BIENVENIDOS AL BLOG DE:

sábado, 4 de octubre de 2008

CURIOSIDADES SOBRE LA MUERTE


Amigas y amigos, nacer y morir son verbos que indefectiblemente deberemos conjugar durante nuestro corto o largo existir. Ambos conceptos están rodeados de infinitos misterios, hoy el tema a tratar es la muerte y su entorno, con la informacion recopilada intentare poner un manto de conocimiento sobre esta cuestión.

La muerte es el fin de la vida, la culminación del existir como un organismo vivo. Se suele decir que una de las características clave de la muerte es que es definitiva, y en efecto, los científicos no han sido capaces hasta ahora de presenciar la recomposición del proceso homeostático desde un punto termodinámicamente recuperable.

* La práctica de enterrar a los muertos podría datar de hace 350 000 años, tal y como quedó evidenciado en la fosa de Atapuerca (España) donde a 14 metros de profundidad se encontraron los fósiles de 27 homínidos de la especie Homo heidelbergensis, un posible antecesor del Neandertal y del humano moderno.

* La causa de muerte, en todos los casos, es la falta de oxígeno. Su reducción puede provocar súbitos espasmos musculares, o “fase agónica”, derivada de la palabra griega “agon”, o lucha.

* A los tres días de la muerte, las enzimas que una vez digerían tu cena comenzarán a devorarte. Las células fracturadas se convertirán en comida para las bacterias vivas del intestino, las cuales liberarán suficiente gas tóxico como para inflar al cadáver y forzar a los ojos a que se salgan de las órbitas.

* En general, cuando muere una persona, el oído es el último sentido en perderse, el primero suele ser la vista, seguido del gusto, el olfato y el tacto.

* El funeral de Alejandro Magno en la actualidad habría costado $600 millones de dólares. Fue construida una carretera de Egipto a Babilonia para llevar su cuerpo.

* Cuando el inventor Thomas Edison murió en 1931, HenryFord capturó su último suspiro en una botella.

* Ahora lleva más tiempo la descomposición del cuerpo debido a los conservantes de los alimentos que comemos hoy en día.

* El creador de Star Treck Gene Roddenberry, fue la primera persona en poner sus cenizas en un cohete y ser ‘enterrado’ en el espacio.

* Unas 100 personas mueren cada año atragantadas con lápices. En cuanto a probabilidades, hay más chances de ser asesinado por un corcho de una botella que por la picadura de una araña. Además, más de 2500 personas mueren anualmente porque son zurdas y utilizan herramientas para diestros.

* En Estados Unidos, el 80% de las personas mueren en un hospital. En Nueva York hay más suicidios que homicidios, y en el puente de San Francisco se suicidaron nada menos que 1218 personas.

* Durante la expansión de las líneas ferroviarias en Egipto, en el siglo XIX, las empresas encargadas de la construcción desenterraron tantas momias, que las usaban como combustible para las locomotoras.

* Alternativamente, una empresa sueca llamada Promessa, puede desecar tu cuerpo en nitrógeno líquido, pulverizarlo con vibraciones de alta frecuencia, y sellar al polvo resultante en un ataúd biodegradable elaborado con harina de maíz. Afirman que este ·enterramiento ecológico· se descompone en 6 o 12 meses.

* En la Europa del siglo XIX existían tantas evidencias anecdóticas de personas vivas que eran declaradas muertas erróneamente, que los cadáveres eran llevados a “hospitales para muertos” donde se les vigilaba a la espera de señales de putrefacción.

* Se estima que 100 000 millones de personas han muerto desde que surgieron los humanos.

* Cuando un individuo fallece, su cuerpo entra en una fase de relajación muscular que también afecta a la vesícula seminal, la cual descarga su contenido a las pocas horas de la muerte. Por esta razón se dice que los muertos eyaculan.

* Los postizos de silicona explotan violentamente durante las incineraciones y, en caso de ser inhumados, se corrompen junto al cuerpo. En ocasiones, al exhumar un féretro, se pueden descubrir objetos de todo tipo, como marcapasos.

* Ciertas enfermedades producen pus, que tras la muerte del paciente se pega a los huesos tiñéndolos de un color verdoso.

* Los sonidos que se oyen en un cementerio, y que tanta mitología han creado, suelen proceder de la combustión y explosión del gas metano acumulado dentro de los féretros.

* La temperatura de las incineradoras alcanza los 1.000° C y se consigue con gas natural. A pesar de esos altos niveles de calor, se requieren varias horas para completar una cremación, aunque también depende de si el difunto es obeso, ya que la grasa corporal combustiona más fácilmente.

* La pelvis y el cráneo (los huesos del cuerpo con mayor concentración de calcio) son capaces de sobrevivir al horno crematorio prácticamente intactos, aunque calcinados. Las llamas sólo consiguen reducir su tamaño en un 25 por ciento.

Por ultimo haré una cronología de la muerte marcando sus etapas mas emblemáticas:

Momento de la muerte:

1} El corazón se detiene 2} La piel se queda rígida y adquiere un color grisáceo 3} Todos los músculos se relajan 4} La vejiga e intestinos se vacían 5} La temperatura corporal cae normalmente unos 0,83ºC por hora a no ser que haya factores medioambientales que lo impidan. El hígado es el órgano que se mantiene caliente durante más tiempo, por lo que se suele medir su temperatura para establecer el momento de la muerte si el cuerpo se encuentra dentro de este período de tiempo.

Después de 30 minutos:

6} La piel se vuelve púrpura y con aspecto ceroso 7} Los labios, y las uñas de los dedos palidecen por la ausencia de sangre 8} La sangre se estanca en las partes bajas del cuerpo, formando una mancha de color púrpura oscuro llamada lividez 9} Las manos y los pies se vuelven azules 10} Los ojos comienzan a hundirse hacia el interior del cráneo.

Después de 4 horas:

11} Comienza a aparecer el rigor mortis 12} El enrojecimiento de la piel y el estancamiento de la sangre continua 13} El rigor mortis comienza a tensar los músculos durante unas 24 horas, tras las cuales el cuerpo recuperará su estado flojo.

Después de 12 horas:

14} El cuerpo está en estado de rigor mortis total.

Después de 24 horas:

15} El cuerpo adquiere la temperatura del ambiente que le rodea 16} En los hombres, fallecen los espermatozoides 17} La cabeza y el cuello adquieren un color verdeazulado 18} Este color verdeazulado comienza a extenderse al resto del cuerpo 19} En este momento comienza el fuerte olor a carne podrida 20} El rostro de la persona se hace esencialmente irreconocible

Después de 3 días:

21} Los gases de los tejidos corporales forman grandes ampollas bajo la piel 22} La totalidad del cuerpo comienza a hincharse y crecer de forma grotesca. Este proceso puede acelerarse si la víctima se encuentra en un ambiente cálido o en al agua 23} Los fluídos comienzan a gotear por todos los orificios corporales.

Después de 3 semanas:

24} La piel, cabello y uñas están tan flojas que pueden extraerse con facilidad 25} La piel se agrieta y revienta en múltiples zonas a causa de la presión de los gases internos 26} La descomposición continuará hasta que no quede nada excepto los restos óseos, lo cual puede tardar apenas un mes en climas cálidos y dos meses en climas fríos. Los dientes son a menudo lo único que queda años o siglos después, ya que el esmalte dental es la sustancia corporal más dura que existe. La mandíbula es así mismo la más densa, por lo que generalmente también perdura.

Bien amigas y amigos, hice este post pues pienso que la muerte es algo que debe estar presente en nuestros conocimientos, mas allá del buen o mal gusto del tema.

CarlosHugoBecerra

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmmm, interesantísimo post, querido suegro virtual.Como siempre, me sorprende usted con sus disertaciones variadas.
Yo no tengo miedo a mi muerte, tengo miedo a la muerta de los que quiero.Simplemente.Un abrazo.

Kupfernikel dijo...

Pienso exactamente lo mismo que "La Menda": no tengo miedo a mi muerte.

Termodinámicamente hablando, podemos decir que es algo irreversible. Cuando uno se muere, no puede hacer el proceso contrario.

He leído el post y me ha puesto los vellos de punta.

tertulias para perogrullos dijo...

Buff, la verdad es que la muerte es algo fascinante, aunque la mayoría no tengamos mucha prisa en desvelar sus secretos jejeje, pero la verdad es que hay datos muy curiosos, porque eso de las inseminaciones una vez muerto, o los suicidios del puente de S. Francisco es realmente extraño jejeje. Abrazos

Colo dijo...

Ufff, no tengo miedo a la muerte perp prefiero que tarde mucho en llegarrrrrr...

No conocía la información que publicas, y es lógico ya que es un tema que la mayoría de las personas elige no tocar...

Muchos cariños para toda la flia, feliz finde y espero tus visitas en mi blog que hace mucho no te veo.
Vengo contando sobre un circuito de carreras de motos y autos!

Besosss

Tu.còmplice dijo...

Interesante post...

Leí hace mucho tiempo que los zurdos viven mucho menos años que un diestro, por que la función del cerebro es mayor a la de un diestro. No me creas, solo te comento lo que leí en alguna ocasión.

Lo que ignoramos en muchas ocasiones, de los cambios que sufren con los cuerpos después de muertos y sepultados......

La muerte un enigma difícil de entender, pero siempre presente.

Saludos.

LaLocadelMoño dijo...

Que interesante a la par que lúgubre.
Has aportado información, que en gran parte desconocía.
Espero tardar muuuucho en llegar a ese estado.
Besucos!

Wycherly dijo...

Me has leido el pensamiento... que en estos dias me iba a poner a averiguar y bueno me lo has puesto en bandeja de plata !!!
muchas gracias

interesante

besos y saludos

Dejame que te cuente dijo...

Hola CArlos....
Estos dias tengo a varios familiares hospitalizados..a.si que mis tiempos en el p.c no son como quisiera...
no obstnte tengo que escribirte para decirte como agradezco con el alma los pedazos de corazon y de vida que em dejas en cada comentario en mi blog....la mayoria de las veces tus comentarios superan el propio post....como es el caso de hoy.....
Por si no te lo he dicho otras veces....tengo la suerte de leer todos absolutamente todos tus post por correo o por el seguidor de feeds....asi que aunque no lo creas...estoy contigo amigo...te leo...y me alegrod e la suerte que tuve de encontrarte en la blogosfera...
Gracias de verdad...
ah...al respectod e este post...solo añadir que me encontre con toda la crudeza de la muerte el pasado 22 de junio...una persona demasiado importante para mi decidio irse por propia voluntad de este mundo...y aun es algo que no logro superar....
todo tiene solucion en la vida....menos la muerte....

miles de besos....

Laura dijo...

Es un tema que me da cierto yuyu y respeto, pero aun así me ha parecido un post muy interesante, com todos los tuyos.
Besos.

Merche Pallarés dijo...

Muy interesante el tema, tétrico pero interesante. Cuando muera a mi me gustaría hacer como los tibetanos, que me dejen en el alto de un monte para que me coman los buitres y así ayudar a la regeneración de las especies. ¿Tu, que sabes tanto, crees que ésto es posible en España? Besotes, M.

AxiomA dijo...

Es tan bueno...que hasta se puede oler el aroma a cadaverina.....ah! No! es Luna que se ha Jiñado a mis pies....Grrrrrrrrrrrrrrrrr!

Me encantaria que publicaras un Post sobre el Mas alla de la muerte. un tema bastante interesante y quizas desmitificador de la muerte.

Gracias por todo Carlos!

Feliz Domingo

Anónimo dijo...

Caray... despues de leer tu ensayo sobre la muerte ya no tengo miedo a nada, sé que nos moriremos con todas las de la ley.

Estupendo blog,lo estamos estrenando.

Un saludo.

★Carlos Becerra★ dijo...

Menda...
Fuiste la primerita... ole por mi nuera (jajajaja). es verdad que durante nuestra vida tememos la muerte de nuestros seres queridos, sera por eso que se dice "que se llora la muerte ajena, y nunca la propia".
Un cariñón mi niña !!!


Kupfernikel...
Tu ni le temes a la muerte, ni ha las tartas de queso (jajajaja)
El proceso de morir es hasta la actualidad irreversible, quizás en el futuro eso cambie.
Un abrazo para la dulce pareja !!!


David...
Es verdad que queremos la muerte lejos, pero creo que como todo proceso de la vida es bueno saber a que se enfrenta uno.
A mi también me llamo la atención la cantidad de curiosidades a que encontré buscando en unas 50 webs sobre este tema.
Un abrazo mi gallego amigo !!!


Colo...
Hay todo un tabú con tratar el tema de la muerte, pero ha de ser aceptada como una etapa de la vida, quizás la última etapa, pero se debe entender que para existir hay que nacer y también morir.
Un cariño para tu bella familia y un abrazo fraterno para todo Santo Domingo !!!

Anónimo dijo...

Muy informativo.

Lo del mal o buen gusto depende exclusivamente de la cultura y las circunstancias en las que se encuentre cada persona.

A mi particularmente me parece muy interesante conocer lo que les pasa a nuestros cuerpos después de morir.

Un fuerte abrazo de fin de fin de semana.

xPv dijo...

que yuyu...

Thiago dijo...

cari, me ha matao con tu post!!! Lo siento pero despues de leer tantas cosas sobre la muerte y todo lo que eso acarrea, he decidido formalmente no morirme...¡conmigo que no cuenten! jajaja

Bezos.

Cari, no se de donde sacas lo de lo de que estoy sensible a la crítica, cari, peor no voy a llevarte la contraria puesto que eres mi siquiatra particular y por ti estoy encerrado en este manicomio que se llama mundo, jajaj

Bezs

★Carlos Becerra★ dijo...

Tu.Complice...
Un enigma muy difícil de entender, y quizás se sepa solo un 1% de el, pero ojala algún día se pueda acceder a informacion directa del tema, y eso ocurrirá cuando se pueda volver de ella, o sea resucitar.
Un abrazo !!!


Weblara...
Es verdad, interesante y lúgubre, pero tan real y verídica como la vida misma.
Yo también espero que tardes mucho en llegar a la muerte y yo pueda estar contigo como ciberamigo hasta ese día.
Un beso muy sincero !!!


Wycherly...
Es que yo leo tus pensamientos siempre, pero no te preocupes que nunca contaré lo que voy leyendo (jajajaja) me alegra que el post te sirviera, cariño.
Te envío un besoton para ti !!!


Fíre...
Eres demasiado grata y gentil conmigo, la verdad es que en tu blog es fácil poner los sentimientos a flor de piel pues tu cibercasa alberga de forma cálida a los visitantes.
Lo que te puse en el comentario es totalmente verídico y al ver las diferentes semblanzas de tu familia al revisar tus fotografías me hizo de inmediato retrotraerme a esas dos imágenes de mis hijos que tantas veces han sido mi única compañía.
Lamento que hace poco tiempo te vieras cercana a la muerte, son tragos amargos y dificiles de digerir, pero el juego de la vida en ocasiones no da revancha y se debe obedecer al destino con la cabeza y el corazón.
Fíre, quiero que te llegue de mi parte un cariño GIGANTE y lo hagas extensivo a tu familia. Gracias por ser, y estar allí, eres un sol.

★Carlos Becerra★ dijo...

Laura...
Gracias por tu visita, es verdad el tema da un poquitin de yuyu, pero hay que tomarlo con la naturalidad de saberlo algo que el destino si o si nos tiene guardado. Te envío un cariño enorme mi bella Laurita !!!


Merche...
Es verdad que es tétrico, pero tan real como la vida.
En varias culturas hacen, o hacían, lo que tu comentas, en España a pesar de haber una libertad de credos, supongo que la ley es muy estricta con el destino de los fallecidos, así que salvo que te lleve al Tibet no podre cumplir con tu deseo.
Mi reina, igual nosotros no moriremos, antes de eso es seguro que se inventa la droga de la eternidad... y nos salvamos del mal trago (jajajaja) Mi bella dama, te envío un cariño sincero !!!


AxiomA...
Esta LUNA... siempre haciendo de las suyas !!!! Mi PIBE es de mear en su papel de diario, como te exprese en tu blog.
Con respecto al post sobre la vida después de la muerte, te haré caso y buscare informacion, cuando lo suba te aviso.
Un fraternal abrazo mi amigo !!!


Logan y Lori...
Muy bienvenidos a mi cibercasa, aqui toda la gente de buena voluntad es bien recibida.
Por lo del post... es así... morir hay que morir... y que mejor sabiendo como puede ser... no ???
Hoy pasare a chusmear por vuestra cibercasa "Paralelo Adn", desde ya te digo que la foto que han seleccionado como portada, las dos señales de ferrocarril me encantó. Espero que se hagan con la costumbre de pasar a menudo por aqui y verán que es un lugar cálido.
Un abrazo grande !!!

★Carlos Becerra★ dijo...

Moisés...
Me parece muy acertado tu comentario, pero me sentí obligado a poner eso de buen o mal gusto, pues entiendo que para muchas personas el tema de la muerte es muy complicado, yo ya he estado al borde de la muerte tantas veces por accidentes o enfermedades que para mi es como cualquier otro, por eso ya tengo todo arreglado y organizado para que el día que llegue no me tome por sorpresa.
Amigo, mi buen amigo. te envío un cordial abrazo !!!


Pablo...
Parece que te encuentro en un día de pocas palabras... o fue tanto el yuyu que te quedaste sin ellas (jajajajaja)
Un saludo !!!


Thiago...
Eso esta descartado...
Tu y la filosofía plateada serán eternas !!! Los humanos mueren, los dioses son eternos, y sobre todo los que tienen iglesia propia (jajajaja).
No me tomes muy en serio con lo de sensible, no se... me pareció por algunas de las contestaciones que dieras a varios comentaristas en los últimos post que se te notaba un poco sensible a quienes no pensaran como tu... pero seguro que son ideas tonticas mías.
Mi amigo plateado, te envío un cariñón gigante !!!

elinformaldefran dijo...

Este post tiene un curro de muerte, y no único cierto de la vida es nacemos para morir, pero os deseos a todos que sea lo más tarde posible, Saludos Fran

eva dijo...

me ha parecido muy interesante, me ha gustado.
Besos

★Carlos Becerra★ dijo...

Fran...
Por mi parte... gracias por tu deseo !!!
Es verdad que desde que nacemos toda la ruta de la vida conduce a la muerte, por ello debemos intentar que esa ruta sea panorámica y bella.
Te envío un gran abrazo !!!


Eva...
Que suerte que te gustara el post... mi niña !!!
El tema es muy interesante, pues todos un día u otro deberemos enfrentar a la muerte cara a cara y con algo de esta información al menos la batalla no sera tan desigual.
Un besin... preciosa !!!

BIRA dijo...

Admiro tu capacidad de recopilación y selección de datos, con los que además consigues construir post tremendamente informativos. Ahora bien, ante este tema sólo puedo decir una cosa:

lagarto, lagarto!!!

 
ir arriba