de los gobernantes de turno te puede llevar a la cárcel, sin juicio previo, y alejado de todos los derechos que una constitución como la gente te podrían ofrecer.


Solo para citar algunos ejemplos:

MEXICO:


El Estado mexicano asesinó, encarceló, torturó, golpeó, hostigó y vejó a much@s compañer@s zapatistas, de Atenco y de Oaxaca; hoy en día esto no ha parado. En la Ciudad de México, el Estado de México tiene 46 presos políticos. En México se violan los derechos políticos y las garantías individuales. En México, el estado tortura, golpea y reprime. Pero también encarcela luchadores sociales, manifestantes, gente solidaria. Ellos y ellas están presos por motivos políticos. No han cometido delito alguno. Ellas y ellos son presos políticos. Presos de conciencia. Se les ha encarcelado por cómo piensan, por ser parte de una organización, de un movimiento o apoyarlos. Muchos de ellos fueron apresados en los días de represión que un gobierno descontrolado llevo a la practica.


COLOMBIA:


En una escalada de pretensión de sometimiento por parte del Estado que aboga por el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, pero que descaradamente desconoce hacia adentro, contra los prisioneros de guerra y presos políticos cautivos en la cárcel de alta seguridad de Dorada Caldas, la Dirección Nacional del INPEC a desmembrado y a distribuido, tanto a nivel nacional como interno a estos hombres que piensan, actúan, expresan y representan que la otra Colombia es posible. El conflicto colombiano no genera sufrimiento de un solo lado; la realidad tiene dos caras. Frente a los más de 700 rehenes en manos de las Farc se encuentran los 7.200 presos políticos del Estado, quienes enfrentan cargos por "rebelión o conexos". La mayoría de los reos del Gobierno neogranadino son campesinos. El sistema penal y carcelario viola las garantías de los reclusos. El acuerdo humanitario no implica solamente la liberación de los secuestrados y retenidos por las Farc-EPEn el último año, el conflicto colombiano ha recorrido el mundo entero a través de las páginas de los más importantes diarios del planeta. El canje humanitario y la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, como símbolo de los rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), ha movido a millones de personas a clamar la libertad de todos los secuestrados y a exigir la desarticulación de la guerrilla. El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos colombianos (Cspp), defensor de los derechos humanos y en permanente alerta sobre la situación que viven estos detenidos, afirma que las violaciones a las garantías de los reclusos son constantes por parte del Estado.



URUGUAY:


Militantes sociales uruguayos fueron detenidos y son acusados de sedición por manifestar contra la presencia del presidente estadounidense George W. Bush en algún país cercano, la lucha del pueblo uruguayo pasa por lograr la inmediata liberación de los cuatro luchadores.



CHILE:


Catorce detenidos en la tercera comisaría de Santiago Chile por marchar reclamando la libertad de los presos políticos mapuches, fueron golpeados y están muchos de ellos lesionados. Los Presos Políticos Mapuche han sido encarcelados por recuperar las tierras usurpadas, primero por el ejercito chileno durante la conquista realista y ahora por resistir el avance de los megaproyectos forestales, energéticos, viales, vertederos, pesqueros y turísticos, entre otros… instalados en territorio mapuche por grupos económicos como Angelini, Luksic, Matte (con amplio prontuario de explotación y contaminación hacia el medio ambiente y sus trabajadores). Los gobiernos de la concertación han puesto a disposición de los intereses de estos grupos económicos al sistema judicial y la "fuerza publica", criminalizando al mapuche quienes luchan, junto a las comunidades por TIERRA, CULTURA, JUSTICIA y LIBERTAD, dentro de las demandas de autonomía y autodeterminación como pueblo. Las luchas sociales están siendo perseguidas en forma constante, a esto no escapa el pueblo Mapuche. En otro orden, lo cierto es que hay veintidós presos políticos en Chile. En países donde está implementado un verdadero estado democrático ¡No tienen presos políticos! Esa es la verdad. Como es costumbre en Chile, se podría echar la tierra bajo la alfombra y fácilmente esgrimir que los delitos de tales personas no son políticos, sino del tipo penal y asunto terminado; la prensa, como siempre, no sigue la noticia y por no hablarse más del tema, es olvidado. Por lo demás, así ha funcionado el sistema hasta ahora. Pero, estimados muy a nuestro pesar, el problema existe y está vivo dentro de una gran paradoja. La Sra. Presidenta, doctora Bachelet, se ha erigido en Latinoamérica, por lo menos, como el gran comisario de los derechos humanos y en su propio país tiene presos políticos.
ARGENTINA:


A los Kirchner se les ha dicho que su gobierno, y sus gobiernos provinciales, tienen más presos políticos que ningún otro desde fines de la dictadura. Utilizan la SIDE y el Departamento Seguridad de Estado de la PFA para espiar y amedrentar organizaciones y militantes populares mientras se revelan absolutamente ineficaces para investigar los escuadrones de la muerte policiales. Utilizan policía disfrazada de civil perteneciente a los servicios de inteligencia estatales en las manifestaciones por reivindicaciones sociales, económicas, políticas, culturales, gremiales, estudiantiles, reclamos de los pueblos originarios y por la vigencia de los derechos humanos. Consideran delito la lucha ideológica de las organizaciones populares, criminalizando la protesta social. Fabrican figuras jurídicas para adjudicarle a las detenidas/os , delitos no excarcelables en una táctica de control y persecución penal sobre la acción política de los sectores socialmente más vulnerables y utilizan jueces corruptos con el único objetivo de llenar las cárceles de ciudadanos que manifestaban la repulsión a sus gobiernos.


HAITI:


Las cárceles haitianas están sobre-pobladas de presos políticos que sufren hambre y enfermedades. Hay un movimiento popular derrotado, sin rumbo claro, disperso y dividido. Hay una ausencia notoria de una alternativa revolucionaria de real peso en el seno de las masas. Todavía el populismo y el reformismo dominan ese espacio. Existe una profundización del dominio colonial o neo colonial que se puso en marcha de manera más evidente con la ocupación del país por tropas estadounidenses, canadienses y francesas como instrumento de esclavitud, es la vía elegida para continuar con la dominación imperialista manteniendo el país sumergido en un régimen de dependencia exacerbada.


CUBA:


Cuba es el único País en el hemisferio que no le permite a La Cruz Roja y demás organizaciones humanitarias acceso a sus prisiones, situando un velo de secreto sobre su extensivo sistema de prisiones, reportado como uno de los mayores por capita en La América Latina y el Caribe. Según información adquirida por la Fundación Americana del Consejo de Seguridad aparece que el gobierno de Castro ha asesinado a más de 20,000 disidentes políticos. En un periodo de mas de 40 años, y han encarcelado a casi 500,000 prisioneros políticos. Muchos de estos prisioneros fueron enviados a campos de labor forzada y a centros de re-educación. En 1959, bajo el gobierno de Batista Cuba solo tenía 11 prisiones. Hoy, bajo el gobierno de Castro existen más de 300 prisiones en Cuba. El Gobierno cubano confina a su considerable población carcelaria en condiciones por debajo de la norma e insalubres, en las que los presos padecen abusos físicos y sexuales. Las prácticas en las prisiones cubanas incumplen en muchos aspectos las directrices autorizadas sobre el tratamiento de reclusos contempladas en el derecho y los tratados internacionales. El Gobierno cubano exige que los presos reciban adoctrinamiento político. El énfasis que las autoridades penitenciarias ponen en la "reeducación política," en lugar de en las posibilidades educativas más amplias, el ejercicio y las actividades recreativas y culturales, va en contra de las disposiciones de las Reglas Mínimas sobre la protección de la salud mental y física de los presos.

EL SALVADOR:


El flagelo institucional que esta enfrentando El Salvador a manos de un gobierno de corte fascísta, que día con día impone leyes arbitrarias que nos llevan a la década de los 70 violando todo derecho civil. La Fiscalía General de la República al no poder presentar pruebas contra las y los compañeros capturados decide prorrogar su captura por tres meses más mientras prefabrican pruebas en su contra, violando todo derecho humano y la voluntad de la población civil que durante dias y noches se mantienen en las afueras del Juzgado Especial de Instrucción, un organismo inventado por el gobierno, demandando la libertad incondicional de estos presos políticos. A qué modelo de democracia se refiere el gobierno de El Salvador cuando se captura ciudadanos de manera arbitraria acusándoles de hechos que nunca cometieron? A qué tipo de democracia se refiere el gobierno cuando se acusa de terrorismo a ciudadanos que pacíficamente protestan porque no se les privatice el servicio del agua y la educación? Es este un gobierno con sentido humano? Este es el gobierno más cínico de la historia salvadoreña. Qué más terrorísmo de estado puede ser el hecho de que se reprima violentamente al pueblo trabajador que demanda paz con justicia social?

MARRUECOS:


El preso político saharaui, activista de los derechos humanos y miembro del Comité de defensa de la Autodeterminación del Pueblo Saharaui, sigue en la cárcel civil en la ciudad marroquí (Salé), aguantando las terribles consecuencias de su huelga de hambre que repercute negativamente sobre su estado de salud que sigue empeorando día tras día, ya que sufre una parálisis de movimientos y continuos desmayos. Así mismo se alerta sobre el estado del activista Brahim Sabar, que se ha agravado lo que ha obligado a su traslado a un centro hospitalario, en un estado critico y preocupante, como es el caso de los demás presos en la Cárcel Negra de El Aaiun que prosiguen una huelga similar abierta, situación la dirección del centro penitenciario afronta con persistente desinterés hacia los legítimas reivindicaciones de los presos recogidas en todas las normas internacionales en materia de trato de presos, lo que advierte del peligro de una catástrofe humanitaria que peligra sus propias vidas, en la ausencia de una voluntad decidida por parte de la dirección de los centros, de abrir canales de diálogo con los presos que han sido encarcelados por manifestar sus opiniones en defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. El comité llama la atención sobre el peligrosidad de la situación y hace un urgente e insistente llamamiento a todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos y a las conciencias vivas, las fuerzas democráticas y al pueblo saharaui para defender los presos políticos en huelga de hambre para salvar sus vidas que peligran mediante la presión sobre el estado marroquí para que acceda a sus legitimas reivindicaciones evitando así una inminente catástrofe humanitaria cuyas primeras consecuencias las sufre el preso político Said el Beil-lal.

VENEZUELA:

Las cárceles venezolanas son la mejor emulación del Infierno de Dante, se han constituido precisamente en lugares que aquellos que tienen la desgracia de caer ahí, o salen muertos o absolutamente maltratados y vejados. A estas cárceles han ido a parar algunos de los presos políticos venezolanos: el General de Brigada Delfín Gómez en el CEPELLA el periodista Leocenis García en Tocuyito, en donde teme por su vida: Gregory Umanés en La Planta, en donde lo trataron de matar. El abogado y periodista José Rafael Ramírez, también lo trataron de asesinar en La Planta, de donde fue trasladado a un calabozo en la sede de la Policía Metropolitana y ahora está en la DISIP.
En las mazmorras de la DISIP, están privados de su libertad, los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, el banquero Eligio Cedeño y el empresario Gustavo Arraiz, los también comisarios Juan Bautista Guevara Pérez, Otoniel José Guevara y Rolando Jesús Guevara. General Felipe Rodríguez, profesional de la Informática Silvio Mérida Ortiz y el estudiante Raúl Díaz Peña. Cabe destacar que a los calabozos de la DISIP, no entra la luz del sol, son de dimensiones mínimas y allí pasan 23 de las 24 horas del día,
En la cárcel militar de Ramo Verde están los policías 1.-Agente (PM) Erasmo Bolívar, 2.-Dtgd (PM) Luis Molina Cerrada, 3.-C/1ro (PM)Ramón Zapata Alonso, 4.-C/1ro (PM)Arube Pérez Salazar, 5.-S/1ro (PM)Rafael Neazoa López, 6.-Sub.Com. (PM) Marco Hurtado, 7.- (PM)Héctor Rovain, 8.-S/ Mayor. (PM) Julio Rodríguez.
Capitán (AV) Otto Gebauer, Teniente Coronel (GN) José Humberto Quintero Aguilar. Comisario José “Mazuco” Sánchez.
La presa política es Diana Carolina Mora, quien se encuentra en el INOF en Los Teques. Al abogado Luis Rodríguez Villamizar, que al igual que Diana había sido juzgado y condenado injustamente por el caso de la “bomba” (cohete) en la Embajada de Bolivia, fue liberado este mes, pero ella continua en la cárcel.
Las madres, esposas e hijos de todos estos presos políticos se enfrentarán a una vida con sus seres amados dentro de esas mazmorras, quienes además de haber sido privados de su libertad injustamente, han sido sometidos a juicios vejatorios, negación de todos sus derechos humanos.


ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA:

Se llevo a cabo en la ciudad de Nueva York la marcha por la liberación de los presos políticos en Estados Unidos, que partió desde las naciones unidas hasta la calle 23 con Madison Avenue. Se hicieron presentes varios grupos de activistas desde Jamaat al Muslimeen protestando por las polizas apartheid del zionismo, Free Mumia Abu-Jamal Coalition (NY), Leonard Peltier Support Group, Malcolm X Commemoration Ctte, ProLibertad, Resistance in Brooklyn, Safiya Bukhari/Nuh Washington Foundation pasando por las Panteras Negras hasta La cruz Negra Anarquista, Stop State Terrorism in Colombia, El Movimiento de Liberación de los animales (Win Animal Rights) y El Movimiento Por La Liberación de La Tierra entre otros, los dos últimos, quienes mas cantidad de presos políticos tienen hoy en día en las cárceles Estadounidenses. Entre los presos políticos mas reconocidos asistieron Ashanti Elson; Pantera Negra y Luis Rosa Puertorriqueño independista. Luis Rosa, fue encarcelado justo después de salir de la escuela secundaria, por 19 años, siendo liberado prematuramente debido a una amnistía propuesta por las administración de Bill Clinton. Los 16 presos políticos Puertorriqueños y ex-prisioneros fueron acusados de apoyar el Frente de Liberación Armado (FALN) y el Ejercito Popular Boricua (EBP)- Macheteros, los cuales llevaron a cabo una serie de bombardeos y otros ataques armadas en oficinas del gobierno Estadounidense e instalaciones militares en los años 70’s y principios de los 80’s. El encarcelamiento del FALN ha sido uno de los actos mas salvajes de represión en la historia Estadounidense contemporánea. No se presento ningún tipo de evidencia que ligara a los prisioneros con ningún acto de violencia especifico. Las condenas recibidas fueron de 35 a 105 años. Las acciones del FALN no son ni sombra de lo que fueron las de la represión sistemática de parte del gobierno de Estados Unidos, la policía y el ejercito en contra de la gente de Puerto Rico por mas de 60 años. Por otra parte, es alarmante la situación de encarcelamiento de numerosos activistas del Frente De Liberación Animal y del Frente de Liberación de la Tierra, debido al Green Scare, o Amenaza Verde, entre ellos Daniel McGowan quien en los cargos originales enfrentaba una sentencia de 30 años a cadena perpetua, Andy Stepanian Y El Shac 7 entre otros. Los Shac7 son seis individuos : Lauren Gazzola, Kevin Kjonaas, Jake Conroy, Josh Harper, Andrew Stepanian, and Darius Fullmer y la organización Stop Huntingdon Animal Cruelty (E.U). Todos están en prisión por varios años, solo por manifestar su opinión. Sus casos representan una nueva frontera en la Guerra a la libertad de expresión, condenados por protestar en contra de los criminales y crueles laboratorios de vivisección y experimentación animal. Las tradicionales formas de expresión y desobediencia civil están siendo tildadas de terrorismo por grandes corporaciones y sus políticos comprados.


Amigas y amigos, la lista de naciones en donde los derechos individuales no se tienen en consideración es mucho mas extensa que esta que he intentado hacer, pero como muestra de la deshumanización por la que pasan los gobiernos del mundo esta vale. Ojalá un día en la tierra todos y cada uno de sus habitantes goce del genuino derecho de expresión que debería ser innato, y no constitucional.
Por lo menos, así lo veo yo.

CarlosHugoBecerra








18 comentarios:

Montse dijo...

Todo el mundo tiene derecho a discrepar, sometiéndose a las mínimas reglas de la educación y el respeto, y, además, ha hacerlo público.

Toda esa gente que solo ha expresado, mediante la palabra, sus ideas, deben recobrar la libertad que jamás debieron perder.

Besitos y cuídate mucho encanto

Flor dijo...

Muy bueno.

Quién decía la última frase??? La memoria me anda fallando un pelín ;)

Besos

/ dijo...

Todos los seres humanos tenemos derecho al disenso, cualquiera fuera el tema en cuestión,y, si nos comporamos como seres civilizados, no es imposible poder consensuar. Pero frente a estas pseudodemocracias los derechos de los individuos están absolutamente nulos, ni hablar de las dictaduras.

Hiciste una reseña histórica de los pueblos sometidos a estos políticos que sólo quieren llenarse de poder y dinero.Citaste mi país, estamos bajo el yugo de los Kirchner, porque si de algo nos podemos jactar es que tenemos dos presidentes, que no soportan ninguna crítica sobre su accionar. Yo te pregunto, frente a la terrible inseguridad que nos azota día a día, que debemos permanecer en nuestros hogares por el peligro que representa andar por la calle. Que vivimos atemorizados en nuestras casas esperando en que momento entre alguno de los incontables delicuentes que asolan las cuidades, no somos también presos políticos?

Cuidate mucho, mirá que me gustás más cuando estás bien sanito.

Te mando un beso grandote para vos y tu familia.

Thiago dijo...

Desgraciadamente no hay manera de que aprendamos nada... en todas partes y en todos los regímenes se intenta acallar a los disidentes, cuando mucha veces el que hoy es represaliado a menudo es después el que va a gobernar. Pero, curiosamente, repite los mismos comportamientos. Creo que el poder corrompe no solo el bolsillo sino tb. el pensamiento, y no hay nadie que apegado al poder, lo ejerza para favorecer la libertad de su pueblo, aunque a muchos se les llene la boca hablando de eso.

En fin, cari, tu desde luego debes estar como las rosas, seguro que haces caso al médico de que no estes mucho tiempo delante del ordanador?

Bezos.

Merche Pallarés dijo...

Hoy mismo, querido Carlos, he ido a ver el blog de "arabwomanblues.blogspot.com" mi bloguera iraquí, una mujer muy inteligente con unos posts tremendamente informativos sobre la situación en su país y de los países árabes en general. Muy crítica anti-americana (normal) y anti-sionista. Pues veo que cierra su blog porque, debido a sus opiniones, ha recibido e-mails amenazándola de muerte y de todo tipo de insultos. Ha estado teniendo problemas de acceder a internet y ha tenido que cerrar los comentarios. Total, que tira la toalla. Una pena y un botón de muestra cómo juegan los "poderes fácticos". Muy interesante tu post. Muchos besotes querido y ¡sigue con ese espíritu luchador y optimista! Así vivirás MUCHÍSIMO tiempo, M.

MATANUSKA dijo...

el mundo se ha vuelto loco, cada uno es libre de expresar su opinión y de que partido es o las creencias politicas que quiera sin que los tengan que detener por que no tengan las mismas ideas que los que mandan en ese momento.

la humanidad ha cavado su propia fosa, vamos hacia atras.

besos

espero te encuentres bien

Anónimo dijo...

Creo que en estepost, no hay nada más que añadir. El resto sería distorsionarlo.

anselmo dijo...

Muy bien documentado, Carlos...opino como Menda.

TitoCarlos dijo...

Buena entrada; espero que abra los ojos a mucha gente.
A veces creo que vivimos muy bien y colocamos fronteras con muros muy altos para no ver lo que sucede fuera de ellas, dejando pasar solo lo que nos interesa. Como ya hemos dejado claro muchos blogueros, nuestra comunidad es el complemento para acercarnos a la verdad de como está el mundo.
Gracias Carlos.

ACACIA dijo...

¡Qué post jugado! Muy bueno.

No puedo opinar sobre los casos que mencionás salvo por el que me toca, el de Argentina.
Acá, en Argentina, y sobre todo en Buenos Aires, se da la ambigüedad de que por un lado pareciera que se permite todo tipo de manifestación - 'piquetes' (cortes de calles e interrupción del tránsito vehicular' en la ciudad y en las rutas), incluso los cortes a los puentes que comunican con Uruguay por el problema de las pasteras, etc - y por otro lado la infiltración de los servicios de la SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado) y otros recursos similares para desbaratar las manifestaciones en forma encubierta desde adentro.
Es muy preocupante, en particular, el problema de los grupos delictivos que existen dentro de las fuerzas policiales mismas. Es como una gran mafia que no se sabe si el Estado/Gobierno no quiere o realmente no puede desmantelar.

Te mando un abrazo,

Acacia

kuoremio07@gmail.com.ar dijo...

Que decir, si tengo un hermano que trabaja en el servicio penitenciario, y me cuenta que todos los días comen diferentes cosas, que no tienen un taller para que trabajen, que todo los beneficios que tienen, es por el pago de nuestros impuestos, que no se tocan porque los derechos humanos, los defienden. Es un tema muy complejo, pero la pregunta es ¿ nuestros derechos, como humanos también ¿ donde están?. Los políticos tienen otros privilegios, cumpliendo entre comillas, con su pena en arresto domiciliario. La democracia, es una palabra que hoy a la Argentina, no le queda; estamos siendo gobernados por una mujer caprichosa, insensible y cruel. Se muestra conmovida, por Tartagal y manda casas prefabricadas, mientras que la ayuda viene por parte de toda la gente, que no
quiere ver mas imágenes de pobreza, injusta para los indios que allí viven.

Bueno me descargué un poco, besos y veo que esta bien, me alegra mucho.

Logan y Lory dijo...

Lo has explicado perfectamente, amigo Carlos. Es díficil de entender como los principios básicos sobre los que se basa la declaración universal de los derechos humanos, no forma parte de ideología política de muchos estados dictatoriales, en los que continuamente se vulneran estos derechos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Carlos estoy totalmemte de acuerdo contigo en este post tan magnífico y bien documentado. Cuidate mucho un cariño grande para ti de MA.

pensamientos dijo...

Coincido con todo este malestar, a nivel política, y el tema cárceles es para todos los Argentinos, lamentable, porque nada bueno podemos rescatar, por las condiciones en que están. no se rehabilitan, esta visto que salen y siguen matando y robando.

Un gusto licitar por primera ves su blog. saludos

BIRA dijo...

Carlos, se pierde la cuenta de las ocasiones en las que el ser humano ha demostrado ser el más espeluznante animal de rapiña, con seres de su misma especie y con los de todas las demás. Los ejemplos que pones en tu post son escalofriantes. Si fuesen parte de alguna película, muchos pensarían "alaaaaa, qué exagerados". Lo malo es que son reales, que existen, y que en este mismo instante miles y miles de personas sobreviven en una cárcel única y exclusivamente por pensar diferente a los que tienen el poder. Es muy triste, y la solución para todos estos problemas se me antoja una utopía. Menos mal que quedan personas como tú que alzan su voz contra las injusticias. Ojalá fuésemos muchos más!

Un besote inmenso para toda la familia. Cuídate mucho, cari.

kuoremio07@gmail.com.ar dijo...

SOLO PASE PARA VER COMO ESTA?, ESPERO QUE ESTE MUY BIEN Y SOLO DEJARLE MI AFECTO A USTED Y SU FAMILIA. BESOS,KATY.

Anónimo dijo...

Ojalá fuera fácil erradicar estas prácticas. Pero me temo que eso forma parte, como muchas otras cosas malas, de nuestra herencia cultural y genética.

Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

muy bueno!paso a dejar un saludito muaks

 
ir arriba