BIENVENIDOS AL BLOG DE:

lunes, 21 de julio de 2008

POR TUS HUESOS . . .

Nuestro cuerpo, suma de carne, huesos y alma . . . de lo que me ocupo hoy son los huesos y algunas curiosidades sobre ellos . . .
CURIOSIDAD 1: Sabían ustedes que los bebés tienen más de 300 huesos (una persona mayor 206), y se sueldan entre sí posteriormente. Estos huesos del bebé son muy blandos, como cartílagos, y se van endureciendo con el tiempo. Cuando somos mayores, se hacen más frágiles, y por eso, una persona mayor cuando se cae se puede romper un hueso con más facilidad que un niño.

CURIOSIDAD 2: Sabían ustedes que el cuello de una jirafa tiene el mismo número de huesos que el cuello de un ser humano.

CURIOSIDAD 3: Sabían ustedes que un trocito de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas sin romperse. El mismo peso destrozaría un trozo de cemento del mismo tamaño.
CURIOSIDAD 4: Sabían ustedes que los huesos contienen calcio y fósforo. La parte más fuerte es la de afuera. Dentro de los huesos largos hay una sustancia blanda, que es la médula ósea, conectada con el aparato circulatorio, y que produce glóbulos rojos y blancos.

CURIOSIDAD 5: Sabían ustedes que el hueso más largo es el fémur (46 cm), y el más pequeño el estribo del oído (2,5 mm = la punta de un lápiz).

CURIOSIDAD 6: Sabían ustedes que los huesos de una persona crecen hasta aproximadamente los 25 años, y que algunas personas tienen un par de costillas extra (decimoterceras).

CURIOSIDAD 7: Sabían ustedes que los huesos de la cabeza de un bebé no están soldados, sino que se solapan ligeramente para facilitar el parto.

CURIOSIDAD 8: Sabían ustedes que los huesos wormianos y sesamoideos se encuentran ubicados en el cráneo y/o en los tendones de las articulaciones. Son llamados "huesos accesorios" porque no todas las personas los tienen.

CURIOSIDAD 9: Sabían ustedes que el sistema esquelético se divide en dos: esqueleto axial y esqueleto apendicular. El primero se compone de 80 huesos ubicados en el cráneo, cara, espina y columna vertebral; tórax, costillas y esternón; y huesos del hiodeo. El segundo incluye los huesos de las extremidades inferiores y superiores, la clavícula, escápula y la pelvis.

CURIOSIDAD 10: Sabían ustedes que los huesos empiezan a formarse durante la gestación y alrededor de la sexta semana ya pueden identificarse a través de una ecografía del feto.

¿Podrían concebir el cuerpo humano sin un esqueleto óseo? Definitivamente que no, pues sería simplemente una masa gelatinosa sin forma ni consistencia.

Es importante cuidar nuestro sistema óseo, pues está propenso a sufrir dolencias y enfermedades desde fracturas, hasta el temido cáncer de huesos conocido como osteoporosis.

Por lo menos, así lo veo yo.

CarlosHugoBecerra.

22 comentarios:

Ginebra dijo...

pué algunas cosas sabíamos, querido Carlos, otras que ignorábamos las hemos aprendido en este post tan didáctico como "anatómico" a la vez, jejeje.
Un saludo y un beso.

CalidaSirena dijo...

Gracias por todas esas cosas que nos muestras y que nos enseñan..
Besos muy cálidos

Anónimo dijo...

Menudo temita has tocado Carlos jajaja como tengo yo los huesos jajajaj ay ay ay, muchas curiosidades y pocos remedios veo yo aqui jjajajaja. Ahora no me creo que aguantes 9 toneladas ajjajaja el dia de mi comunion, un gordito se tiro encima mia y me rompió el cubito y el radio... yo estimo que su peso más la fuerza de aceleración y colisión conmigo fue unos 120kg y no 9T

Un saludo

Laura dijo...

Otro de tus muy interesantes post. Alguna de las curiosidades sí que las conocía, pero de otras no tenía ni idea. Un abrazo.

d´Agolada dijo...

Que curioso, el ser humano es fascinante, no tenía ni idea de que los bebés tuviesen más huesos que nosotros, por mucho que luego se vayan juntando y lo des cuello de la jirafa es realmente curioso. Saludos

Gaby dijo...

¿Asi que jirafas y humanos tienen el mismo número de huesos en el cuello?.... Lo que difiere es el tamaño de ellos. :P

Muy interesante todo Carlos, unas cosas si que me las sabia, pero otras definitivamente no.

... dijo...

Buen díaaa Masacrita (lapsus mediocre, metida de dedo invertida que significaría según el RAEvivian “mascarita”)
Hoy tengo muchas cosas que contarte; eso sí, iré despacio porque recién me pinté las uñas de rojo furioso, y no quiero que se dañen.
Empezaré contándote: En argentina llueve, el frío arrecia sobre los campos conflictuados con el gobierno y yo pienso que mañana se me va a congelar hasta el culin cuando agarre las rutas neblinosas pampeanas vacunas. ¡Porque viajo mañana!
Segundo: Estoy muy preocupada. Creo que padeces el sindromecontrapositivocontradictorio, y que todo lo que has dicho será usado en tu contra…¡Y recontra! ¿A qué viene esto? (Te estarás preguntando mientras corres a encerrarte en el armario como la cucaracha Martina) ¿Qué quién es Martina?... ¡Pregúntale a Tania! (Y ve anotando ehh, que después se te olvida) Allá voy…
Según consta en actas visuales (creo que soy una abogada frustrada) a un costado de su página, en letras luminosas usted expresa de personal y voluntario carácter que…”A la cárcel con todos los hombres que le pegan a las mujeres”. ¿Vamos bien hasta ahí? ¿Se me está entendiendo? ¿Desea usted tomar un vasito de agua antes de continuar con la sesión? ¿No? Pues sigamos…Dado el hecho, en actas (de mi blog) usted manifiesta de forma escrita y ante el público conocimiento de los lectores, que acaba de tirar a su esposa (sacrificada) por el balcón para apoderarse del teclado. (Objeto que quedará a disposición de la justicia por contener las últimas huellas de la víctima)
Sin más que acotar, dadas las pruebas reunidas por este tribunal, se le asignará visitas a Pibe una vez por mes, contará con una maquina de escribir para sus poemas (que pasarán a la Propiedad Intelectual del Penal). ¡He dicho!
Segundo ¿O tercero? No sé, y no iré arriba a buscarlo jajaja.
Te cuento que hoy Tom Hanks, en la película La Terminal, es un poroto al lado mío. (Espero la hayas visto porque es genial). Realmente existo, pero no existo según los Registros Mundiales de las Personas. (Incluyo a mima, papi y Carly). Y sí, como lo lees. A ver, para que me entiendas…Nací en Cuba, pero al irme me borraron de los archivos para el último censo. (A la mierda la morocha). Vine a argentina, tenía DNI argentino, pero acaban de llamar de Migraciones de Mar del Plata donde me dicen que por un error del año 2007 (que no mandaron la última confirmación de residencia definitiva a Buenos Aires…¡Toda la documentación de la familia venció ese año) Y ahora te pregunto…¿Sabes quién soy? ¿Puedes atestiguar que yo soy yo, y que yo existo? (Si mañana me muero…¿Cómo quién y con qué nacionalidad me enterrarían)
Realmente te estoy haciendo la historia en forma de broma, pero no imaginas lo que trae aparejado todo esto. (Cuando se resuelva colgaré un post para que lo entiendas mejor, ahora no porque me puede jugar en contra, pero… ¡tenía que contárselo a alguiennn)
(Ve leyendo, ahora te comentaré el post de los huesitos. Te juro Carlos que necesito pavear, sino reviento)
...

Wycherly dijo...

Una que otra cosa se sabe pero cuantas que no.

Saludos hasta melilla!!!!

... dijo...

Hola Carloss!
Volví. (Lo que no sé quién volvió, si yo que era yo, o yo que no soy yo)
Me encantó este post, primero… ¡Las fotos! Son geniales. Y el texto, porque siempre te las arreglas para buscar cosas interesantes que uno ni imagina.
Hay algo que quiero preguntar. ¿No sabes dónde compraron las zapatillas los chicos de la imagen 1? Están recopadas. ¿Serán las Nikesuperboom? Cualquier cosita, avísame!
Estuve pensando y el señor que lee el diario en el micro debe ser tú tío Mario. Es que el fémur se parece mucho al que está en “Objetos perdidos” (Te aclaro que no ha pasado nadie a reclamarlo, ehh)
Y la imagen del osito… ¡Es relinda! (Desde el plano imagen, no del contenido para que no digan que soy perniciosa)
Otra cosita que tengo atragantada como la espina de un cactus. ¿Tú estás enojado conmigo? Es que yo te siento raro. Na, no me hagas caso, hoy estoy perseguida.
Ay, te cuento que vi el post que dejaste en lo de Yeray. ¡Graciass, eres un sol! Yo sólo bromeaba con ustedes, realmente son lindos los muñes; pero creo que nacen de la amistad entre ustedes y eso hay que respetarlo. (En la vida hay que ganarse las cosas). A mí me hace feliz que los tengan, sólo que soy arpía y me gusta meter cizaña. jijiji.
Me cansé. Me voy.
Dile a Isabel que se acuerde que las cacerolas provocan salpullido crónico…¡Que se cuide!
Muchos besos a los dos.
Sino nos volvemos a hablar, nos veremos para el jueves o viernes.
Los quiero.
Muack

... dijo...

¡Y a la mierdaaa...¡Que voy pa' Pigué! brrr....!
Ay, te traeré una foto del monumento de Manuelita. ¡Prometido! Aunque caigan rayos, haya niebla...¡La tendrás!
Hazte el duro con Isabel, si todos sabemos que tas metio' hasta las patas!
Besos, ahora sí me voy.

Sara Royo dijo...

Muy curioso eso q cuentas, lo del cuello de la jirafa (y mi propio cuello, por Dios) me ha impactado.
Saludos.

elinformaldefran dijo...

Curioso post y muy ilustrativo, las fotos son una pasada y muy bien elegidas, como te lo curras Carlos enhorabuena por esos buenos ratos que nos hace pasar, Saludos Fran

alexandra dijo...

Hola Carlos, con un día de atraso te deseo ¡Feliz día del amigo!, anduve un poco perdida por motivos ajenos a mi voluntad, pero aquí ya estoy de vuelta. Si pasas por mi blog te dejé un regalito de tres fotos, pero no es para que te dé melancolìa sino para que te alegren el corazón. Gracias por todos tus comentarios , siempre es un placer pasar por acá y leer todo lo interesante que tienes para compartir. Un gran abrazo desde Buenos Aires.

Denis Fernández dijo...

Amigo lejano pero cercano, cuanta informacion traes a mi cabeza quemada. Nunca habia pensado la importancia de los huesos en el ser humano.

¿Porque será que cuando nos vamos poniendo viejos los huesos decaen y no se ponen mas fuertes, permitiendonos ser mas resistentes a la vejez? Es un buen punto para analzar, pero no tengo la respuesta.
¿será que nacemos para caer?, pero ¿porque, si en realidad venimos al mundo para mejorarlo y mejorarnos? ¿porque los cimientos se caen y no podemos prosperar?

Cuantas preguntas, pero a la sociedad le pasa lo mismo, con el tiempo se debilita y sus huesos se van quebrando. Son las grietas de los huesos y de nuestra historia.

Estuve muy filosófico y no era la intención, pero salió una linda analogía.

gracias por tu saludo por el día del amigo, desde acá se devuelve el cumplido.

SAludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

Que entrada mas huesuda :)

Thiago dijo...

Cari, que trsite.... Tantos huesos para acabar en una cajita descompuesto o, lo que es peor, en la universidad de medicinta allí fumado, jajaj.

Eso si, dices que nuestro cuerpo es la suma de carne, huesos y alma. Yo creo todo lo que tu dices pq has puesto unas radiografías de los huesos muy convincentes, pero el día que escribas un post sobre el alma, a ver con que "almografías" lo ilustras, jaaja

Bezos

BIRA dijo...

Bueno, bueno, bueno, todo lo que hay de nuevo por aquí!

En primer lugar, Carlos, decirte de nuevo (o por vez primera si he cometido la torpeza de no haberlo dicho antes) que te curras los post que es una maravilla. De una para las fotos, que son totales (anda, Vivian, que parar a fijarte en las zapatillas del "muñeco", ya te vale!), de otro la cantidad inmensa de información y cosas curiosas de las que, lo confieso, no tenía ni pajolera idea. Lo único que sé de los huesos (aunque me lo niega todo el mundo) es que duelen. Y la gente dice que no. Y yo digo: Pues no dolerán los tuyos, porque los míos... p'a la madre que los parió!

Hoy estoy mejor, gracias, ha salido un sol tímido, vergonzoso (como yo) ejem, y he decidido que sería un buen día. Así que estos huesos no van a darme más candela... hasta mañana o así.

El tema de Vivian me tiene tremendamente preocupada. Yo creo que se le está yendo la olla, y claro, si ahora encima está sin identificar... miedo me da lo que pueda hacer esta chica.

Ahora en serio. Cómo cojones puede alguien "desaparecer"?? Esto me recuerda una vez que fue mi queridísimo Papá a buscar unos documentos al Registro y le dice la funcionaria: "Usted está muerto". Ahí, con dos cojones. Y a la cara, nada de andar chuchicheando (me encanta esta palabra) por la espalda. Y mi Papichulo se quedo con cara precisamente de eso, de muerto. Y se le queda mirando fijamente a la tipa y le dice: "Me ve usted aspecto de estar muerto?". Y ella: "No, no, quiero decir que la persona cuyos documentos solicita, está muerta". Y mi Papi: "Pero mujer de dios, no ve que estoy aquí delante, con todos mis documentos en regla...". Una larga historia. Espero que la de Vivian también tenga un final feliz (la de mi Papá la tuvo, y sigue vivito, coleando y más guapo que nunca!!).

Ah, que se me olvidaba, lo de las "almografías" de Iago casi me hace mearme por la pata abajo (qué fisna soy a veces). Este chico es lo peor, jajaja. Ahora, con lo cabezón (en el buen sentido) que eres tú, miedo me da que hagas un post sobre las almas y consigas documentos gráficos. Eso sería la rehostia, no?

Besos gordos, gordos, gordos para Isabel









muahhhhhhahahahahaha,
y para ti también, hombre. Era una pequeña venganza por decir que la habías tirado por la ventana.

BIRA dijo...

Oyeeeeeeeeee, che, que el comentario de arriba es mío, que no sé de dónde coño me salió lo de Bonnie. Estoy tan obsesionada con este gato que ya hasta me roba el teclado (no, yo no pienso tirarlo por la ventana)

Y yo con estos pelos dijo...

Super interesante el post!! algunas cosas ya las habia oido antes pero de otras no tenia ni idea asi que siempre esta bien aprender, y es que en este blog siempre se aprende!! Ahora toca poner remedios contra las huesos, que aunque ya estoy mejor he tenido la espalda echa una mierda durante varios dias! jajaja

Un besazo Carlos

BIRA dijo...

Sumida en las lágrimas sólo atino a copiar y pegar lo que te he escrito en mi casa de verano, Carlos:

CARLOS, te escribo casi desde las lágrimas. Por dios qué olvido imperdonable el mío!!! Podría decirte, y de hecho puedes verlo, que este blog lo tengo un poco abandonadillo y es más para colgar fotos que para otra cosa. Un complemento a la que es mi casa, en la que desde luego ocupas un lugar IMPORTANTÍSIMO e INSUSTITUIBLE.

Podría decir, además, que la lista que sigo siempre para no perder la pista de aquellos a los que quiero está en el otro blog.

Podría dedir mil cosas, Carlos, pero sé, admito y acepto que ninguna de ellas lo explicaría. Así que sólo me queda pedirte, suplicarte, rogarte PERDÓN... eso sí, tras haberte enlazado como corresponde y otorgande el PRIMER LUGAR (espero que ahora no se me enfade la mi adorable LUNA, la creadora de la plantilla de esta mi casa de veraneo).

Te quiero miles, tío Carlos!!!

Y al Pibeeeee, claro!
Y a Isabel, y a los nenes, y a Mafalda, porque si ya antes me encantaba ahora la adoro por ser compatriota tuya!!

P
E
R
D
Ó
N
!!!!

d´Agolada dijo...

Bueno, a verdade é que aínda vas apañando co galego jajajaja, sorprendeume o comentario que me deixaches. Apertas

Amaterasu dijo...

gracias por ilustrarnos sobre tantas cosas... y muchísimas gracias por el post tan bonito y emotivo que me has dejado. Besos!

 
ir arriba